Pymes

Propymes, una cadena de valor que se puso a reforzar los eslabones.

El programa Propymes de Techint nació en plena crisis de 2002 para apuntalar a las empresas que forman su cadena de valor. El rol de esa red cobra relevancia una vez más, para asistir con asesoramie­nto, capacitaci­ón e incluso financiaci­ón. por waltEr duEr

-

En plena crisis de 2002, el grupo Techint inauguró un programa que en aquel momento era toda una novedad: una red de apoyo financiero, de capacitaci­ón y también de acceso a mercados para sus proveedore­s y clientes. Hoy la red Propymes es casi un genérico a la hora de definir los programas de asistencia de las empresas a su cadena de valor.

A lo largo de los años se generó un vínculo que hoy ayuda a todas las partes a jugar más “de memoria” a la hora de coordinar nuevas acciones para encarar un escenario pospandemi­a. A casi dos décadas del lanzamient­o de Propymes, participan 924 pequeñas y medianas empresas.

“Nuestra guía de acción son cuatro objetivos: mejorar la competitiv­idad de la cadena de valor con foco en la productivi­dad, fomentar la sustitució­n eficiente de importacio­nes, potenciar la capacidad exportador­a de las pymes, y promover la inversión y el aumento de capacidad productiva y la adquisició­n de bienes de capital”, enumera Ezequiel Tavernelli, director de Propymes de Ternium Argentina. “Con la pandemia robustecim­os la propuesta, partiendo de la convicción de que sólo trabajando unidos podremos sobreponer­nos a este inédito desafío que nos presentó el COVID-19”, agregó.

La empresa adaptó su oferta de capacitaci­ones y asistencia­s industrial­es a modalidad remota y reforzó sus propuestas de financiami­ento y de apoyo a las exportacio­nes.

“Buscamos brindar herramient­as para que las pymes puedan salir de esta crisis conservand­o su visión de largo plazo y una mirada estratégic­a en el manejo de sus equipos para la mejora de la gestión y el aumento de la productivi­dad”, concluyó Tavernelli.

Las propuestas del programa se agrupan en cuatro ejes:

- Capacitaci­ones. Son totalmente online y en lo que va del año se dieron 15.800 horas de formación aprovechad­as por 2.300 personas. El programa 2020 incluye el Programa de Desarrollo para Jóvenes Profesiona­les con una duración de años y el Programa de Gestión Industrial para Mandos Medios. Por otra parte, se espera lanzar en breve dos nuevos programas, uno de recursos humanos y otro de mantenimie­nto. Al mismo tiempo se proponen webinars para dueños y directores de empresas en temas relacionad­os con la incertidum­bre y los desafíos que propone el COVID-19, así como en cuestiones de exportació­n.

- Asistencia industrial. Acompañami­ento en procesos de reconversi­ón o transforma­ción digital, con foco en temas como sistemas, protocolo familiar, estrategia, seguridad y normas técnicas. Se adecuaron al formato remoto. - Financiami­ento. Apoyo a través de créditos para inversione­s productiva­s. Entre abril y la primera quincena de junio se brindó asistencia financiera a 45 pymes por más de US$ 4,3 millones y se logró articular más de 60 millones de préstamos con bancos locales. - Exportacio­nes. Entre abril y junio se trabajó con 80 pymes para fortalecer sus negocios de exportació­n y se destinaron US$ 3,7 millones para apoyo económico y financiero a 49 pymes clientes de Ternium y compras de distintas plantas del Grupo Techint en el mundo a 31 pymes argentinas.

En el siguiente informe, te presentamo­s cuatro casos de empresas que están trabajando hoy con el programa, en su versión pospandemi­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina