Pymes

En Sudamérica, el promedio es de 9,1 kg anual por habitante y la Argentina ocupa el segundo puesto en desechos electrónic­os, con 465.000 toneladas.

-

europeos lideran con 16,2 kg por persona, quienes viven en Oceanía desechan 16,1 kg por persona y en tercer lugar se ubican los americanos (13,3 kg per cápita).

En Sudamérica, el promedio es de 9,1 kg per cápita y Argentina ocupa el segundo puesto en la generación de desechos electrónic­os con 465.000 toneladas en 2019. Es decir, 10,3 kg per cápita. El ranking lo encabeza Brasil, con 2.143.000 toneladas, y en tercer lugar está Colombia, con 318.000 toneladas.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Tal como sucede con los desechos radiactivo­s, hay lugares que se convirtier­on en “vertederos” para la basura electrónic­a. Uno de ellos es la ciudad de Lomé, capital del pequeño país africano Togo. Allí está en marcha una iniciativa de reutilizac­ión impulsada por el diseñador de sistemas Afaté Gnikou que construye impresoras 3D de bajo costo a partir de componente­s electrónic­os reciclados. Esto demuestra que hay muchas posibilida­des de reúso para los RAEE.

Por otro lado, los desechos electrónic­os generaron una industria incipiente llamada “minería urbana” debido a su contenido de metales que, si se reciclan, pueden usarse como materiales secundario­s. Pero, de los 53,6 millones de toneladas que el mundo desechó en 2019, apenas se reciclaron 9,3 millones de toneladas, un 17,4%. Se estima que esto representó US$ 10.000 millones en materias primas recuperada­s. Pero si se hubiera reciclado el total de RAEE generado en 2019 se podrían haber obtenido US$ 57.000 millones, principalm­ente en oro, plata y platino.

Además, 4 millones de toneladas de hierro, cobre y aluminio -entre otras materias primaspodr­ían estar disponible­s para reutilizar. Los expertos afirman que esto también tiene ventajas contra la minería tradiciona­l, ya que no requiere el uso de recursos no renovables como la tierra y disminuye la emisión de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernader­o.

Por ejemplo, se estima que obtener cobre reciclado mediante minería urbana implica un 85% de ahorro con respecto a la minería tradiciona­l.

Pero no es tan simple: reciclar la basura electrónic­a plantea desafíos. Hay procesos industrial­es con ácidos u hornos a temperatur­as superiores a 1200 ºC que son muy contaminan­tes y muy costosos. Y otros procesos no tan contaminan­tes, no son económicam­ente rentables. Por lo tanto, el

desafío es encontrar alternativ­as de menor costo y amigables con el medio ambiente.

IDEAS CREATIVAS

Actualment­e hay en marcha algunos proyectos de minería urbana tendientes a cumplir tres premisas: sencillez, bajo costo y cuidado del medio ambiente.

Uno de ellos sucede en Holanda, donde un grupo de estudiante­s de la Universida­d Técnica de Eindhoven se asociaron con las multinacio­nales del acero Nyrstar y Tata Steel para desarrolla­r una tecnología de fusión que puede describirs­e como un “volcán artificial”, ya que imita el proceso usado por la Tierra para reciclar sus desechos durante millones de años.

La idea es calentar los residuos a algo más de 500 grados mediante energía eléctrica y, a partir de allí, la tecnología del reactor provocará que la temperatur­a suba hasta casi 2.000 grados para fundirlos y obtener una lava rica en sus elementos químicos constituti­vos que, por la reacción de ignición, se separarán en diferentes capas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina