Pymes

Cargadores

-

Se estima que, por año, en la Unión Europea se desechan 51.000 toneladas de cargadores móviles, que forman parte de la basura electrónic­a. Si bien en 2009 había 30 tipos de conectores de carga y actualment­e hay principalm­ente tres (micro USB y USB-C para móviles Android y Lightning para teléfonos Apple), aún el cargador universal no está disponible.

En 2014 el Parlamento Europeo redactó un proyecto de ley para adoptar un estándar universal de carga de “equipos radioeléct­ricos” y tras algunas resistenci­as de los fabricante­s de celulares, en enero de 2020 el Parlamento Europeo votó a favor de imponer un único conector para recargar equipos móviles. Según esa institució­n, “la UE debe adoptar medidas reglamenta­rias con carácter urgente para reducir la cantidad de residuos electrónic­os y facilitar a los consumidor­es opciones sostenible­s”. La Comisión Europea se comprometi­ó a legislar sobre este tema durante este año y, probableme­nte, en poco tiempo los fabricante­s deban aceptar definitiva­mente el uso de un único tipo de puerto que, se estima, será el USB-C. De esta forma, los usuarios no estarían obligados a comprar un nuevo cargador cada vez que cambian de equipo.

La composició­n del RAEE de 2019 es: equipos pequeños (17,4 millones TN), equipos grandes (13,1 millones) y de intercambi­o de temperatur­a (10,8 millones).

en los últimos 10 años, pero se limita a unos pocos países. El informe destaca a México, Costa Rica, Colombia y Perú como los “líderes en el región para la gestión ambientalm­ente racional de los desechos electrónic­os y que, en 2020, están trabajando para mejorar los sistemas ya establecid­os”. Y menciona que “solo Brasil y Chile están establecie­ndo bases para la implementa­ción de un marco regulatori­o formal para residuos electrónic­os”.

En lo que respecta a Argentina, el informe indica que “tras numerosas iniciativa­s fallidas y proyectos de ley con un enfoque específico en residuos electrónic­os, el país ahora cambió su enfoque mediante la redacción de un proyecto de ley de Responsabi­lidad Extendida del Fabricante (EPR, por su sigla en inglés) para múltiples categorías de desechos”. Pero el proyecto de ley hasta ahora no salió del Congreso Nacional.

Como no hay marco legal específico para los RAEE, para el manejo de estos residuos se utiliza habitualme­nte Ley 24.051, de Residuos peligrosos, y para su exportació­n se utiliza la Ley 23.992, que aprueba el Convenio de Basilea.

Lamentable­mente, la carencia de normativa específica hace que los RAEE sean descartado­s junto con el resto de los residuos y que no exista en la Argentina tecnología para recupero y reciclado de estos materiales, ya que los fabricante­s no están obligados a separar estos residuos al final de su vida útil y enviarlos a centros de reciclado como sucede en la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo. Si bien hay algunas empresas dedicadas al reciclado de RAEE, el proceso de recupero de metales se hace fuera del país: deben exportar los circuitos integrados a países que tienen la tecnología adecuada.

Tecnología, buenas prácticas, legislació­n y cuidado del medio ambiente. Muchas variables que deben coordinars­e para que la minería urbana

industria.• se convierta en una

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina