Pymes

En el mundo

-

El Tesla Model 3, creado por el empresario Elon Musk, es el auto eléctrico más vendido del mundo: ya hay 530.000 unidades dando vueltas por ahí. Desplazó del primer puesto al Nissan Leaf, y los analistas estiman que es por sus funcionali­dades: tiene la opción de motor dual, frenos de alto desempeño, tracción en las cuatro ruedas, alerón de fibra de carbono para mejorar la estabilida­d y suspensión baja para control en cualquier clima.

No obstante, la versión más barata del Tesla ronda los US$ 35.000. Con precios similares, a los dos modelos mencionado­s se suman el iNext de BMW y el Citigo IV, de Skoda, una firma de Volkswagen.

¿Qué pasa en Europa, el principal mercado para autos eléctricos? Según datos de la empresa Jato, especializ­ada en análisis del mercado de automoción, el 13% de los automóvile­s vendidos en ese continente en febrero de 2020 fueron híbridos y eléctricos. Y hay varias iniciativa­s gubernamen­tales que pretenden aumentar este porcentaje.

El gobierno de Francia anunció en mayo un plan para salvar a su industria automotriz, basado en el impulso de los coches eléctricos. Se destinarán 8.000 millones de euros a ofrecer ayudas de hasta 7.000 euros por persona para adquirir estos vehículos, así como para llevar la infraestru­ctura de carga a 100.000 puntos para 2021. El objetivo de la administra­ción Macron es convertir a Francia en el principal fabricante europeo de coches híbridos y eléctricos, con una producción de ambos tipos de vehículos de 450.000 unidades en 2022.

Por otro lado, Alemania duplicó los subsidios para autos eléctricos, les bajó el impuesto al valor agregado (IVA) del 19% al 16% y privilegió un plan para aumentar los puntos de carga en vez de incentivar vehículos de combustión interna. Los automóvile­s eléctricos representa­ron sólo 1,8% de los patentamie­ntos en

2019. Para impulsarlo­s, el gobierno alemán ofrece 6.000 euros para la adquisició­n de modelos que cuesten menos de 40.000 euros. Y ya hay entidades estatales que impulsan la prohibició­n de los coches nafteros y gasoleros para 2030. Algo similar ocurre en Noruega, donde no se podrán adquirir este tipo de autos a partir de 2025.

El gobierno español lanzó Moves 2020, un plan de 3.750 millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos y reforzar la infraestru­ctura de recarga. De ese monto, 100 millones de euros estarán destinados a ayudas directas a quienes los adquieran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina