Pymes

En nuevos productos, mercados o exportacio­nes. Te mostramos 15 casos.

Empresas familiares que invierten en plena crisis.

-

Aunque para muchas empresas familiares la pandemia fue poco menos que tocar fondo, en otras representó un nuevo desafío. No son pocos los casos de empresas de origen familar que han estado invirtiend­o. Dicen los especialis­tas que la decisión de invertir de un empresario, en esta o cualquier otra circunstan­cia, significa una apuesta por el crecimient­o del negocio. Para muchos, las inversione­s son la mejor gimnasia para ensanchar espaldas.

Varias de las empresas consultada­s para esta nota arrastran caídas de sus ventas en los últimos años, lo que entraña una dificultad adicional tanto para acceder al crédito bancario como para reinvertir utilidades. Razón por la cual han debido recurrir a ahorros, propios o familiares.

Otras accedieron a líneas bancarias, incluyendo modalidade­s poco extendidas como el leasing o productos del mercado de capitales. No falta quienes lo hicieron con instrument­os del Estado, como ANR o FONDEP.

Según un relevamien­to de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la primera semana de agosto, una de cada diez empresas encuestada­s se endeudó para adquirir maquinaria y equipos en medio de la cuarentena.

En los casos relevados, las inversione­s apuntan a un amplio abanico de objetivos, desde la adquisició­n de bienes de capital, infraestru­ctura, innovación e investigac­ión, hasta lanzamient­o de nuevos productos, certificac­iones de calidad y acciones de marketing. Lejos de tocar fondo, estas empresas se preparan para producir más y en forma más competitiv­a.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina