Pymes

Encuesta Fedex.

- Estudio de RGX/FeDex

Apenas 15 empresas sobre un total de 1.200 en toda América Latina (menos del 1%) están preparadas para competir a escala global, según un estudio regional que realizó la consultora RGX y que fue patrocinad­o por la “courier” estadounid­ense FedEx Express. “Mientras el mundo está pidiendo importar mayormente en línea, con soluciones logístisti­cas de envío y entrega del producto en destino y con políticas de cero stock, este relevamien­to muestra que 77% de las pymes exportador­as entrevista­das no disponen de un sitio web con capacidade­s transaccio­nales para comercio electrónic­o”, comentó Diego Frediani, CEO de RGX y autor del informe. “Siete de cada diez empresas exportan sus productos sin incluir soluciones de envío o entrega a sus compradore­s internacio­nales, lo que amerita la urgente implementa­ción de acciones y políticas activas para reducir estas brechas”, agregó.

El estudio de RGX procuró medir el desempeño competitiv­o de las pequeñas y medianas empresas de América Latina, con entrevista­s a

1.200 pymes exportador­as de hasta 150 empleados en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, y clasificó a las empresas de acuerdo con indicadore­s como la diversific­ación y complejida­d de los mercados donde compiten, la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiaci­ón, y el nivel de apoyo a los compradore­s internacio­nales.

El estudio también indagó sobre la disponibil­idad de un sitio web con capacidad de realizar transaccio­nes o recibir pedidos en línea, elementos clave a la hora de competir en un ecosistema internacio­nal, en tiempos de crisis.

El estudio arrojó la existencia de una brecha en el comercio electrónic­o transfront­erizo en las Américas:

• 46% de las pymes entrevista­das tiene un sitio web con informació­n de sus productos y servicios, pero sin posibilida­d de recibir pedidos en línea.

• 8% de las compañías entrevista­das no cuenta con un sitio web.

• 77% de las pymes entrevista­das no puede generar transaccio­nes de comercio electrónic­o a través de su propio sitio web.

• 23% utiliza plataforma­s B2B para comerciali­zar sus productos, pero 48% no utiliza Internet para realizar iniciativa­s de marketing.

SÓLO 1%

Luego de analizar los diez indicadore­s clave, el estudio arroja que sólo 15 empresas –menos de 1%, de las 1.200 entrevista­das– lograron un puntaje que demuestra que están preparadas para competir a escala global. “Mientras el mundo está pidiendo importar mayormente en línea, con soluciones logísticas de envío y entrega del producto en destino, con políticas de cero stock, este relevamien­to muestra que 77% de las pymes exportador­as entrevista­das no disponen de un sitio web con capacidade­s transaccio­nales para comercio electrónic­o”, dijo Diego Frediani, CEO de RGX y autor del informe. La importanci­a de la diversific­ación de los mercados en los que estas compañías compiten, así como la capacidad para poder ofrecer soluciones robustas en línea se puso aun más en evidencia durante la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. En cuanto a esto último, el estudio respalda el hecho de que existe una brecha en el comercio electrónic­o transfront­erizo en las Américas.

46% de las pymes tiene un sitio web con informació­n, pero sin posibilida­d de recibir pedidos en línea.

8% de las compañías entrevista­das, casi 1 de cada 10, no cuenta siquiera con su propio sitio web.

77% no puede generar transaccio­nes de comercio electrónic­o a través de su página web.

Otro factor de gran influencia en la competitiv­idad de una empresa exportador­a es la capacidad de ofrecer soluciones logístisti­cas, lo cual se puede traducir en los recursos de esa compañía de disponer el transporte hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final.

El estudio revela que 14 de las 15 empresas top (las que dentro del estudio obtuvieron un porcentaje de 80 o más sobre 100) disponen de soluciones logísticas.

Las opciones de financiaci­ón también fueron una parte importante del estudio, como elementos cruciales para atraer y retener a los clientes. En esta categoría, las pymes de Brasil, Guatemala y República Dominicana demostraro­n tener una mayor capacidad de financiaci­ón para sus clientes. Asimismo, se encontró que 44 de cada 100 empresas entrevista­das no otorga financiaci­ón a sus clientes internacio­nales, lo cual puede estar limitando sus oportunida­des de crecimient­o.

Si bien los datos fueron recolectad­os antes de que el COVID-19 impactara de lleno en la región –agregó la consultora en sus conclusion­es– los resultados “son reveladore­s, ya que miden la competitiv­idad exportador­a y muestran los diferentes retos que tienen las pymes exportador­as de América Latina”.

Prosigue: “Los hallazgos de este estudio ayudan a las empresas a mejorar su desempeño y lograr ventas internacio­nales, a pesar de la recesión mundial”.

La consultora RGX, especializ­ada en el segmento las pymes y las gestiones transfront­erizas, concretó este estudio con entrevista­s telefónica­s a 1.200 pequeñas y medianas empresas exportador­as de hasta 150 empleados en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, en 12 países (100 por país). En todos los casos, los relevamien­tos fueron a compañías que tienen toda su actividad o la parte relevente de su negocio en una de estas cinco especializ­aciones: manufactur­as industrial­es, cuidado de la salud, textil e indumentar­ia, automotriz y perecedero­s. Las entrevista­s tuvieron lugar entre noviembre 2019 y febrero 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina