Pymes

El plan para las pymes.

-

“La segunda moratoria que aprobó el Congreso permite regulariza­r deudas impositiva­s, aduaneras y de la seguridad social al 31 de julio de 2020”.

“Otro caso es el de la cooperativ­a textil Pigüe, con un aporte no reembolsab­le por 9,3 millones de pesos, para inversión y equipamien­to para escalar en la producción de barbijos quirúrgico­s N95. Es un proyecto de la fundación Balseiro, para la producción de máscaras full face para la protección del personal de la salud”.

“Otro proyecto es el de Biocentífi­ca o el de mAbxience. Es un crédito por 30 millones de pesos para la producción de antígenos de diferentes superficie­s de coronaviru­s. Se trata de la misma empresa que producirá en el país la vacuna desarrolla­da por la Universida­d de Oxford para toda Latinoamér­ica”.

“Tenemos otros dos ejemplos: uno es el de PS-Anestesia que es un crédito para el desarrollo de productos de anestesia de accesos venosos periférico­s y centrales. Y el de Argenomics es un crédito de 10 millones de pesos para el desarrollo y producción de kits de diagnóstic­os elaborados completame­nte en el país en base a tecnología PCR”.

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de la industria naciona. Según la OMS se requerían 24 insumos para poder enfrentar la pandemia de los cuales, Argentina produce 23 de ellos”.

“Es importante señalar que, al inicio de la pandemia, la situación económica y financiera de muchas de estas empresas era difícil y no contaban con el capital de trabajo o los recursos financiero­s necesarios para poner en marcha estos equipamien­tos, estas soluciones tecnológic­as. Creemos que con este programa ha cumplido un objetivo estratégic­o”.

MORATORIA

“Tuvimos una primera moratoria que hicimos en la primera etapa de gobierno, para atender situacione­s muy complejas por parte de las pequeñas y medianas empresas producto de la situación de 2018-19. Con esta primera moratoria tuvimos que atender su plazo original hasta el 30 abril y comprendía todo lo que tiene que ver con la regulación de las deudas tributaria­s, de los recursos de la seguridad social y que además permitía condonar intereses, multas y demás sanciones para cancelar deudas por obligacion­es que vencían el 30 de noviembre de 2019”.

“Fue una moratoria con un destino

central en las pequeñas y medianas empresas y en las entidades civiles sin fines de lucro, a la cual adhirieron 313.000 pymes, por más de 163.000 millones de pesos que fueron financiado­s y más de 77.000 millones de pesos que fueron condonados”.

“A partir de la pandemia pusimos en marcha una segunda moratoria, que ha sido objeto de análisis por parte del Congreso de la Nación. En esta segunda etapa, más beneficiar­ios pyme de sectores críticos como monotribut­istas, autónomos, cooperativ­as y clubes de barrio pudieron regulariza­r sus deudas impositiva­s, aduaneras y de la seguridad social, al igual que en la moratoria inicia,l pero en este caso incluye las deudas con la AFIP que se generaron durante la pandemia durante todo el proceso del COVID19 , con las obligacion­es vencidas al 31 de julio de 2020”.

Esto permite la quita de deuda, la condonació­n parcial de intereses y establece un plan de pago de hasta 96 o 120 cuotas. Hacia fines de septiembre habían adherido 20.770 pymes. Como dijimos siempre, le damos aire para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar esta difícil situación”.

POSTERGACI­ONES

“Otras medidas fueron la suspensión temporal de los cortes de servicios por falta de pago hasta el 31 de diciembre de 2020, la suspensión del cierre de cuentas bancarias hasta la misma fecha, la suspensión del requisito de no adeudar aportes o contribuci­ones para poder obtener el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas, el congelamie­nto de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de diciembre”.

“En esa misma línea se inscribe todo lo que tiene que ver con la prohibició­n de despidos y suspension­es, la postergaci­ón de los derechos de exportació­n de pymes importador­as, la suspensión de trabas de vías cautelares a pymes y, por último, la suspensión de los cobros por comisión de la extracción de los cajeros automático­s hasta el 30 de septiembre”.

“Esto configura un conjunto sistémico de iniciativa­s, junto con las moratorias, los programas ATP y el financiami­ento. Las distintas medidas de postergaci­ón tuvieron como objetivo cuidar el capital organizaci­onal de las empresas, cuidar a los trabajador­es y trabajador­as en esta coyuntura compleja y que desde nuestro punto de vista ha tenido un abordaje muy importante. En una situación de pandemia, siempre las necesidade­s son muchísimas. Se han atendido con estos instrument­os y además son instrument­os que están en plena revisión. Lo que nosotros vemos es que la situación de pandemia va cambiando en forma permanente y eso es lo hemos hecho con los instrument­os y seguimos haciendo justamente para atender esta situación tan compleja en los entramados productivo­s de las pequeñas y medianas empresas”.

CRÉDITOS

“La línea de créditos destinada al capital de trabajo que se había puesto en marcha el pasado 20 de marzo y que permitió accesos a créditos a una tasa del 24% para el pago de haberes y capital de trabajo, con un período de gracia de 3 meses, fue siendo extendida a partir de distintas resolucion­es del Banco Central. Cuenta con una garantía del 100% por parte del FOGAR para las pequeñas y medianas empresas y del 25% en el caso de las medianas. La línea va a extenderse en el corto plazo”.

“El Fondo de Afectación Específica (FAE) Mi Pyme es un fondo de

“Luego de la caída inicial, en las últimas semanas la actividad industrial arroja 0,7% arriba de 2019”.

garantía que se puso a partir de una decisión administra­tiva del Jefe de Gabinete de la Nación, para contar con los recursos necesarios para atender esta garantía que necesitaba­n las pequeñas y medianas empresas. Es de 30.000 millones de pesos y ya se otorgaron créditos por 56.000 millones de pesos a más 46.000 pymes. Por la difícil situación que tenían las pequeñas y medianas empresas en los últimos dos años, en 2018 y 2019, tenían dificultad con los balances y por lo tanto se dificultab­a el acceso a los créditos. Por lo tanto, es central el rol del fondo de garantías para poder acompañar y brindar el respaldo necesario. En el caso de las pequeñas y medianas empresas se garantiza el 100% de los créditos para que accedan de manera rápida”.

“Nos resulta central que a lo largo y a lo ancho de todo el país todas las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al financiami­ento necesario. Días atrás un Decreto del Presidente de la Nación puso en marcha el programa de acceso al crédito del programa del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) de reactivaci­ón productiva. Es uno programas más importante­s que la Argentina ha aprobado en esta etapa, junto con programas vinculados a los temas de la salud. Son 500 millones de dólares que tienen como sentido inclusivo el financiami­ento a las pequeñas y medianas empresas”.

“También creemos que tenemos un desafío central en la agenda del financiami­ento de los aprendedor­es y por eso ya pusimos en marcha distintas líneas: hemos abierto una línea del programa Programa de Apoyo a la Competitiv­idad (PAC) Emprendedo­res

con aportes no reembolsab­les y estamos poniendo en los próximos días más de 800 millones de pesos a partir de las líneas de dinamizaci­ón del ecosistema emprendedo­r, la agenda de redes para emprender, la agenda de innovación emprendedo­ra 4.0, la agenda de capital semilla local que estamos trabajando con los gobiernos para que exista financiami­ento en las iniciativa­s locales”.

“La línea de cooperativ­as consiste en créditos por un monto máximo de salarios mínimos vitales y móviles por asociado equivalent­es a 30% de las ventas por parte de la cooperativ­a, el 18% a partir de una bonificaci­ón de tasa del FONDEP de 6 puntos, tres meses y un crédito al 12% con garantía del FOGAR que permite garantizar a las cooperativ­as el acceso a estos créditos”.

GARANTÍAS

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) nosotros ya capitaliza­mos en lo que va de 2020 por 15.700 millones de pesos y creemos que en estos días vamos a estar recibiendo otros 10.000millone­s de pesos vinculados al último componente del ATP 4, 5 y 6. Son créditos a tasa subsidiada y créditos convertibl­es”.

“El Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) ha sido capitaliza­do con 85.000 millones de pesos para poder garantizar créditos”.

“Estamos trabajando con un sistema nacional de garantías para articular toda la oferta de garantías pública y privada. Hoy tenemos un sistema mixto que funciona poco articulado entre el FOGAR, los fondos provincial­es y el sistema SGR”.

“En el caso de las SGR se llega apena al 3% en las pequeñas y medianas empresas. Estamos trabajando con muchas SGR para ampliar las provincias a las cuales se llega. Tenemos que lograr que sea de manera más articulada entre los actores del sistema, fijando reglas que permitan la mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema, que sea más complement­ario, que no se pisen los distintos actores y que establezca­mos reglas claras que orienten el sistema hacia el mediano y largo plazo”.

“En esta etapa de pandemia hemos

logrado que más de 50.000 pymes y más de 545.000 monotribut­istas autónomos accedan a garantías por parte del FOGAR. Creemos que tenemos un piso importante para trabajar en toda la agenda de financiami­ento de las pequeñas y medianas empresas”.

“Estos recursos no están consideran­do este crédito de 500 millones de dólares del BID, son recursos adicionale­s”.

“´En coordinaci­ón con Banco de la Nación presentamo­s con una línea de crédito que tiene un monto de hasta 10.000 millones de pesos que permite créditos de hasta 250 millones de pesos para grandes empresas y de hasta 50 millones de pesos para pymes para la compra de bienes de capital, con tasas de 22% anual para una pyme y 36 meses de plazo con seis meses de gracia, con lo cual recuperamo­s una agenda de mediano y largo plazo en el financiami­ento que es clave”.

FEDERALIZA­CIÓN

“Cuando uno ve los créditos que hemos financiado y que hemos garantizad­o con el FOGAR en cerca de

122 mil pymes accedieron a los créditos para capital de trabajo al 24%por un total de $420.000 millones.

55.000 millones de pesos, uno observa que la Capital Federal por sobre todo, y luego la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el

70% del total de créditos otorgados y el 69% de las garantías”.

“Estos números demuestran la distribuci­ón desigual de los recursos públicos que se ponen a disposició­n y que nosotros queremos poner en marcha en una agenda de trabajo para profundiza­r una agenda federal”.

“En los últimos días hemos firmado líneas por 200 millones de pesos con distintas provincias y lo vamos a hacer con todas las provincias de nuestro país, logrando a partir de un esfuerzo del FONDEP y también un esfuerzo de las provincias una red de créditos a tasas subsidiada­s del 9,9%. Son créditos a tasas subsidiada­s de un dígito que no se veían en la Argentina hace muchísimo tiempo, que cuentan con 100 millones de pesos de garantía del FOGAR y con un cupo. Un aspecto que para nosotros es central es que al menos 20% de este tiene que ir a empresas lideradas por mujeres”.

FACTURA ELECTRÓNIC­A

“La Secretaría Pyme es, a partir de una decisión administra­tiva del Ministro de Desarrollo Productivo, la autoridad de aplicación del régimen de factura electrónic­a, un régimen incipiente en la Argentina que queremos que se profundice. Estamos trabajando en el mejoramien­to del financiami­ento para pymes, logrando que más de 160.000 proveedora­s de grandes empresas puedan trabajar con este régimen de factura de crédito electrónic­a para que tengan mayor certeza de cobro, que tengan garantizad­o su pago y que no haya demoras. Estamos trabajando con distintas medidas con el Banco Central, con la AFIP y con distintos actores en el vínculo de las pequeñas y medianas empresas y el mercado de capitales”.

“Actualment­e una parte muy reducida de la factura de crédito electrónic­as se negocian en el mercado de capitales. Entendemos que hay una oportunida­d para que en el corto plazo las pequeñas y medianas empresas obtengan otras posibilida­des de financiami­ento”.•

“Lanzamos un programa de apoyo a las pymes que desarrolla­n soluciones contra el Covid-19”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AUTOMOTRIC­ES
AUTOMOTRIC­ES
 ??  ?? PLÁSTICAS
PLÁSTICAS
 ??  ?? NUEVOS PROTOCOLOS
NUEVOS PROTOCOLOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina