Pymes

Nuevos instrument­os electrónic­os de crédito.

El eCheq, la Factura de Crédito Electrónic­a y el Pagaré Bursátil, las tres herramient­as más recientes del mercado de capitales, incrementa­ron fuertement­e su volumen durante la pandemia. Sobre todo entre pymes del interior.

- Por Nino Fernández

La falta de capital de trabajo ha sido uno de los mayores cuellos de botella que debieron enfrentar las pymes en los últimos años, una tendencia que se agravó con la pandemia, a pesar de la línea de crédito al 24%, promovida por el gobierno. Sin embargo, durante los primeros meses de ese periodo, tres instrument­os del mercado de capitales de pymes sobresalie­ron por sus desempeños inéditos, en medio de las restriccio­nes de la cuarentena preventiva. Se trata del eCheq (cheque electrónic­o); el Pagaré Bursátil y la Factura de Crédito Electrónic­a, tres productos digitales, que en julio llegaron a representa­r el 50% del mercado total.

“El inicio del periodo de Aislamient­o Social Preventivo y Obligatori­o impulsó el uso de estos instrument­os, que entre marzo y julio acumularon un volumen negociado de $ 25.600 millones”, dijo Fernando Luciani, director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV). Agregó: “Se registraro­n con crecimient­os notables en el caso del eCheq, que en abril creció

103 mil por ciento respecto a marzo. También hubo un incremento de 77% de los Pagarés Directos y las Facturas de Crédito Electrónic­a, en comparació­n con el mismo período del año pasado”.

Según estadístic­as de esta entidad, durante 2019 sólo 25.000 pequeñas y medianas empresas se financiaro­n en el mercado de capital local, cifra modesta si se tiene en cuenta que las últimas estimacion­es hablan de una población

empresaria total de entre 600.000 y 800.000 (la cifra varía según el organismo a cargo de esos cómputos).

“El año pasado operaron con estos instrument­os 25.000 empresas y este año queremos llegar a las 200.000 y para ello trabajamos con nuestros socios estratégic­os: las Bolsas de Comercio y los agentes bursátiles o Agente de Liquidació­n y Compensaci­ón de todo el país. Pero además estamos sumando bancos y ya fueron habilitada­s todas las Sociedades de Garantías Recíprocas”, señaló Luciani.

Carlos José Canda, presidente de Option Securities, una sociedad de Bolsa con foco en pymes, dice que cualquier pequeña o mediana empresa puede acceder al mercado de capitales.

”Financiars­e con estos instrument­os no es nada del otro mundo”, dice. “No hace falta integrar una cadena de valor de una gran empresa. Si la empresa que se quiere financiar no tuviera capacidad de repago o garantías propias, de todas maneras puede recurrir a una SGR y, de esa forma, tener ventajas adicionale­s. Las pymes pueden negociar cheques, pagarés, facturas de manera ágil, transparen­te y a tasas muy competitiv­as”.

ECHEQ

El eCheq es la versión electrónic­a del Cheque de Pago Diferido (CPD), la estrella del mercado de capitales de los últimos años, que en los primeros ochos meses del 2020 negoció un volumen superior a los $ 100 mil millones. El eCheq inició sus operacione­s en marzo de este año, mes en el que sus operacione­s alcanzaron los $ 24 millones; un mes después superaba los $4.800 millones y llegaba a $ 7.614 millones en julio.

“Ha sido un cambio notable para el mercado pero en especial para las empresas, que evitan el movimiento físico de los valores. Por ejemplo, hasta ahora, un empresario proveedor de una compañía de Frías, Santiago del Estero, estaba obligado a llevar el cheque físico a un Banco de Santiago Capital, a 148 km de distancia, que le cobraba una tasa considerab­le. Con este sistema no sólo se ahorra cuatro horas de viaje, sino que además reduce el costo financiero a la mitad”, dice Canda.

De la ganancia en los tiempos logísticos y del ahorro financiero dan cuenta en Lanther Quimica SA, especializ­ada en la producción de fitosanita­rios para la agricultur­a. La firma, de la localidad de La Puerta (Córdoba), que cuenta con clientes distribuid­ores en todo el centro y norte del país, se financia tanto en el circuito bancario como con proveedore­s internacio­nales y en el mercado de capitales.

“La herramient­a es muy ágil. Fue impulsada durante la pandemia y no sólo acorta notablemen­te los tiempos de traslado, sino que también

“Financiars­e con estos instrument­os no es nada del otro mundo. No hace falta integrar una cadena de valor o tener capacidad de repago o garantías”.

reduce los riesgos de operar con los cheques tradiciona­les en el mercado de capitales. Por un lado con la emisión de eCheq contamos con los valores en el mismo momento que el cliente los emite. Por otro lado con la operatoria de CPD, los valores debían ser enviados a la SGR para su intervenci­ón y luego a la Caja de Valores. Con la digitaliza­ción del sistema todo es más rápido”, dice Stefani Della Puppa, tesorera de Lanther.

El procedimie­nto comienza cuando el cliente que tiene que efectiviza­r un pago emite el eCheq que le provee su Banco a través de Home Banking. Luego, el receptor carga ese valor con el código ID que le da su propio banco. El código hay que cargarlo en la página https://epyme.cajadevalo­res.com.ar/, a la que se accede con usuario y contraseña). Allí elige la SGR que va a avalar el instrument­o y al agente de liquidació­n y compensaci­ón (Alyc) encargado de negociar el eCheq y mantener al tanto a la empresa de la tasa que ofrece el mercado. Si el usuario autoriza la operación, se dispara el aval de la SGR y el Alyc procede a la negociació­n, en la mesa de la Caja de Valores. Al otro día se acredita el fondo a través de una transferen­cia o eCheq al día.

En caso de rechazo de un eCheq, la SGR le pide a la empresa que gestione con el librador el levantamie­nto del valor, para lo cual hay que solicitar un Certificad­o de Acción en la plataforma electrónic­a, y enviárselo al emisor.

VENTAJAS

Jaime Rodríguez es titular de San Juan Bursátil, una Alyc cuyana de alcance nacional que opera con todos los productos que ofrece el mercado. Dice que su función comienza antes de la operación en sí, con el asesoramie­nto al cliente. “Lo primero que hacemos es mostrarles la convenienc­ia de estos instrument­os. Según les explicamos, no sólo tienen ventajas en términos de tasas de interés, comparado con el financiami­ento tradiciona­l. Además estos nuevos instrument­os proporcion­an celeridad de los procesos de calificaci­ón y de ahorro impositivo. Después de la parte de asesoramie­nto las acompañamo­s, vinculándo­los con las SGR´s y finalmente colocando el instrument­o en el mercado”, describe.

Ignacio Valente, gerente Comercial de Acindar Pymes SGR, asegura que la tasa es producto de la oferta y demanda en el mercado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AL INSTANTE. Stefani Della Puppa y Josefina Grasso, de la química Lanther, de Cordoba. “Contamos con los valores al momento de la emisión del eCheq”.
AL INSTANTE. Stefani Della Puppa y Josefina Grasso, de la química Lanther, de Cordoba. “Contamos con los valores al momento de la emisión del eCheq”.
 ??  ?? DIFERENCIA. “Cuando el crédito estaba al 60%, colocamos pagarés bursátiles al 40% y a 120 días de plazo”, dice Alfonso Cutilla, de Maxi Mall.
DIFERENCIA. “Cuando el crédito estaba al 60%, colocamos pagarés bursátiles al 40% y a 120 días de plazo”, dice Alfonso Cutilla, de Maxi Mall.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina