Pymes

Nue­vos ins­tru­men­tos elec­tró­ni­cos de cré­di­to.

El eCheq, la Fac­tu­ra de Cré­di­to Elec­tró­ni­ca y el Pa­ga­ré Bur­sá­til, las tres he­rra­mien­tas más re­cien­tes del mer­ca­do de ca­pi­ta­les, in­cre­men­ta­ron fuer­te­men­te su volumen du­ran­te la pan­de­mia. So­bre to­do en­tre py­mes del in­te­rior.

- Por Nino Fer­nán­dez Business · Finance · Small Business · Startups · Investing · Pope John Paul I · Santiago de los Caballeros · Cordoba · La Puerta

La fal­ta de ca­pi­tal de tra­ba­jo ha si­do uno de los ma­yo­res cue­llos de bo­te­lla que de­bie­ron en­fren­tar las py­mes en los úl­ti­mos años, una ten­den­cia que se agra­vó con la pan­de­mia, a pe­sar de la lí­nea de cré­di­to al 24%, pro­mo­vi­da por el go­bierno. Sin em­bar­go, du­ran­te los pri­me­ros me­ses de ese pe­rio­do, tres ins­tru­men­tos del mer­ca­do de ca­pi­ta­les de py­mes so­bre­sa­lie­ron por sus desem­pe­ños iné­di­tos, en me­dio de las res­tric­cio­nes de la cua­ren­te­na pre­ven­ti­va. Se tra­ta del eCheq (che­que elec­tró­ni­co); el Pa­ga­ré Bur­sá­til y la Fac­tu­ra de Cré­di­to Elec­tró­ni­ca, tres pro­duc­tos di­gi­ta­les, que en ju­lio lle­ga­ron a re­pre­sen­tar el 50% del mer­ca­do to­tal.

“El ini­cio del pe­rio­do de Ais­la­mien­to So­cial Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio im­pul­só el uso de es­tos ins­tru­men­tos, que en­tre mar­zo y ju­lio acu­mu­la­ron un volumen ne­go­cia­do de $ 25.600 mi­llo­nes”, di­jo Fer­nan­do Lu­cia­ni, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del Mer­ca­do Ar­gen­tino de Va­lo­res (MAV). Agre­gó: “Se re­gis­tra­ron con cre­ci­mien­tos no­ta­bles en el ca­so del eCheq, que en abril cre­ció

103 mil por cien­to res­pec­to a mar­zo. Tam­bién hu­bo un in­cre­men­to de 77% de los Pa­ga­rés Di­rec­tos y las Fac­tu­ras de Cré­di­to Elec­tró­ni­ca, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do”.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas de es­ta en­ti­dad, du­ran­te 2019 só­lo 25.000 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se fi­nan­cia­ron en el mer­ca­do de ca­pi­tal lo­cal, cifra mo­des­ta si se tie­ne en cuen­ta que las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes ha­blan de una po­bla­ción

em­pre­sa­ria to­tal de en­tre 600.000 y 800.000 (la cifra va­ría se­gún el or­ga­nis­mo a car­go de esos cómpu­tos).

“El año pa­sa­do ope­ra­ron con es­tos ins­tru­men­tos 25.000 em­pre­sas y es­te año que­re­mos lle­gar a las 200.000 y pa­ra ello tra­ba­ja­mos con nues­tros so­cios es­tra­té­gi­cos: las Bol­sas de Co­mer­cio y los agen­tes bur­sá­ti­les o Agen­te de Li­qui­da­ción y Com­pen­sa­ción de to­do el país. Pe­ro ade­más es­ta­mos su­man­do ban­cos y ya fue­ron ha­bi­li­ta­das to­das las So­cie­da­des de Ga­ran­tías Re­cí­pro­cas”, se­ña­ló Lu­cia­ni.

Car­los Jo­sé Can­da, pre­si­den­te de Op­tion Se­cu­ri­ties, una so­cie­dad de Bol­sa con fo­co en py­mes, di­ce que cual­quier pe­que­ña o me­dia­na em­pre­sa pue­de ac­ce­der al mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

”Fi­nan­ciar­se con es­tos ins­tru­men­tos no es na­da del otro mun­do”, di­ce. “No ha­ce fal­ta in­te­grar una ca­de­na de va­lor de una gran em­pre­sa. Si la em­pre­sa que se quie­re fi­nan­ciar no tu­vie­ra ca­pa­ci­dad de re­pa­go o ga­ran­tías pro­pias, de to­das ma­ne­ras pue­de re­cu­rrir a una SGR y, de esa for­ma, te­ner ven­ta­jas adi­cio­na­les. Las py­mes pue­den ne­go­ciar che­ques, pa­ga­rés, fac­tu­ras de ma­ne­ra ágil, trans­pa­ren­te y a ta­sas muy com­pe­ti­ti­vas”.

ECHEQ

El eCheq es la ver­sión elec­tró­ni­ca del Che­que de Pa­go Di­fe­ri­do (CPD), la es­tre­lla del mer­ca­do de ca­pi­ta­les de los úl­ti­mos años, que en los pri­me­ros ochos me­ses del 2020 ne­go­ció un volumen su­pe­rior a los $ 100 mil mi­llo­nes. El eCheq ini­ció sus ope­ra­cio­nes en mar­zo de es­te año, mes en el que sus ope­ra­cio­nes al­can­za­ron los $ 24 mi­llo­nes; un mes des­pués su­pe­ra­ba los $4.800 mi­llo­nes y lle­ga­ba a $ 7.614 mi­llo­nes en ju­lio.

“Ha si­do un cambio no­ta­ble pa­ra el mer­ca­do pe­ro en es­pe­cial pa­ra las em­pre­sas, que evi­tan el mo­vi­mien­to fí­si­co de los va­lo­res. Por ejem­plo, has­ta aho­ra, un em­pre­sa­rio pro­vee­dor de una com­pa­ñía de Frías, San­tia­go del Es­te­ro, es­ta­ba obli­ga­do a lle­var el che­que fí­si­co a un Ban­co de San­tia­go Ca­pi­tal, a 148 km de dis­tan­cia, que le co­bra­ba una ta­sa con­si­de­ra­ble. Con es­te sis­te­ma no só­lo se aho­rra cua­tro ho­ras de via­je, sino que ade­más re­du­ce el cos­to fi­nan­cie­ro a la mi­tad”, di­ce Can­da.

De la ga­nan­cia en los tiem­pos lo­gís­ti­cos y del aho­rro fi­nan­cie­ro dan cuen­ta en Lant­her Qui­mi­ca SA, es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra la agri­cul­tu­ra. La fir­ma, de la lo­ca­li­dad de La Puer­ta (Cór­do­ba), que cuen­ta con clien­tes dis­tri­bui­do­res en to­do el cen­tro y nor­te del país, se fi­nan­cia tan­to en el cir­cui­to ban­ca­rio co­mo con pro­vee­do­res in­ter­na­cio­na­les y en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

“La he­rra­mien­ta es muy ágil. Fue im­pul­sa­da du­ran­te la pan­de­mia y no só­lo acor­ta no­ta­ble­men­te los tiem­pos de tras­la­do, sino que tam­bién

“Fi­nan­ciar­se con es­tos ins­tru­men­tos no es na­da del otro mun­do. No ha­ce fal­ta in­te­grar una ca­de­na de va­lor o te­ner ca­pa­ci­dad de re­pa­go o ga­ran­tías”.

re­du­ce los ries­gos de ope­rar con los che­ques tra­di­cio­na­les en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Por un la­do con la emi­sión de eCheq con­ta­mos con los va­lo­res en el mis­mo mo­men­to que el clien­te los emi­te. Por otro la­do con la ope­ra­to­ria de CPD, los va­lo­res de­bían ser en­via­dos a la SGR pa­ra su in­ter­ven­ción y lue­go a la Ca­ja de Va­lo­res. Con la di­gi­ta­li­za­ción del sis­te­ma to­do es más rá­pi­do”, di­ce Ste­fa­ni De­lla Pup­pa, te­so­re­ra de Lant­her.

El pro­ce­di­mien­to co­mien­za cuan­do el clien­te que tie­ne que efec­ti­vi­zar un pa­go emi­te el eCheq que le pro­vee su Ban­co a tra­vés de Ho­me Ban­king. Lue­go, el re­cep­tor car­ga ese va­lor con el có­di­go ID que le da su pro­pio ban­co. El có­di­go hay que car­gar­lo en la pá­gi­na https://epy­me.ca­ja­de­va­lo­res.com.ar/, a la que se ac­ce­de con usua­rio y con­tra­se­ña). Allí eli­ge la SGR que va a ava­lar el ins­tru­men­to y al agen­te de li­qui­da­ción y com­pen­sa­ción (Alyc) en­car­ga­do de ne­go­ciar el eCheq y man­te­ner al tan­to a la em­pre­sa de la ta­sa que ofre­ce el mer­ca­do. Si el usua­rio au­to­ri­za la ope­ra­ción, se dis­pa­ra el aval de la SGR y el Alyc pro­ce­de a la ne­go­cia­ción, en la me­sa de la Ca­ja de Va­lo­res. Al otro día se acre­di­ta el fon­do a tra­vés de una trans­fe­ren­cia o eCheq al día.

En ca­so de re­cha­zo de un eCheq, la SGR le pi­de a la em­pre­sa que ges­tio­ne con el li­bra­dor el le­van­ta­mien­to del va­lor, pa­ra lo cual hay que so­li­ci­tar un Cer­ti­fi­ca­do de Ac­ción en la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca, y en­viár­se­lo al emi­sor.

VEN­TA­JAS

Jai­me Ro­drí­guez es ti­tu­lar de San Juan Bur­sá­til, una Alyc cu­ya­na de al­can­ce na­cio­nal que ope­ra con to­dos los pro­duc­tos que ofre­ce el mer­ca­do. Di­ce que su fun­ción co­mien­za an­tes de la ope­ra­ción en sí, con el ase­so­ra­mien­to al clien­te. “Lo pri­me­ro que ha­ce­mos es mos­trar­les la con­ve­nien­cia de es­tos ins­tru­men­tos. Se­gún les ex­pli­ca­mos, no só­lo tie­nen ven­ta­jas en tér­mi­nos de ta­sas de in­te­rés, com­pa­ra­do con el fi­nan­cia­mien­to tra­di­cio­nal. Ade­más es­tos nue­vos ins­tru­men­tos pro­por­cio­nan ce­le­ri­dad de los pro­ce­sos de ca­li­fi­ca­ción y de aho­rro im­po­si­ti­vo. Des­pués de la par­te de ase­so­ra­mien­to las acom­pa­ña­mos, vin­cu­lán­do­los con las SGR´s y fi­nal­men­te co­lo­can­do el ins­tru­men­to en el mer­ca­do”, des­cri­be.

Ig­na­cio Va­len­te, ge­ren­te Co­mer­cial de Acin­dar Py­mes SGR, ase­gu­ra que la ta­sa es pro­duc­to de la ofer­ta y de­man­da en el mer­ca­do

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AL INS­TAN­TE. Ste­fa­ni De­lla Pup­pa y Jo­se­fi­na Gras­so, de la quí­mi­ca Lant­her, de Cor­do­ba. “Con­ta­mos con los va­lo­res al mo­men­to de la emi­sión del eCheq”.
AL INS­TAN­TE. Ste­fa­ni De­lla Pup­pa y Jo­se­fi­na Gras­so, de la quí­mi­ca Lant­her, de Cor­do­ba. “Con­ta­mos con los va­lo­res al mo­men­to de la emi­sión del eCheq”.
 ??  ?? DI­FE­REN­CIA. “Cuan­do el cré­di­to es­ta­ba al 60%, co­lo­ca­mos pa­ga­rés bur­sá­ti­les al 40% y a 120 días de pla­zo”, di­ce Al­fon­so Cu­ti­lla, de Ma­xi Mall.
DI­FE­REN­CIA. “Cuan­do el cré­di­to es­ta­ba al 60%, co­lo­ca­mos pa­ga­rés bur­sá­ti­les al 40% y a 120 días de pla­zo”, di­ce Al­fon­so Cu­ti­lla, de Ma­xi Mall.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina