Pymes

Exposicion­es y ferias virtuales.

La pandemia hizo que este tipo de eventos pasen a ser por Internet, con desarrollo­s que prometen cambiar el negocio en su totalidad. Te mostramos tres casos.

- POR MARIANA ROLANDI

“EVI es a una plataforma de inmersión con tours en 360 grados, cuenta Carlos Marinic.

Si hay una actividad que quedará en cuarentena hasta el final de la pandemia, junto con teatros y recitales, esa son los eventos empresaria­les. El escenario de miles de personas que entraban y recorrían las exposicion­es pegados uno al lado del otro y hablando con todo el mundo parece realmente impensado en este momento. Pero las relaciones de negocios y la muestra de productos y servicios siguen siendo necesarias para las empresas, así como las charlas y conferenci­as. Ahí tallan los eventos virtuales, que además solventan a empresas que se dedicaban a eventos presencial­es y que se quedaron sin trabajo de un día para el otro.

Arket diseñaba y construía stands en exposicion­es nacionales e internacio­nales. Bajo el liderazgo del arquitecto Carlos Marinic, fue fundada en 1990 y desde ese momento trabajó en 2.700 proyectos, en más de 100 ciudades de 30 países. Para hacerle frente a la situación, generó la plata

forma de inmersión virtual EVI, que permite a los visitantes recorrer el espacio, creando una experienci­a interactiv­a, con recorridos de 360° y recorridos libres. Pone énfasis en el desarrollo tecnológic­o que permite recorridos, interaccio­nes como llamadas telefónica­s punto a punto, links de todas las redes sociales, videos en LOOP y videos en transmisió­n en vivo como interaccio­nes con speakers y chats, así como rondas de negocios por medio de inteligenc­ia artificial. Ya realizaron varios eventos y en este momento, según explica Marinic, tienen programado­s 8 más, y estiman que podrían realizarse entre 15 y 20 hasta fin de este año.

“La manera de hacer negocios ha cambiado y sigue cambiando día a día. Sigue siendo necesario conectar gente y este recurso es muy efectivo, económico y sólo hay que coincidir en tiempo, ya no en espacio”, concluye.

Big Jonan es otra de las empresas que se ocupaba del diseño de los stands en exposicion­es y hoy pasó al

En el ingreso está la fachada del lugar, con un lobby y pabellones con stands personaliz­ados y se puede interactua­r.

frente para generar eventos virtuales.

“La idea es que la experienci­a resulte lo más idéntica posible a la de un evento presencial, tanto para el expositor como para el visitante”, afirma el dueño de la empresa, Jonatan Basmatzian. Diseñan los distintos ambientes, que incluyen salas de networking, rondas de negocios, y un salón auditorio para charlas, congresos y capacitaci­ones.

“Al ingresar te encontrás con la fachada del lugar, con un lobby y pabellones con stands personaliz­ados. Una vez dentro, el visitante puede interactua­r vía chat o a través de una videollama­da. También proporcion­amos enlaces directos con la web de cada expositor, flyers, descarga de catálogos y carritos de compra”, explica Basmatzian.

Hoy trabajan con Fundación INECO, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Expo Presentes, PropTech Latam y la revista Panorama Minero, entre otras.

La buena noticia de los eventos virtuales en relación con los físicos es que la cantidad de visitantes es ilimitada. A su vez, el ingreso a la plataforma a través de medios digitales deja atrás la imposibili­dad de participac­ión por cuestiones geográfica­s, y es sumamente inclusivo. “Según nuestra experienci­a personal, acorde a cada evento se puede calcular entre 70% y 100% más visitantes que en una exposición presencial convencion­al”, dice Basmatzian.

La tercera empresa que se dedica a esto es Naiades. Antes tenían puesto el foco en marketing, comunicaci­ón y branding. “En marzo, con la cuarentena y la cancelació­n de nuestro calendario regional de eventos y acciones offline para todo el año, tuvimos el desafío de reinventar­nos, al menos parcialmen­te”, explica su CEO Jimena Pérez Reboa.•

La empresa comenzó a organizar estos eventos virtuales desde antes de la pandemia, como una herramient­a adicional para algunas organizaci­ones.

 ??  ??
 ??  ?? Toyota. Un stand hecho para la marca japonesa reproduce la misma pick up desarmada que luce la entrada de su sede, en la localidad de Zárate.
Toyota. Un stand hecho para la marca japonesa reproduce la misma pick up desarmada que luce la entrada de su sede, en la localidad de Zárate.
 ??  ?? Costos. Cada proyecto se evalúa según las necesidade­s del cliente. Como referencia, los precios pueden variar desde 600 mil a un millón y medio de pesos.
Costos. Cada proyecto se evalúa según las necesidade­s del cliente. Como referencia, los precios pueden variar desde 600 mil a un millón y medio de pesos.
 ??  ?? Dos ejes. La plataforma EVI, desarrolla­da por Artek, pone énfasis en el espacio de calidad arquitectó­nica y en un fuerte desarrollo tecnológic­o.
Dos ejes. La plataforma EVI, desarrolla­da por Artek, pone énfasis en el espacio de calidad arquitectó­nica y en un fuerte desarrollo tecnológic­o.
 ??  ?? Público. A diferencia de las exposicion­es presencial­es, estos eventos virtuales no tienen límite de concurrenc­ia. En algunos eventos ya hubo entre 70% y 100% más de asistencia.
Público. A diferencia de las exposicion­es presencial­es, estos eventos virtuales no tienen límite de concurrenc­ia. En algunos eventos ya hubo entre 70% y 100% más de asistencia.
 ??  ?? Similitude­s. “La experienci­a debe ser lo más parecida posible a un evento presencial, tanto para el expositor como para el visitante”.
Similitude­s. “La experienci­a debe ser lo más parecida posible a un evento presencial, tanto para el expositor como para el visitante”.
 ??  ??
 ??  ?? Espacios. Diseñan stands, salas de networking, rondas de negocios, y un salón auditorio para charlas, congresos y capacitaci­ones.
Espacios. Diseñan stands, salas de networking, rondas de negocios, y un salón auditorio para charlas, congresos y capacitaci­ones.
 ??  ?? Clientes. Trabajan con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ineco y la Cámara Petro-Energética, entre otros.
Clientes. Trabajan con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ineco y la Cámara Petro-Energética, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina