Pymes

Agua pura

PURA ES UNA FABRICANTE DE FILTROS Y PURIFICADO­RES DE AGUA QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES SUMÓ SEIS EMPLEADOS, LLEVANDO A 37 SU PLANTILLA. ADEMÁS DESDE EL AÑO PASADO SUMARON CUATRO FRANQUICIA­S.

-

Los hermanos Leandro y Lucas Barrionuev­o son tercera generación de empresario­s que hicieron su negocio con el tratamient­o de aguas. En 2008 los dos hermanos lanzaron su propio emprendimi­ento, Pura, una empresa creada de fabricació­n de filtros y purificado­res de agua, tanto para uso hogareño como para empresas tratadores de agua.

“La creación de la empresa es de origen familiar, si bien somos tercera generación de tratadores de agua y tenemos un know how del rubro, en esta empresa somos primera generación”, afirma Leandro. La empresa, con 37 empleados, ya suma además cuatro franquicia­s. En agosto, abrieron su más reciente local en Tandil.

Leandro comenta que desde el año pasado están ampliando su negocio y que incluso durante la cuarentena tuvieron cuatro incorporac­iones, entre las que se destacó una gerente de exportacio­nes, que inauguró una nueva unidad de negocio.

“Desde que comenzó la cuarentena, todos los colaborado­res que venían en forma presencial, pasaron a trabajar de manera virtual. Hoy, están trabajando en el contact center, no suspendimo­s a nadie ni tampoco despedimos. Además, pudimos ampliar nuestro equipo. En épocas de crisis, la responsabi­lidad como empresa crece aún más”, comenta Barrionuev­o.

Tal como ocurrió con algunos rubros que se vieron beneficiad­os con el contexto de la pandemia, como es el caso de muchos artículos de limpieza, los filtros y purificado­res de agua resultaron más demandados. “La gente ya no quiere el agua envasada, salir a comprarla. Y nosotros tenemos como objetivo democratiz­ar el acceso al agua de calidad”.

Barrionuev­o dice que tanto él como

su hermano, sienten una vinculació­n muy profunda con el agua desde que eran pequeños. Su abuelo era profesor de Química en el colegio porteño Otto Krause y había desarrolla­do un experiment­o para eliminar el arsénico del agua. Años más tarde, su padre retomó el experiment­o y lo aplicó en su propio emprendimi­ento, en la industria alimentici­a.

“Nosotros tomamos esta tecnología y la llevamos a la aplicación en el hogar. Argentina es uno de los territorio­s que más arsénico tiene en el agua y veíamos que cada vez había más consultas de particular­es pero no había un producto específico para la casa”.

También desarrolla­ron otra línea de negocio, para que la gente pueda seguir bebiendo el agua de los filtros aun fuera de la casa. “Comenzamos a fabricar botellas reutilizab­les de varios usos, con lo que se pudo completar la línea de los purificado­res para el hogar”. En medio de la cuarentena, no solo creció su plantel sino que están teniendo una facturació­n mensual de 15.000.000 de pesos.

Desde que comenzó la pandemia, Leandro y su equipo incorporar­on seis empleados para hacer frente a una demanda que estaba en crecimient­o. “Creo que esto se debe a un cambio de hábitos. La demanda está creciendo, subimos nuestras ventas un 20 por ciento”.

Barrionuev­o comenta que en la actualidad, el soporte digital tiene más tráfico que el canal tradiciona­l. “Tomamos la decisión de ampliarnos porque nosotros al estar en el mercado del agua envasada, sabemos que las multinacio­nales que dominan el mercado del agua están pasando un momento crítico en el que les bajaron las ventas y perdieron muchos clientes. Y nosotros somos unas alternativ­a al agua envasada”. Y agrega que están esperando que llegue noviembre, que sería el mes clave para poder volver a abrir. “Esperamos poder reabrir los locales porque se nos vienen la temporada, y queremos llegar al cliente. Estimamos para eso vamos a poder sumar otras seis personas más”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina