Pymes

Cocinas gourmet

KITCHENITA, CON TRES CENTROS EN BUENOS AIRES DE “DARK KITCHEN” DONDE TRABAJAN 23 PERSONAS, ABRIÓ SUS PUERTAS EN MARZO. LEJOS DE ACHICARSE POR LA PANDEMIA, SUS FUNDADORES EUROPEOS QUIEREN EXPANDIRSE.

-

El modelo de franquicia Kitchenita fue fundado por tres emprendedo­res europeos que residen en Argentina: Arthur Madrid, Alexandre Boccara y Gaspard Hambückers. Abrieron sus puertas el mes más imprevisto del año, marzo. Pese a la pandemia, en los meses siguientes abrieron tres sucursales, equipadas con diez mini cocinas que alquilan a restaurant­s o chefs para que puedan a su vez desarrolla­r sus propios negocios, sin necesidad de tener que alquilar un local completo a la calle. El negocio de Kitchenita es el de “dark kitchen”, o cocina escondida, que permite abaratar costos y trasladar ese beneficio a la ecuación entre calidad de los platos y precio. A través de diez mini estaciones de cocina de 16m2 cada una, sumado a la compra conjunta de comestible­s, materias primas e insumos, proponen a sus inquilinos una estructura versátil para que pueden desarrolla­r platos accesibles.

Hasta el momento, con tres marcas propias, cuentan con tres “hub” en Buenos Aires, donde trabajan 23 personas. Para los próximos meses, afirman, tienen previsto expandir el negocio en Santiago De Chile, Lima y Bogotá.

“Estamos viendo que el delivery está explotando con cada vez más actores, junto con la llegada de las súper apps como Glovo y Uber Eats. Eso, sumado a las locales de Rappi y Pedidos Ya. Sentimos que ahí había una oportunida­d. Vimos que había una falta de preparació­n en los restaurant­es. Por un lado las apps estaban creciendo, pero los restaurant­es no estaban preparados, seguían siendo offline”, afirma Gaspard.

Agrega: “Pusimos énfasis en dos focos: la creación de marcas nativas, bajo la modalidad de dark kitchen. Nosotros quisimos entender el funcionami­ento de las apps delivery y optimizar el producto. Y que puedan satisfacer la demanda del cliente a un precio razonable”, cuenta Gaspard, quien define su negocio como un e-commerce que vende comida.

“Hoy las compras online representa­n un 80 por ciento de las compras. Yo no creo que el delivery mate a los restaurant­es, es cuestión de adaptarse. Son dos industrias distintas que se complement­an. Nuestro gran reto era poder maximizar la experienci­a, que le pueda llegar al cliente un buen producto con un buen packaging. Además, le ponemos énfasis en que los contenedor­es sean sustentabl­es”. Gaspard cuenta que en los próximos meses van a estar llegando a Perú y Chile. “Pensamos llegar a estos países en febrero, marzo del año que viene”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina