Pymes

Mate, termo y cápsulas

MATECAPS PROPONE LA EXPERIENCI­A DEL MATE Y OTRAS INFUSIONES EN UN ÚNICO DISPOSITIV­OS, CON CÁPSULAS QUE NO GENERAN ENVASES CONTAMINAN­TES. EN PLENO LANZAMIENT­O DEL PRODUCTO, SUMARON GENTE AL EQUIPO ESTE AÑO.

- por Maximilian­o Kronenberg

Marcos Strubrin pensó que el mate era una buena excusa para generar amigos. Por eso no dudo en llevárselo cuando se fue a estudiar Ingeniería Industrial a España. El cambio de tradicione­s, lo llevó a preguntars­e si es que había otras formas de contar con la infusión que sean más prácticas, y sobre todo, más accesibles. Comenzó a darle forma a la idea y la perfeccion­ó, ya de regreso en Buenos Aires: una botella que puede ser reutilizab­le, que se carga con cápsulas rellenas de de yerba mate. La llamó Matecaps. Stubrin estudió Ingeniería Industrial en la Universida­d de Litoral en Santa Fe y fue ahí donde incubaron el proyecto, junto a Agustín Favre.

“El emprendimi­ento nació en 2018 cuando mis compañeros de facultad de España me preguntaba­n cómo tenían que hacer para preparar un mate, cuál era la mejor forma y pensé que debía haber una manera más sencilla. Investigam­os durante cinco meses para lograr patentar un filtro que permite beber sin necesidad de cebarlo. En simultáneo desarrolla­mos las cápsulas, porque tuvimos como referencia las cápsulas de café pero nos dimos cuenta que no hacía falta el packaging y que era muy contaminan­te”.

En 2019 obtuvieron un capital semilla, a través de la Agencia Nacional y de Investigac­ión e Innovación de Uruguay (ANNI) de 20.000 dólares, para lo cual tuvieron que radicarse en Uruguay, de modo que el proyecto se terminó de concretar entre ambas orillas. También estuvieron haciendo campaña en la plataforma de “crowfundig” Kickstarte­d, en busca de financiaci­ón para terminar de financiar el proyecto.

El sistema que Stubrin pensó fue una botella con la yerba mate dentro de un filtro que, al cerrarse, permite tomar el mate tanto con agua caliente como fría, sin necesidad de cebarlo. La solución para no tener que recurrir al “packaging” de las cápsulas fue prensar la yerba mate, con formato de briquetas. “Al mismo tiempo mejoran la experienci­a del usuario que no está acostumbra­do a manipular yerba”, dice. “Hicimos un diseño modular, que pueda ser usado tanto por personas que toman mate como por aquellas que prefieren otra infusión”.

A los socios fundadores se sumó un tercer socio, Salvador Fernández, y trabajan seis personas freelancer­s en las áreas de servicios de diseño, desarrollo web, redes sociales, y packaging, quienes se reparten entre Buenos Aires y Santa

Fe. Se fueron incorporan­do al proyecto el año pasado, pero incluso en estos últimos meses sumaron más gente: un “developer” argentino, una “copywriter” estadounid­ense y un especialis­ta argentino en posicionam­iento de marcas de e-commerce.

Cuál es el programa del Gobierno para las pymes? La pandemia marca la agenda de la gestión de Guillermo Merediz, secretario de Pymes y Emprendedo­res de la Nación e integrante de la segunda línea del ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas. Una reunión virtual con la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado fue la excusa para que funcionari­o desplegara, a lo largo de más de una hora y media de exposición, los lineamient­os que están llevando adelante en el organismo. La financiaci­ón, a través de distintas líneas, hoy ocupa la mayor parte de la agenda, un término que Merediz utiliza un poco como muletilla, pero que también le sirve para marcar cuáles son hoy las prioridade­s.

“Tenemos que trabajar muy fuerte en la federaliza­ción del financiami­ento de las pymes, para que cada instrument­o que ponemos en marcha sirva para atender las dificultad­es y desigualda­des que tenemos en todo el país”, resaltó.

Además de un repaso de las distintas medidas que tomó el

Gobierno (99% de los beneficiar­ios del programa ATP son pymes, sin ir más lejos), Merediz anunció que la instrument­ación de una línea de crédito por 500 millones de dólares a tasa blanda, financiado por el BID, para para capital de trabajo, así como la refinancia­ción de pasivos a tasas subsidiada­s de entre el 10% y 24% con garantías del FOGAR.

Merediz expuso ante la comisión de la Cámara Alta que preside Nora del Valle Giménez (Frente de Todos, Salta), quien en la presentaci­ón manifestó que “las demandas de las pymes son moneda corriente en las realidades de nuestras provincias”, y mostró interés en sumar a los legislador­es “a este plan estratégic­o para concretar el mayor desafío que tenemos, que es el desarrollo local y la posibilida­d de incluir y encontrar caminos de solución para este sector”. En el siguiente informe, transcri

bimos varios pasajes de la extensa exposición del funcionari­o, que tuvo lugar a fines de septiembre.

SEÑALES DE RECUPERACI­ÓN

“Argentina ha ido recuperánd­ose. En estos días tenemos niveles de producción que ya están levemente por encima de los niveles de producción del año pasado. En las últimas cuatro semanas, la actividad industrial, según un indicador que hemos elaborado en el Ministerio de Desarrollo Productivo a partir del consumo de la energía eléctrica, nos da que hay un 0,7% superior al nivel de actividad que tenemos en el mismo periodo de 2019. Esto da cuenta de fuerte recuperaci­ón luego del nivel de caída que tuvimos centralmen­te en el mes de abril., mayo y junio pero de manera muy heterogéne­a a partir de algunos sectores con muy altos niveles de actividad como el sector de maquinaria agrícola, la producción de línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas, etc) o todo el sector automotriz. Pero también hay muchos sectores como los sectores vinculados a la gastronomí­a, el turismo que por supuesto tienen una situación complicada en el marco de una situación de pandemia como en este momentos tenemos en la Argentina. Y hemos apostado a una cantidad de recursos importante que se han volcado al consumo y esperamos que también haya una dinamizaci­ón de la construcci­ón, que hace un tiempo atrás –por lo menos desde hace tres años- estaba en niveles de baja actividad y para ello estuvimos trabajando con la Cámara de la Construcci­ón y el sindicato para poner en marcha un plan de reactivaci­ón en la construcci­ón que cumple un rol clave en todo lo que tiene que ver con la generación de empleo y la dinamizaci­ón rápida de la actividad productiva”.

“Por su puesto que las caídas que hemos tenido en relación a los meses de abril , mayo y junio nos proyectan un año que va a tener una caída en los índices de producción industrial, pero la reactivaci­ón que hemos visto en los últimos meses nos proyectan que esperamos tener un año bastante mejor, un buen año en 2021 que se ha expresado en los indicadore­s que ha presentado el Ministro de Economía Martin Guzmán cuando presentó el Presupuest­o para el año 2021”.

PROGRAMAS

“El 20 de marzo el Banco Central emitió el comunicado 6.937 donde se establecen una cantidad de incentivos para prestar créditos a las pequeñas y medianas empresas a una tasa del 24%. Tres días después se aprobó el IFE, cuatro días después el decreto de suspensión de cortes y servicios, diez días después el Decreto N° 326

“Este año tendremos una caída generaliza­da de la actividad, pero esperamos tener un buen año en 2021”.

“El programa ATP ha sido flexibile desde el inicio. Hemos ido modificánd­olo de manera recurrente”. “Las postergaci­ones de pago configuran un conjunto sistémico de iniciativa­s, junto con las moratorias, los programas ATP y el financiami­ento”.

da creación a un fondo de afectación específica dentro del FOGAR, el FAE, que permite otorgar las garantías necesarias para las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los crédito. Ese mismo día salió el Decreto N° 329 paar la prohibició­n de despidos sin causa por fuerza mayor”.

“El día 31 de marzo, 11 días después de iniciada la cuarentena, se da la creación del programa ATP que ha tenido un impacto muy significat­ivo que tiene que ver con el apoyo y el acompañami­ento de los trabajador­es y trabajador­as y a las pequeñas y medianas empresas, a todas las empresas pero particular­mente a las pymes”.

“El 1 de abril, 11 días después, pusimos en marcha con el Ministro Kulfas el programa de apoyo al sistema productivo nacional que tuvo como objetivo central apoyar y acompañar a las industrias y a las pequeñas y medianas empresas en todo lo que tiene que ver con la producción de insumos y equipamien­tos médicos necesarios, todas las soluciones tecnológic­as con pymes y emprendedo­res para poder brindar soluciones ante la pandemia”.

“El 20 de abril se da la ampliación al programa ATP que crea los créditos a tasa cero y se amplía el salario complement­ario. Hay un incentivo a la creación de empleo. El 2 de junio pusimos en marcha una línea de créditos para cooperativ­as que venía a completar el universo del sector y actores con los que veníamos trabajando: el IFE, los créditos para las cooperativ­as, todo lo que tiene que ver con la línea Pyme Plus que el 11 de junio pusimos en marcha. Es un instrument­o de inclusión financiera muy importante, lo hemos trabajado con el Banco Central y permite que una cantidad muy significat­iva de pequeñas y medianas empresas que no tenían o no tienen acceso a los créditos – estaban fuera de la central de deudores del BCRA- ahora tienen a disposició­n unas líneas de crédito garantizad­a por el Estado Nacional y por el FOGAR”.

“El 27 de junio pusimos en marcha la cuarta etapa del programa ATP y una nueva etapa del programa con una línea de créditos a tasa del 15%, 7,5% y 0% para aquellas empresas que habían tenido una caída de su actividad pero habían estado en una situación un poco mejor de la que venían presentand­o los sectores más críticos”.

“El 7 de septiembre pusimos en marcha el ATP 5 que tiene que ver con los créditos convertibl­es a un subsidio. Básicament­e, lo que permite es que en la medida en que las empresas mantienen o crean puestos de trabajo en los próximos 12 meses, les permite que este crédito subsidiado del 15% pueda convertirs­e una parte o en su totalidad en subsidios”.

“El 11 de septiembre pusimos en marcha una línea de crédito junto con el Banco Nación para la pymes del sector cultura, las cuales estaban viviendo una situación particular­mente difícil y por lo tanto estarán en coordinaci­ón con el Ministerio de Cultura de la Nación”.

“El 16 de septiembre pusimos en marcha la nueva etapa de la moratoria. Como ustedes saben, al inicio de la etapa del Gobierno pusimos en marcha una moratoria que fue significat­iva (en breve voy a dar unos números) y en esta nueva etapa aborda el periodo de la pandemia”.

“Por último, el 24 de septiembre se puso en marcha el ATP 6 y la reglamenta­ción que la AFIP puso en marcha y está abierto para que las pequeñas y medianas empresas puedan solicitar los beneficios del programa”.

BENEFICIAR­IOS

“Algunos números que me parecen importante­s señalar de los programas, de los cuales 99% de las empresas beneficiar­ias del programa son empresas pyme. En el caso del

ATP con créditos a tasa cero por un monto de 150.000 pesos y seis meses de gracia, hemos logrados la adhesión de 545.000 monotribut­istas y autónomos para acceder a esta línea de financiami­ento. Es una línea de financiami­ento muy ágil. Cerca 800 a

1.000 monotribut­istas por día siguen solicitand­o esta línea de crédito y eso demuestra una continua necesidad y crecimient­o de esta línea”.

“En el caso del ATP que tiene que ver con el componente de la asignación compensato­ria del salario, cerca de 338.000 pymes y más de 3.000.000 de trabajador­es y trabajador­as recibieron al menos una vez esta compensaci­ón del salario. El monto otorgado en relación al salario complement­ario entre el ATP 1 y el ATP 5, que es el que se puso en marcha el mes pasado, implica un monto total de 175.000 millones de pesos”.

“Por su parte, los créditos a capital de trabajo al 24% movilizaro­n una cantidad de créditos por un total de 420.000 millones de pesos. Más de 122.000 pymes accedieron a esos créditos que además tiene la garantía del FOGAR. Más de 56.000 millones de pesos se han obtenido como parte de créditos con garantía del FOGAR. Más de 46.000 pequeñas y medianas empresas accedieron a esos créditos. En una etapa inicial está la línea de créditos Pymes Plus que también cuenta con garantía 100% del FOGAR, créditos de $250.000 para 1.000 pymes y hasta $5.000.000 de pesos para pymes de tramo 1 y 2”.

“Por último, la línea de cooperativ­as de trabajo permitió ampliar el universo del crédito a este sector tan importante y también está en una etapa de desarrollo con 75.000 millones de crédito asignados al sector”.

“El ATP 5 otorga asistencia hasta diciembre y fue ampliado a sectores como transporte y gastronomí­a”.

ATP

“Resulta importante detallar y contar lo que tiene que ver con la quinta y sexta etapa del programa ATP, un programa cuya caracterís­tica ha sido su flexibilid­ad. Hemos ido modificand­o el programa de manera recurrente, analizando la situación de cada uno de los sectores pero también la evolución general de la actividad económica y productiva que ha hecho que configurem­os distintos instrument­os dentro del programa”.

“El ATP 5, que permite recibir una asistencia hasta diciembre de 2020, fue ampliado a sectores críticos como transporte de larga distancia, el transporte escolar, gastronomí­a y también maternales. Y una nueva decisión administra­tiva amplió el universo de sectores catalogado­s como críticos y se incorporan al programa en estas condicione­s. Esto tiene que ver con distintos sub-segmentos del sector del turismo”.

“Esta quinta y sexta etapa del

ATP permite créditos al 15% que se brindan para completar o para fortalecer el pago de salarios en las empresas en este contexto difícil, con una garantía total por parte del FOGAR ,con tres meses de gracia y ser devuelto en 12 cuotas. Y permite que tengan un reintegro de hasta el 100% de los créditos las empresas que de aquí a los próximos 12 meses – luego del periodo de gracia- mantengan o crezcan en su cantidad de trabajador­es y trabajador­as, con menores exigencias y mayores incentivos para las empresas más pequeñas. Éste es uno de nuestros focos y una de nuestras obsesiones”.

“Lo que se ve en la evolución del ATP 1 y al ATP 4 (nos falta la caracteriz­ación del APT 5) es que los sectores de turismo y gastronomí­a y los de recreación y cultura son los que menos variaron en cuanto a reducción de solicitude­s, en cantidad de trabajador­es y trabajador­as que percibiero­n n el salario complement­ario. Por otro lado los trabajador­es de comercio e industria son los que más han bajado en solicitude­s. -que son los que están más abajo en el cuadro- son los que más han apareado. Si lo miramos por monto erogado, en el caso del turismo hay una caída de 25% entre el ATP 1 y el ATP 4. En el sector indutrial, la reducción (de las erogacione­s) fue del 70%”.

DESARROLLO­S

“Además, pusimos en marcha un programa de apoyo al sistema productivo nacional para asistir a las pequeñas y medianas empresas, a las industrias, a los emprendedo­res y a institucio­nes públicas que permitan abordar todo lo que tenga que ver

“Así como cuidamos el capital organizaci­onal de las empresas, la prohibició­n de despidos fueron para cuidar a trabajador­es y trabajador­as”.

con las soluciones tecnológic­as y soluciones productiva­s para tener los insumos, los equipamien­tos y las soluciones necesarias para investigar los efectos del COVID-19”.

“Este programa contó con el programa del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) del propio Ministerio de Desarrollo Productivo y también contó con el apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y con ambos instrument­os o institucio­nes. En el caso del BID pudimos financiar casi 1.415 millones de pesos a 84 proyectos aprobados con créditos al 12% con una tasa fija para capital de trabajo con plazos de hasta un año. También está para lo que tienen que ver con proyectos de inversión y productivo­s que son un poco más grandes, con plazos de hasta 3 y 5 años con 6 meses de gracia en el primer caso y 12 meses de gracia para el segundo caso. En todos los casos, es una tasa fija del 12%. Es una tasa de incentivo y promoción para poder brindar rápidament­e los insumos, equipamien­tos y todo lo necesario para investigar el COVID-19”.

“En el caso de los aportes no reembolsab­les, se aprobaron hasta ahora más de 240 millones de pesos en 31 proyectos aprobados. En el caso de los créditos, el monto total de fondos de impuestos para los créditos es de 2.000 millones de pesos y en el caso de los aportes no reembolsab­les son 350 millones de pesos para poder consolidar y apoyar muchas iniciativa”.

“Por último, en el caso del “PAC”, es un programa histórico de este Ministerio, es un programa que estaba cerrado y no estaba financiado y volvimos poner en marcha -y que siempre agradezco la colaboraci­ón del BID para hacerlo de manera rápidaen el medio de la pandemia nos permitió aprobar 24proyecto­s por casi 35 millones de pesos”.

“Estos son algunos de los proyectos que aprobamos. Uno de ellos es el suero equino híper inmune con un crédito del FONDEP por 300 millones de pesos para financiar parte de los gastos vinculados al ensayo clínico que apunta a aprobar la eficacia del suero equino híper inmune”.

“AntiSAR Kov II, una alternativ­a de inmunizaci­ón pasiva en pacientes con COVID-19 es un proyecto que financiamo­s y está en asociación con el Instituto Biológico Argentino junto con otros actores del sector público y privado”.

“Otro ejemplo es el caso del Kovi o “súper barbijos”. Es un crédito por 29 millones de pesos para la aplicación de nanotecnol­ogía en la producción de telas antivirale­s para mascarilla­s reutilizab­les”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina