Pymes

Triciclos que dan pelea a los de China

-

Marcos Morbelli y Kevin Lee son amigos desde hace cuarenta años, cuando compartían el aula de séptimo grado. En 1996 se asociaron para fabricar juguetes y fundaron Unibike, pero perdieron todo durante la crisis del 2001. Tres años después volvieron a intentarlo, esta vez como Industrias KMG. Empezaron a importar y producir en una planta de Villa Martelli, bajo marca Unibike.

“En estos quince años hemos sustituido muchos productos que se importaban, negociando con licencias internacio­nales, a las que les demostramo­s idoneidad y seriedad. Ahora estamos en pleno proceso sustitutiv­o de triciclos”, dice Morbelli, presidente de la firma.

Morbelli dice que tras el derrumbe de las ventas durante más de dos años, la recuperaci­ón vino en 2020 por el lado menos deseado.

“La pandemia y las restriccio­nes de la cuarentena dispararon el uso de rodados. En todo el mundo la bicicleta fue autorizada antes que el transporte público y los autos. Y la Argentina no fue la excepción”.

Cuando Morbelli y Lee retomaron la empresa en 2004, empezaron a importar cuadros y ruedas de bicicletas, hasta que un funcionari­o de la Secretaria de Comercio los ‘invitó’ a empezar a producir esas partes y les dio un crédito que no alcanzaba para sustituir cuadros y ruedas pero, cuenta Morbelli, les permitió comenzar a fabricar asientos, frenos y monopatine­s.

En el 2008 habían sumado la producción de manubrios y guardabarr­os y por entonces ya producían una parte importante de las bicicletas rodado 12 y 16, a lo que sumaron en 2013 monopatine­s y andadores. Luego se propusiero­n empezar a fabricar los cuadros metálicos de bicicletas para lo cual importaron un robot soldador y seis balancines, pero sobrevino el aumento de las importacio­nes de China, combi

“Para octubre ya estábamos trabajando en tres turnos. Producimos siete de los 10 modelos que nos habíamos propuesto sustituir antes de la pandemia”.

nada con la caída del mercado interno.

“Teníamos capacidad para producir entre 200 mil y 300 mil triciclos al año y terminamos produciend­o menos de 100 mil. En el 2017 teníamos 150 empleados. Hoy tenemos 80. Por eso impulsamos una denuncia de dumping contra la producción de triciclos de China”, dice Morbelli. Según la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ), en marzo del año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo avaló la denuncia.

La restricció­n a las importacio­nes, sumada al impulso de que tuvo la demanda interna, llevó a Industrias KMG a redoblar la producción y reflotar el proyecto de sustitució­n de triciclos, para lo cual ya contaban con la maquinaria y moldes.

“En octubre estábamos trabajando en tres turnos, pero cada uno de ellos con menos personal para cumplir con los requisitos del distanciam­iento laboral. Producíamo­s siete de los diez modelos que nos habíamos propuesto sustituir a principios de 2020”.

 ??  ?? MARCOS MOBELLI
MARCOS MOBELLI
 ??  ?? KEVIN LEE
GABRIEL MORBELLI
KEVIN LEE GABRIEL MORBELLI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina