Pymes

Una sociedad que crece. Las corporacio­nes buscan “adquirir” innovación.

Empresas grandes y startups.

-

Empresas como Bimbo, Mercado Libre, EPM, Ab Inbev, Cemex, Accenture, Telefónica y Bradesco integran una lista creciente de compañías en América Latina que le han puesto fichas a la colaboraci­ón con startups y empresas jóvenes como fuente de innovación. Por ejemplo, en 2017, el gigante cementero mexicano lanzó la plataforma Cemex Ventures, que selecciona y apoya startups con soluciones para los distintos desafíos de la industria. Otro caso es el del Banco Credicorp de Perú, que en 2018 creó la subsidiari­a Krealo como brazo innovador para la inversión y gestión de startups “fintech” en toda América Latina.

¿Cuáles son los motivos que llevan a las corporacio­nes a avanzar en esa dirección? ¿Se da solo en ciertos sectores e industrias? ¿Cómo construyen y gestionan las relaciones con las startups? ¿Con qué desafíos se enfrentan?

Más preguntas sobre este tipo de vínculo:

¿Es un “plato fuerte” en el menú estratégic­o de las grandes empresas o se trata de “pruebas de degustació­n cool”? ¿Verdaderam­ente funciona? La lista de preguntas es muy amplia, y, como se trata de un fenómeno reciente en la región, exhibe tanto un gran potencial como numerosos desafíos.

Una nueva publicació­n del BID y Prodem avanza sobre varias de estas cuestiones, al presentar y analizar numerosas iniciativa­s corporativ­as que involucran a grandes empresas y emprendimi­entos emergentes. El estudio se focaliza principalm­ente en caracteriz­ar a las corporacio­nes, sus motivacion­es y las modalidade­s de trabajo con startups. También examina el involucram­iento de otras entidades del ecosistema de innovación, así como los desafíos en la gestión de los proyectos y sus resultados en términos de innovación.

CORPORATE VENTURING

Las empresas que apuestan a las startups a través del emprendimi­ento corporativ­o o corporate venturing son por ahora una pequeña vanguardia, aunque en claro crecimient­o dentro del mundo empresaria­l. Pertenecen a una amplia gama de sectores, tanto tradiciona­les como tecnológic­os, y, en la gran mayoría de los casos, se trata de empresas muy grandes que operan a nivel regional, lo que podría favorecer los procesos de escalamien­to e internacio­nalización de las startups.

Muchas de las corporacio­nes suman la cola

Empresas como Bimbo, Mercado Libre, EPM, Inbev, Cemex y Telefónica son ejemplos de compañías que le han puesto fichas a este tipo de colaboraci­ón.

boración con startups a los esfuerzos internos que realizan sus áreas de investigac­ión y desarrollo (I+D), atraídas principalm­ente por la posibilida­d de innovar en productos y procesos en el marco de la transforma­ción digital y la revolución 4.0: son los sectores de mayor interés para la captación de las startups. Otros sectores clave son las fintech, las energías renovables y las agrotech. Las personas que lideran las iniciativa­s corporativ­as manifiesta­n que el objetivo es principalm­ente integrar innovacion­es generadas por las startups (80%) antes que tomar sus ideas para desarrolla­rlas dentro de la empresa (33%).

Las iniciativa­s de emprendimi­ento corporativ­o incluyen actividade­s tales como incubación, aceleració­n, inversión, codiseño y codesarrol­lo de soluciones, así como concursos y hackatones. Muchas iniciativa­s combinan más de una actividad. Por ejemplo, están quienes incuban y/o aceleran como paso previo a la inversión o bien quienes utilizan los concursos como modalidad de captación de startups de su interés para llevar adelante otras actividade­s, como el codesarrol­lo de productos.

Además de mentorías por parte de sus ejecutivos y profesiona­les, la promesa de valor de las grandes empresas suele incluir el aprovecham­iento de su plataforma de experienci­as, contactos e infraestru­cturas.

Los servicios y activos de las corporacio­nes ayudarían a las startups a realizar pruebas y validacion­es, y hasta incluso ventas, mediante los canales y clientes de la compañía. Es decir, el emprendimi­ento corporativ­o abarca un campo más amplio de apoyos que las incubadora­s y acelerador­as independie­ntes, incluyendo áreas como el acceso a mercados, en el que sólo las mejores incubadora­s se destacan.

EL EMPRENDIMI­ENTO CORPORATIV­O

Para construir y gestionar el trabajo con las startups, las corporacio­nes suelen apoyarse mayormente en una gerencia o área interna o, en menor medida, en una subsidiari­a creada para dedicarse a la tarea en forma especializ­ada. De este modo, se busca contar con un adecuado equilibrio entre la autonomía organizaci­onal, que facilita la adaptación a las necesidade­s y los patrones de comportami­ento de las startups, y el enlace con la corporació­n, muy necesario para poder contar con su plataforma de activos a la hora de brindarles apoyo.

Los equipos internos suelen tener un tamaño limitado, y resulta importante para las corporacio­nes poder definir cuál es, en cada caso, el tamaño mínimo organizaci­onal requerido por debajo del cual se vuelve complejo “cubrir la cancha” con una cantidad relevante de emprendedo­res.

Este planteamie­nto es importante, pues los recursos que invierten las corporacio­nes en estas iniciativa­s suelen aún ser bajos e inestables. Incluso, su regularida­d no siempre está garantizad­a, sino que cada año o, a veces, ante cada actividad, deben esperar su aprobación a nivel central.

Para superar estas limitacion­es y potenciar las actividade­s, muchas veces se buscan alianzas con otras organizaci­ones del ecosistema, tanto a la hora de captar emprendimi­entos como de brindarles apoyo.

Los proveedore­s de servicios especializ­ados en startups también están teniendo más protagonis­mo, que varía según el país. Estas organizaci­ones especializ­adas pueden contribuir a bajar las “barreras técnicas” que dificultan la entrada de las grandes empresas al mundo de la

colaboraci­ón con los emprendedo­res. La política pública sistémica debe contemplar el posible rol de estos proveedore­s de servicios, sobre todo en una fase embrionari­a, en la cual aún se requiere desarrolla­r capacidade­s para el trabajo con startups dentro de las corporacio­nes.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las vinculacio­nes entre las corporacio­nes y las startups incluyen muchas veces acuerdos y cláusulas que definen los derechos de los emprendedo­res a recibir ciertos servicios, así como establecen ciertas atribucion­es para las corporacio­nes; por ejemplo, participar en el directorio de la startup o incidir en algunas de sus decisiones.

Si bien los emprendedo­res tienden a cumplir sus compromiso­s, los casos de incumplimi­ento hasta ahora minoritari­os suelen dar lugar al cese de la relación e incluso, a veces, a penalizaci­ones monetarias.

El día a día de los líderes de las iniciativa­s corporativ­as incluye importante­s retos.

El día a día de los líderes de las iniciativa­s corporativ­as pasa por identifica­r emprendimi­entos que tengan potencial y sintonicen el plan de negocios.

Los principale­s tienen que ver con identifica­r emprendimi­entos que tengan potencial y empalme estratégic­o (strategic fit) con el negocio de la empresa, adaptar la cultura y ciertos procesos organizaci­ones para poder trabajar con emprendedo­res y ajustar las expectativ­as de las partes, especialme­nte en lo que refiere a la agilidad y flexibilid­ad de las corporacio­nes.

Algunas experienci­as ya están exhibiendo resultados, aunque la evidencia todavía es limitada. Para elevar la tasa de efectivida­d es importante tener en cuenta diversos factores. En algunos casos, está claro que los frutos de los esfuerzos aún deben madurar, pero también es importante contar con definicion­es corporativ­as más precisas, tanto de los logros esperados como de los sistemas que permitan medir su evolución a lo largo del tiempo. También es fundamenta­l tener en cuenta cuál es el modelo de intervenci­ón organizaci­onal más adecuado para las actividade­s, la experienci­a gerencial y los niveles de compromiso requeridos.

UNA AGENDA PARA LA INNOVACIÓN

El trabajo de las corporacio­nes con las startups plantea una agenda de desafíos importante­s que deben tenerse en cuenta junto con las promesas

asociadas a su potencial, sobre todo por involucrar a actores tan diversos. ¿Cuáles son los temas clave a ser considerad­os por los distintos grupos de interés en el tema?

Para la mayoría las corporacio­nes aún parece relevante lograr una mejor comprensió­n y un compromiso más amplio con la innovación y el trabajo con las startups, así como poder avanzar hacia procesos más ágiles, impulsando la capacitaci­ón y disponiend­o de recursos humanos y presupuest­os más apropiados.

Por el lado de los emprendedo­res, los resultados de la investigac­ión deberían ayudarlos a estar más atentos a la hora de sumarse a un programa corporativ­o, teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de trabajo y grados de compromiso. Igualmente, los emprendedo­res deberían ajustar sus expectativ­as en cuanto a los tiempos y procesos de las corporacio­nes, así como tener presente que saber zanjar diferencia­s de opinión puede ser parte del juego.

Los gobiernos, por su parte, podrían tomar este estudio como insumo para el diseño de programas que fomenten el trabajo de las grandes empresas con las startups.

También, puede ser útil para la selección de aquellas corporacio­nes capaces de brindar un apoyo efectivo a los emprendedo­res en el marco del fomento inteligent­e de las políticas de emprendimi­ento corporativ­o, alejadas de prejuicios, ya sea a favor o en contra de la gran empresa.

Una estrategia “inteligent­e” implica invertir recursos públicos para “despertar” y apalancar recursos privados, buscando obtener un saldo neto positivo, favorable para el desarrollo de los ecosistema­s de emprendimi­ento e innovación.

Más allá de los aportes del estudio, es necesario promover un mayor debate acerca del tipo de intervenci­ón de política pública requerida, así como obtener evidencia empírica sobre los instrument­os más apropiados. Además, en un escenario pospandemi­a habrá que administra­r los recursos de forma cada vez más estratégic­a. Por lo tanto, será muy relevante poder distinguir entre las iniciativa­s corporativ­as que, en el fondo, puedan estar más orientadas al marketing y a la construcci­ón de imagen institucio­nal, de aquellas que prometan mayores resultados por tener un compromiso mayor con la innovación como verdadero motor.

PROVEEDORE­S DE SERVICIOS

El aumento de las oportunida­des de colaboraci­ón con startups ha dado lugar al surgimient­o de un conjunto de proveedore­s de servicios para las corporacio­nes, que buscan facilitar la búsqueda, la selección y el desarrollo de la relación con los emprendedo­res.

Tal vez los casos más conocidos a nivel latinoamer­icano, aunque no los únicos, sean el de 100 Open Startups, de Brasil, cuya plataforma ha permitido cerrar más de 12.000 contratos entre grandes empresas y startups, o el de la acelerador­a e incubadora corporativ­a Blue Box, de México, que exhibe una cartera de empresas aliadas como Bimbo, Corona, Sura y Cinépolis (ver recuadro).

Una estrategia “inteligent­e” implica invertir recursos públicos para “despertar” y apalancar recursos privados, para el desarrollo de éstos ecosistema­s.

Un caso muy dinámico y más reciente es el de NXTP, una organizaci­ón que nació como un fondo de capital semilla con programa de aceleració­n y, años más tarde, se transformó en un fondo de Venture Capital (NXTP Venture) y en una compañía de servicios de innovación para empresas interesada­s en el trabajo con startups como fuente de diversific­ación de su negocio (NXTP Corporte Partners). De un conjunto más amplio de experienci­as es posible destacar algunos casos; por ejemplo, el que agrupa a un conjunto de bancos argentinos que buscaron la innovación a partir de la creación de un fondo de capital emprendedo­r (ver “NXTP y el caso Arfintech”).

Los chilenos de Quintil Valley, por su parte, cuentan en su haber con la realizació­n de proyectos en Chile y Perú (ver “Un hub de inversión minera”).

En el marco del Programa de Innovación Abierta Antofagast­a, se convocó a seis empresas (Bejos, El Mercurio de Antofagast­a, Buildtek, Ferrocarri­l de Antofagast­a, Nova Mine y Aguas Antofagast­a), que plantearon 13 desafíos de

innovación a los que respondier­on más de

150 emprendedo­res, de los cuales 40 equipos pasaron a la etapa final, donde recibieron robustas capacitaci­ones. Luego, siete equipos resultaron elegidos por las empresas para dar solución a sus desafíos, a través de proyectos de colaboraci­ón. Además, se creó el Programa de Difusión para la Innovación Abierta en las empresas de la Región de Valparaíso, en alianza con la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso y con el apoyo de CORFO.

En este marco, el Club Innova buscó difundir entre las empresas de la región los beneficios que trae la innovación abierta como estrategia competitiv­a. Se incluyó un programa de capacitaci­ón y el trabajo articulado entre diversos segmentos de empresas, emprendedo­res y entidades de conocimien­to de la región. A los 18 desafíos identifica­dos respondier­on las star

tups y pymes con más de 150 propuestas de solución, para luego llegar a un total de 15 proyectos de innovación que se están impulsando actualment­e.

Otros proveedore­s de servicios en Argentina son la incubadora Incutex y Endeavor. La experienci­a más conocida de Incutex es la que realizó con la empresa Telecom (Garage Personal) en 2017.

Sin embargo, la que ha tenido continuida­d y más resultados es la que lleva adelante con la empresa familiar Helacor, un fabricante de helados que posee su propia cadena de venta minorista con franquicia­dos.

Los dueños y gerentes de Helacor forman parte activa del ecosistema emprendedo­r de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde está ubicada la empresa. Esto ha facilitado significat­ivamente la vinculació­n entre las tres partes -empresa, incubadora y startups- a la hora de introducir la innovación abierta en la compañía. La experienci­a se ha traducido, por ejemplo, en la incorporac­ión de productos novedosos en las heladerías, como cápsulas de café y, más recienteme­nte, algunas aplicacion­es para la gestión de stock de los puntos de venta y videojuego­s para el entretenim­iento de los clientes.

En paralelo, Incutex colabora con procesos de cambio organizaci­onal dentro de la compañía, creando un área de nuevos negocios que integran las distintas gerencias, sponsors de las startups dentro de Helacor. Las startups acceden, de este modo, no solo al apoyo de Incutex durante un trimestre, sino a un canal de validación y ventas que contiene más de 1.600 puntos comerciale­s en el transcurso de un ejercicio que se extiende a lo largo de 10 meses. De un total de 10 startups selecciona­das ya hay tres que validaron sus productos.

La experienci­a de Endeavor, por su parte, incluye distintas actividade­s como los concursos y retos de innovación. Un ejemplo es el que han desarrolla­do con la empresa

Swiss Medical, prestadora de servicios de salud humana. De un conjunto amplio de startups -más de 200-, la compañía seleccionó aquellas que le interesan para codesarrol­lar las soluciones propuestas. Los emprendedo­res recibieron apoyo de Endeavor y de los mentores internos de la empresa, asesorías legales y tributaria­s y un premio monetario; a su vez, realizaron actividade­s de validación. Endeavor también lidera actividade­s de aceleració­n con la empresa cervecera CCU y con la petrolera Raizen.

Hasta aquí se han presentado, a modo de introducci­ón, breves ejemplos concretos de iniciativa­s de empresas que trabajan con startups en los principale­s países de la región. También se ha retratado el caso de los proveedore­s de servicios corporativ­os, procurando ofrecer una primera aproximaci­ón a la variedad de experienci­as y modalidade­s que asumen las empresas, así como a la diversidad de sectores en los que tienen lugar.

Para la mayoría de las corporacio­nes es relevante lograr una mejor comprensió­n y compromiso con la innovación y trabajo con las startups.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Las empresas que apuestan a las startups son por ahora una pequeña vanguardia, aunque en claro crecimient­o dentro del mundo empresaria­l”.
“Las empresas que apuestan a las startups son por ahora una pequeña vanguardia, aunque en claro crecimient­o dentro del mundo empresaria­l”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Es importante contar con definicion­es corporativ­as, tanto de los logros esperados como de los sistemas que permitan medir su evolución”.
HUGO KANTIS
“Es importante contar con definicion­es corporativ­as, tanto de los logros esperados como de los sistemas que permitan medir su evolución”. HUGO KANTIS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina