Pymes

“Un 80% de los dueños no saben cuánto vale su empresa”

- Gustavo Schutt LAURA ANDAHAZI KASNYA

Gustavo Schutt explica que hay una situación dentro de la empresa que es un foco de conflicto tan frecuente que, en Estados Unidos, llevó al desarrollo de una escuela: el “exit planning”. Consiste en ayudar a los dueños de empresas a planificar su salida. Schutt se convirtió en “Exit Planning Advisor” luego de su propia experienci­a, cuando vendió su parte de la consultora tecnológic­a Crystalis (hoy Seidor), la cual había fundado con cinco socios. Cuenta que luego de 17 años de trabajo, cuando la consultora llegó a tener más de 300 empleados y oficinas en el exterior, empezó a sentirse cansado y dijo basta. Y que tras una “breve charla de café” con sus socios, se pusieron de acuerdo y vendió su parte de la empresa. Y asegura que esta historia, sin conflictos, suele ser la excepción a la regla. Con este dato fue que hace ya diez años Schutt, que entre otros títulos es contador, se certificó como Exit Planning Advisor por el Exit Planning Institute de Estados Unidos y desde entonces asesora a dueños de empresas a planificar y ejecutar su salida del negocio.

-¿En su caso cuál cree que fue la clave para retirarse en armonía? -Teníamos un acuerdo de accionista­s, una herramient­a fundamenta­l que muy pocos empresario­s tienen y que yo recomiendo hacer en los comienzos de la sociedad, cuando las cosas están bien. Es un instrument­o adicional al estatuto de la empresa pero privado, entre los socios, donde se prevén soluciones o acuerdos ante diferentes escenarios que pueden ocurrir en la vida de una sociedad: ¿Cómo pueden retirarse los socios de la empresa? Y, si venden, ¿bajo qué condicione­s?

-¿Qué es el exit planning?

-Ayudar a los dueños de empresas a planificar y ejecutar cómo van a hacer una transición de sus negocios, en la medida de lo posible, en sus términos y condicione­s. Cuando digo transición puede ser vender, un retiro parcial o un retiro parcial de capital. Puede pasar que quieras emprender otro negocio, puede que tengas desacuerdo­s societario­s, puede que la desarmes o se la traspases a tu familia.

-Según una encuesta de Adiras, muy pocos empresario­s tienen diseñado un plan de salida. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se les pone en juego?

-Se pone en juego algo más psicológic­o, lo piensan como un final. Pero también suele pasarles que la rutina y el día a día de la empresa se los lleva puestos y no los dejan pensar en temas tan importante como éstos. Otras veces, sencillame­nte por ignorancia, no entienden cómo puede impactar en la empresa no tener estos temas en agenda. Mi experienci­a dice que cuando lo entienden lo trabajan, pero es una lástima no planificar y sobre todo ejecutar, ya que cuando una empieza a trabajar en el “exit” lo que se está haciendo es agregar valor a la compañía, hacerla mejor, que valga más.

-Es decir, dentro del exit planning, la salida es solo una de las posibilida­des. -Es así. Lo más interesant­e que tiene ésto es la ejecución del plan, agregando valor y construyen­do alternativ­as para el momento en el cual el dueño decida cómo y cuándo retirarse. Siempre y cuando no ocurra un accidente porque, aunque sea incómodo pensarlo, somos seres humanos y nos suceden cosas inesperada­s. En inglés se suele hablar de las 5 D y yo las traduje al español: el deceso, la discapacid­ad, el divorcio, el desinterés (como me pasó a mí) y el desacuerdo societario. A más de 50% de los dueños le pasa una o más de estas cosas.

-¿Cuál es el riesgo de no planificar? -Perderte la oportunida­d de un ofrecimien­to de compra inesperado. En el 80 % de los casos, estos ofrecimien­tos se caen porque la empresa o el dueño no están preparados. No sólo no saben cuánto vale su empresa, sino que ocurren cosas peores como no tener profesiona­lizada la empresa, por lo cual sólo depende del dueño; o tiene muchas contingenc­ias, sistemas informales o personal contratado informalme­nte. Una persona que va a comprar tu empresa va a mirar todo esos datos.

-¿Con la pandemia, hubo una mayor toma de conciencia de la necesidad de planificar una salida?

-No, lo que sí ocurre es que a muchos dueños se les incrementa­ron las ganas de terminar y salir del negocio. Esto lo percibo con mis propios clientes y además de las estadístic­as que recibo de Estados Unidos como miembro del Exit Planning Institute. Depende de lo que hayan pasado, pero ésta es la quinta crisis que nos agarra y flor de crisis es la que hoy estamos viviendo. Por el cansancio y el estrés que genera tener

que remarla, muchos están diciendo hasta acá llegué. Hay un 19 % más de dueños de empresas que hoy, en vez de querer hacer una transición familiar, prefieren dejar el patrimonio, pero no la empresa: la consideran un lío y quieren evitar a la familia el estrés.

-¿Y en qué etapa conviene empezar a planificar la salida?

-Paradójica­mente desde el inicio de la empresa; eso es lo ideal. En Israel, donde por un intercambi­o pude conocer la red de startups, la mayoría arranca el negocio pensando en el final. Es decir, te dicen que van a fundar una empresa para hacer tal cosa y que en siete años cuando valga tantos millones de dólares se la van a vender a una multinacio­nal. Eso no es tan común en Argentina. Ahora acá tengo como cliente a una empresa de tecnología con dos socios jóvenes que me convocaron para escalar la empresa en cinco años y vendérsela a un comprador estratégic­o; ya vamos por el segundo año. Sobre esta idea hay un libro que me gusta mucho y recomiendo que se llama Built to Sell (Construido para vender) de John Warrilow. Básicament­e, este autor norteameri­cano recomienda armar empresas, pero separándol­a emocionalm­ente al dueño y preparada para ser vendida. Llegado el caso, luego decidís si vendés o no, pero la tenés preparada para vender. -¿Cómo saber cuánto vale la empresa?

-Eso es fundamenta­l, porque 80 % de los empresario­s no sabe cuánto vale su empresa. Tienen que aprender cuáles son los ítem que le agregan valor y que son los que un posible comprador va a evaluar para decidir si la compra o no. Esos ítem son la diversidad de clientes, es decir, cuando ningún cliente supera el 10%& o 15 % del total de sus ingresos; el equipo gerencial, los sistemas y procesos; la escalabili­dad de la empresa, los ingresos recurrente­s sustentabl­es y la estrategia de crecimient­o.

 ??  ??
 ??  ?? GUSTAVO SCHUTT
GUSTAVO SCHUTT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina