Pymes

Propuestas, filtros y testeo interno

-

En 2010, el banco Bradesco de Brasil creó los Polos de Innovación, una estructura matricial que integra a cientos de colaborado­res de distintas áreas. En ese contexto, hacia 2013 empezó a trabajar con startups a través de InovaBra, su programa de innovación abierta que busca nuevos modelos de negocios que sean relevantes para sus productos y servicios.

A partir de los desafíos planteados por los Polos, se reciben propuestas y se filtran las soluciones de interés. Los emprendedo­res realizan un día de inmersión con los gestores de la empresa y del mercado, al que le sigue un día de demostraci­ón (Demo Day), donde son presentada­s las propuestas a los ejecutivos del banco.

Los finalistas trabajan sobre el modelo de negocio durante seis meses, con ayuda de mentores y especialis­tas de diversas áreas de Bradesco. Acto seguido, con la colaboraci­ón de las áreas de negocio, se lleva a cabo la prueba de concepto para definir las adaptacion­es requeridas y poder integrarla­s a la organizaci­ón.

De esta forma, el modelo de negocio es validado en términos prácticos (aspectos legales, riesgos, estrategia­s de lanzamient­o y distribuci­ón) y se evalúa la usabilidad, escalabili­dad y seguridad.

En 2016, Bradesco lanzó su fondo de capital para invertir en startups de inteligenc­ia artificial, big data, blockchain, plataforma­s digitales y marketplac­es, y en los años siguientes profundizó su estrategia. En 2017, creó la plataforma digital InovaBra Hub, que conecta a emprendedo­res y actores del ecosistema de emprendimi­ento e innovación brasileño, mientras que en 2018 implementó InovaBra Internacio­nal, a fin de conectarse a las oportunida­des de innovación con startups de otros ecosistema­s a nivel global.

Por último, lanzó InovaBra Hábitat, un espacio de coinnovaci­ón que congrega a startups, grandes empresas y mentores. La empresa reporta nueve startups como parte de InovaBra y seis en el portafolio de Ventures.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina