Pymes

Innovación propia, y adquirida

-

En 2012, el portal Mercado Libre, empresa líder en comercio electrónic­o de América Latina, abrió su plataforma tecnológic­a de Apis (applicatio­n programmin­g interface) al desarrollo de nuevos emprendimi­entos basados en su aprovecham­iento. Para potenciarl­os, decidió invertir en startups que provean soluciones orientadas a ofrecer más y mejores servicios a los usuarios a través de Mercado Libre.

A tal fin, asignaron un equipo al análisis y acompañami­ento de los emprendimi­entos. En los inicios, se invirtió en estadíos de negocios muy incipiente­s y vinculados a Mercado Libre, pero con el paso del tiempo el foco fue migrando de forma paulatina hacia compañías en etapas de desarrollo más avanzados. Además, muchas veces buscan “verticales” de negocios de los que pueden aprender para lograr crecer dentro de un ecosistema de negocios, que comenzó como marketplac­e y luego fue sumando unidades de negocio (publicidad, mercado de pago, envíos, etc.). La cobertura de un campo tan amplio demanda una mayor apertura a startups de distintas verticales.

Además de la inversión, ofrecen aportes constructi­vos (feedback) y orientació­n del equipo de tecnología y de especialis­tas en publicidad, marketing, logística, finanzas, marketplac­e y emprendedo­res exitosos.

Otra forma de avanzar en innovación son las adquisicio­nes: además de la inversión en startups, Mercado Libre se dedica a la compra de compañías y al desarrollo de nuevos negocios, por lo que el vínculo con la empresa apoyada es muy fluido; por ejemplo, se trabaja de manera activa en los boards, a fin de generar sinergias y acuerdos o, más cotidianam­ente, con un área de negocios en particular.

En los últimos siete años, Mercado Libre ha invertido en más de 30 compañías en cinco países, logrando trabajar en conjunto en la mayoría de los casos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina