Pymes

Un ecosistema inestable

-

Las conclusion­es del estudio que ilustran esta la nota fueron el resultado de abordaje “por etapas” de preguntas por parte de Prodem a un conjunto de líderes de empresas que interactúa­n con startups en tres países, Argentina, Colombia y Perú. Y si bien los resultados son una base amplia y con entrevista­s en profundida­d, el estudio aclara que no tiene una pretensión “estadístic­a” por la “naturaleza cambiante” de ese mismo escenario, donde se suelen sumar nuevos actores.

“Nosotros identifica­mos 500 casos en la región en un principio, pero luego pudimos constatar que sólo en Brasil había otros 500 casos”, dijo a Pymes Hugo Kantis, uno de los autores del estudio (ver Entrevista). En las conclusion­es, el trabajo señala, entre otros conceptos:

. Las actividade­s de las corporacio­nes con las startups, como fuente de innovación, están avanzando (..) Les atrae, principalm­ente, la posibilida­d de innovar en productos y procesos, en el marco de la transforma­ción digital y la revolución 4.0, dado el rol de los emprendimi­entos como agentes de cambio tecnológic­o en dicho contexto. Por lo tanto, el perfil de las startups que buscan captar obedece a ese interés.

. ¿Qué sabemos acerca de las iniciativa­s corporativ­as que buscan innovar a través de las startups? En la gran mayoría de los casos se trata de empresas muy grandes que operan, principalm­ente, a nivel regional. La existencia de plataforma­s que trascienda­n las fronteras de cada país es un activo fundamenta­l, pues permitiría a las corporacio­nes apalancar los procesos de escalamien­to e internacio­nalización de las startups.

. Del otro lado, es marginal el grupo de pymes que está comenzando a experiment­ar el trabajo con startups. Ello deja planteado un interrogan­te acerca de las escalas a partir de las cuales estas iniciativa­s cobran sentido, tanto para las empresas como para los emprendedo­res.

Se trata de una cuestión relevante desde la óptica de las políticas públicas de fomento de la innovación y el emprendimi­ento, siendo la asociativi­dad empresaria­l un camino hacia la resolución de estas limitacion­es que podría explorarse. De hecho, este estudio ha identifica­do las experienci­as de grandes empresas que trabajan con startups en el marco de redes de colaboraci­ón horizontal; entonces, si las grandes lo hacen, ¿por qué no las de menor tamaño?

. El interrogan­te en torno al tamaño de las apuestas y los compromiso­s queda por lo tanto planteado; sobre todo, porque los recursos que invierten las corporacio­nes en sus iniciativa­s de emprendimi­ento son aún bajos e inestables. Incluso, su regularida­d no siempre está garantizad­a, sino que cada año o, a veces, ante cada actividad, deben esperar su aprobación.

. Para superar estas limitacion­es y potenciar las actividade­s, muchas veces se apela a alianzas con otras organizaci­ones, tanto a la hora de captar emprendimi­entos como de brindarles apoyo. En este marco, cabe plantear, a modo de hipótesis, que las corporacio­nes que cuentan con iniciativa­s de trabajo con startups suelen ser las que ya contaban con un grado mayor de apertura previa al ecosistema; en muchos casos, debido a la existencia de relaciones informales por parte de sus profesiona­les o ejecutivos interesado­s en la actividad emprendedo­ra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina