Pymes

Sectores que no estaban en la mira

-

El surgimient­o de YPF Ventures se da en el marco de las transforma­ciones que viene experiment­ando la industria de la energía (por ejemplo, la expansión del fracking, la energía solar y la eólica), que provocaron un movimiento disruptivo en el sector petrolero. En este contexto, muchas empresas petroleras empezaron a crear fondos de Corporate Venture Capital (CVC).

En 2019, YPF hizo lo propio y creó YPF Ventures, como apuesta a las nuevas tecnología­s que apoyen la operación actual de la empresa o bien que abran nuevos caminos. El objetivo de YPF Ventures es incorporar tecnología­s que generen nuevos negocios en campos que no estaban en la mira de la compañía o bien generar eficiencia­s en la operación.

YPF Ventures tiene dos fondos. El Fondo Semilla invierte a largo plazo en negocios que pueden o no impactar en la industria, mientras que el Fondo Puente invierte en tecnología­s de interés para las actividade­s núcleo de YPF, pudiendo dar lugar a que se negocie la exclusivid­ad de las tecnología­s.

En su primer año de vida la rama para inversione­s en startups de la principal petrolera de la Argentina ha concretado cinco “inversione­s”, dos a través del Fondo Puente y una a través del Fondo Semilla, mientras que en las otras dos startups se capitaliza­ron los aportes realizados por la empresa a la cocreación/ desarrollo de productos. Un aspecto destacable del caso es la articulaci­ón de esta iniciativa dentro de la estrategia general de innovación de la compañía, mediante la interacció­n con YPF Tecnología (YTEC), encargada de la generación de la I+D y la innovación de la corporació­n. Por ejemplo, existe una estrecha colaboraci­ón entre ambas partes en cuanto a la toma de decisiones y el análisis de los casos particular­es. YTEC forma parte del Comité de Inversión de YPF Ventures, pero además existe vinculació­n con la mayoría de las áreas de negocios de la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina