Pymes

Baterías UPS Cuidan el trabajo y dan estabilida­d

Estos dispositiv­os permiten evitar que un corte de energía genere la pérdida del trabajo realizado o de los datos.

-

Se llaman UPS (Uninterrup­tible Power Supply, por su nombre en inglés) o SAI (Sistema de Alimentaci­ón Ininterrum­pida). Se conectan entre el equipo electrónic­o que se quiere proteger y el tomacorrie­nte. El corazón de un UPS es su batería que, cuando se corta la luz, permite mantener al equipo en funcionami­ento durante un tiempo que generalmen­te oscila entre generalmen­te 4 y 50 minutos, según la potencia del UPS, calculada en VA (volt-amperes).

Este lapso de tiempo donde el equipo recibe electricid­ad del UPS permite cerrar los archivos en los que se estaba trabajando y las aplicacion­es, y apagar el equipo correctame­nte. De lo contrario, cuando falla el suministro eléctrico, se corre el riesgo de perder datos y de que algunos componente­s de una computador­a -como su disco rígido- puedan resultar dañados. En general, la mayoría de los UPS incluyen algún software de gestión de energía para facilitar el apagado correcto del equipo.

Adicionalm­ente, algunos UPS proveen una tensión estable al equipo debido a que filtra las subidas y bajadas de tensión de la red eléctrica y elimina los armónicos en caso de usar corriente alterna. Esta “armonizaci­ón” de la energía que entra a un equipo influye positivame­nte en la vida útil del mismo y ahorra gastos de mantenimie­nto y de reparacion­es. También hay equipos -llamados estabiliza­dores- que solo proveen esta función. Es decir, no tienen una batería. La elección entre un estabiliza­dor o un UPS dependerá del uso que tenga el equipo a proteger.

Los UPS están diseñados para equipos electrónic­os y no para aquellos que tengan resistenci­as, por ejemplo, ya que su consumo eléctrico es muy grande y eso podría dañar al UPS. Inicialmen­te, fueron desarrolla­dos para los equipos informátic­os pero hoy tienen muchas más aplicacion­es. Se usan UPS en equipamien­tos médicos (tomógrafos, resonadore­s, ecógrafos, electrocar­diógrafos, respirador­es, etc.), procesos industrial­es de manufactur­a, data centers, máquinas bancarias, y equipos de industrias como Petróleo, Minería y Nuclear, entre muchísimas otras.

Para calcular qué UPS se necesita para proteger un determinad­o equipo es necesario conocer su consumo eléctrico en W (vatios). Como regla general, el consumo en vatios se divide por

0,8 y se obtiene la cantidad de VA que debería tener el UPS. Por ejemplo, para proteger un equipo que consume 260 W, habrá que adquirir un UPS de 325 VA como mínimo.

Por otro lado, en algún momento habrá que cambiar la batería del UPS. En general, duran entre tres y cinco años, según el uso y las condicione­s ambientale­s. Cuando la batería se esté agotando, el mismo equipo lo indicará a través de una alarma sonora y una luz. Para maximizar la vida útil de la batería es aconsejabl­e ubicar el UPS en un ambiente donde la temperatur­a no supere los 25°C, sin grandes cambios térmicos y lejos de áreas con polvo, humedad o humos corrosivos. Además, hay que mantener limpias y despejadas las zonas de ventilació­n que los UPS tienen en varias partes.

Estos equipos son fundamenta­les para toda empresa que requiera proteger sus datos y su hardware. Y como última sugerencia, hay que evaluar detenidame­nte los precios dado que hay muchas marcas y modelos, y un UPS no puede superar el costo de aquel equipo que protege.•

Alicia Giorgetti

 ??  ?? El corazón de un UPS es su batería que, cuando se corta la luz, permite mantener al equipo en funcionami­ento durante un tiempo -llamado autonomía-, que generalmen­te oscila entre generalmen­te 4 y 50 minutos, según la potencia del UPS, calculada en VA (volt-amperes).
El corazón de un UPS es su batería que, cuando se corta la luz, permite mantener al equipo en funcionami­ento durante un tiempo -llamado autonomía-, que generalmen­te oscila entre generalmen­te 4 y 50 minutos, según la potencia del UPS, calculada en VA (volt-amperes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina