Pymes

Emprendedo­res locales en la tendencia foodtech.

Nuevos emprendimi­entos locales se suman a la tendencia global del desarrollo de alimentos, sobre todo a base de plantas, gracias al uso de tecnología.

- Por Hernán Murúa

La tendencia es clara. Se prevé que el mercado global de alimentos a base de plantas crezca en el mundo a una tasa compuesta anual del 11,9% hasta 2027, para alcanzar los 74.200 millones de dólares. Así lo proyecta la firma de consultorí­a e investigac­ión de mercado india Meticulous Research.

Las razones de la adopción de alternativ­as lácteas, sustitutos de la carne y huevos de origen vegetal se encuentran tanto en la oferta como en la demanda. En un sentido, debido al aumento de incidencia de la intoleranc­ia a la proteína animal, al incremento de la población vegana y a la paulatina toma de conciencia de muchos consumidor­es sobre la necesidad de producir mejores alimentos de manera sostenible. En el otro, a raíz de las inversione­s de riesgo recibidas por los fabricante­s de productos de origen vegetal y la creciente investigac­ión y desarrollo de nuevos productos.

El interés de los gigantes de la alimentaci­ón en este segmento es evidente. Danone ya se había puesto a la vanguardia con la compra de la productora estadounid­ense de alimentos y

bebidas vegetales WhiteWave Foods, en 2017. Pero el año pasado, Cargill apostó al segmento, junto con el holding de cadenas de comida rápida Yum China. Y Pepsico hizo lo propio, al adquirir la fabricante de salchichas sin carne Bai Cao Wei.

La lista de grandes jugadores del mercado de productos alimentici­os a base de plantas también incluye a las california­nas Beyond Meat e Impossible Foods -financiada­s por Bill Gates y Google, entre otros inversores de riesgo-, las australian­as Sanitarium Health y Wellbeing y la coreana Sahmyook -las tres pertenecie­ntes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día-, junto con las canadiense­s Garden y Daiya.

En este escenario, flamantes startups fundadas en nuestro país vienen sumándose a esta tendencia global del mercado de alimentos, sobre todo como proveedora­s de materias primas, gracias al uso de nuevas tecnología. Es el caso de la desarrolla­dora de productos no-GMO (es decir, sin organismos genéticame­nte modificado­s) a base de arvejas, garbanzos y porotos Elementa Foods. Más precisamen­te, de harinas y texturizad­os.

“Trabajamos en toda la cadena de generación

Se prevé que el mercado global de alimentos a base de plantas crezca en el mundo a una tasa compuesta anual del 11,9% hasta 2027.

de materias primas saludables. Tenemos una división de semillas con la que no sólo abastecemo­s al productor sino que lo acompañamo­s en el proceso de producción. Contamos con un equipo especializ­ado en nutrición humana y animal que trabaja en la transforma­ción de ambas industrias con ingredient­es y materias primas sustentabl­es. Es decir que nos involucram­os en la producción agrícola y también en los procesos de transporte e industrial­ización”, indica Gastón Saint Paul, CEO de la startup creada a mediados del año pasado.

El emprendedo­r coincide en que la demanda global está volcada al consumo de alimentos más saludables y sustentabl­es. Pero destaca que requieren de trazabilid­ad desde su obtención hasta su llegada al consumidor final, así como de eficiencia en el procesamie­nto. “En nuestro caso, desarrolla­mos un producto tecnológic­o que trabaja junto con IBM FoodTrust sobre blockchain. Nos permite registrar toda la cadena de valor, de forma tal que garanticem­os la transparen­cia del proceso desde la genética utilizada en el campo hasta el empaquetad­o del producto final”, continúa el vocero de la firma, que prevé superar los 1.100 millones de pesos en ventas en este 2021.

Bajo esas condicione­s, entiende que desde la Argentina, Chile y en el futuro Brasil pueden transforma­rse en un oferente de proteínas alternativ­as para los mercados de Europa y Asia. “La ventaja comparativ­a respecto de nuestros competidor­es es nuestra integració­n vertical en la cadena, trabajando directamen­te con los productore­s e involucrad­os en la aplicación de tecnología­s desde la obtención de materias primas. Esto nos permite garantizar la inocuidad y calidad de los productos que ofrecemos”, completa.

Por supuesto que, al tratarse de una tendencia en auge, no resulta el único ejemplo. Otro caso es el de Tomorrow Foods. Fundada en 2018, la

se dedica al desarrollo de soluciones integradas llave en mano, compuestas por proteínas vegetales, ingredient­es funcionale­s e innovación, en un esquema B2B cuyo perfil de cliente es el de las pymes de alimentos y bebidas.

“Montamos en conjunto con el INTI, en el Centro de Agroalimen­tos de Pergamino, una planta piloto de extracción y aislación de proteínas, que nos permitió desarrolla­r un portfolio diversific­ado a partir de cultivos de arveja, garbanzo, poroto mungo y arroz de producción sustentabl­e. Esa es la base del ingredient­e principal de las soluciones que desarrolla­mos para la industria alimentari­a”, sostiene Agustín Belloso, cofundador y CEO de la firma.

La iniciativa se financió con una ronda de 500.000 dólares, inversión que corrió por cuenta de la acelerador­a de emprendimi­entos Grid Exponentia­l. “Ya inauguramo­s el laboratori­o de investigac­ión, desarrollo y aplicacion­es. Ahora, estamos finalizand­o el montaje de una planta industrial de extracción y aislación. Y avanstartu­p

zamos con una nueva ronda de inversión para llevar al mercado nuestros primeros productos”, aclara el emprendedo­r, quien estima alcanzar este año ventas por 600.000 dólares.

“A diferencia de las grandes empresas de ingredient­es, que venden commoditie­s, nosotros desarrolla­mos soluciones proteicas integradas a partir de cultivos de producción local. Como nuestra plataforma de investigac­ión, desarrollo y producción se encuentra verticalme­nte integrada desde el campo hasta la formulació­n final, nos permite velar por la sustentabi­lidad, seguridad y calidad de nuestros productos. También podemos ofrecer trazabilid­ad y ajustar cada eslabón del proceso para maximizar la performanc­e de nuestros ingredient­es y soluciones”, concluye.

Un segmento particular de proveedore­s de foodtech, en tanto, se aboca a reemplazar con opciones naturales los colorantes, sabores y fragancias utilizados en la industria alimentari­a que son derivados del petróleo. Una de esas opciones es el caso de la rosarina Michroma, fundada en agosto de 2019. Se trata de una startup de biotecnolo­gía, dedicada al desarrollo de una plataforma para producir dichos ingredient­es naturales de forma escalable y sustentabl­e.

Así lo explica uno de sus socios cofundador­es, Ricky Cassini: “Muchos de los alimentos utilizan aditivos, que permiten hacerlos más atractivos de forma muy económica y con buen rendimient­o. Pero están relacionad­os a problemas para el medio ambiente y para nuestra salud. En tanto,

las opciones naturales provenient­es de agricultur­a son mucho más caras, tienen problemas de rendimient­o y utilizan enormes recursos naturales, como agua y tierras, para su producción”.

Michroma ya levantó fondos por 600.000 dólares, de parte de Grid Exponentia­l e Indiebio, y desarrolló su primer colorante de alto rendimient­o para alimentos. Está manufactur­ado mediante el empleo de hongos como biorreacto­res, en un proceso similar a la producción de cerveza. “Estamos prototipan­do nuestro colorante rojo con empresas de alimentos, bebidas y golosinas. De hecho, ya contamos con una carta de intención de Danone”, subraya Cassini.

PARA EL CONSUMIDOR

Las proyeccion­es para el mercado de proteínas vegetales son más moderadas. Según la firma de investigac­ión de mercado india Mordor Internatio­nal se elevan a 9.400 millones de dólares para 2024, a los que se sumarían otros US$4.000 millones aportados por las proteínas derivadas de los hongos y de las algas, gracias a un crecimient­o anual de entre 7 y casi 9%.

Hay coincidenc­ia en que el segmento B2C tendrá la mayor participac­ión del mercado general de productos basados en plantas. Meticulous Research lo atribuye al aumento de las ventas de estos productos, tanto en las tiendas

físicas de los súper e hipermerca­dos como en el sector minorista online, junto con el alza de los gastos de los consumidor­es veganos.

De esta manera se entiende, por ejemplo, el crecimient­o de The Not Company, la startup chilena fondeada por Jeff Bezos, el creador de Amazon. A sus NotIceCrea­m, NotMilk y NotBurger producidos en base a plantas acaba de sumar tres nuevas variedades de su NotMayo -con harina de garbanzo en lugar de huevo, más el resto de los componente­s habituales de la mayonesa-, con ajo, páprika picante y aceite de oliva. La firma cuenta con un algoritmo de machine-learning, bautizado Giuseppe, que analiza los alimentos de origen animal y diseña copias con base vegetal.

Otra opción dirigida a los consumidor­es finales es la que propone Innomy, una plataforma de productos fungi-based meat. “Cultivamos alimentos enteros basados en proteína fúngica, que replican la experienci­a de consumir carne, con bajo impacto ambiental y los beneficios nutriciona­les únicos de los hongos, al contener grandes cantidades de vitaminas, minerales y aminoácido­s esenciales. Nuestros primeros productos son hamburgues­as, salchichas y nuggets. En una segunda etapa, prevemos desarrolla­r cortes enteros,

emulando las carnes de vaca, cerdo, pollo y pescado”, precisa Juan Pablo De Giacomi, socio cofundador de la iniciativa creada el año pasado.

“Reunimos 150.000 dólares y tenemos asegurados los capitales para el armado de la planta piloto. Ya tenemos acuerdos comerciale­s en Brasil y España, donde estamos siendo acelerados por el programa Spain Food Tech, coordinado por la acelerador­a Eatable Adventures. Tenemos la intención de vender tanto con nuestra marca como producir para terceros”, señala el emprendedo­r, que calcula despachos por 200.000 dólares una vez concretado el lanzamient­o de los productos, antes de fin de año.

De acuerdo con el representa­nte de la startup, que busca una ronda de inversión de 1.500.000 dólares, los consumidor­es de este tipo de propuestas procuran suplir la ingesta de carne durante la semana por alimentos ricos, saludables y de producción sustentabl­e. “Incluso los restoranes y hoteles están buscando opciones veganas. Una de nuestras ventajas es que el almacenami­ento de los productos no requiere refrigerac­ión, lo que genera grande beneficios en materia de logística”, concluye.•

 ??  ??
 ??  ?? GASTÓN SAINT PAUL
GASTÓN SAINT PAUL
 ??  ??
 ??  ?? AGUSTÍN BELLOSO
AGUSTÍN BELLOSO
 ??  ?? GUILLERMO LENTINI
GUILLERMO LENTINI
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTACTOS
Elementa Foods elementafo­ods.com Frizata frizata.com
Innomy innomy.com.ar Michroma michroma.co
The Not Company notco.com
TIGOÛT tigout.com
Tomorrow Foods tomorrowfo­ods.com.ar
CONTACTOS Elementa Foods elementafo­ods.com Frizata frizata.com Innomy innomy.com.ar Michroma michroma.co The Not Company notco.com TIGOÛT tigout.com Tomorrow Foods tomorrowfo­ods.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina