Pymes

Digitaliza­ción: más allá de la tienda online.

Nueve de cada diez pymes encararon la digitaliza­ción de sus actividade­s a causa de la pandemia, según un estudio de Microsoft y Edelman. Algunas salieron ganando más de lo que pensaban.

- POR MAXIMILIAN­O KRONENBERG

Fiat Los Granaderos (FLG) es una vendedora y distribuid­ora de la ciudad de Córdoba, con 36 empleados, que hace dos años montó una tienda virtual para vender repuestos, insumos y accesorios oficiales para cualquier vehículo Fiat. Su gerente de Posventa, Alberto Tessio, recuerda que la primera venta de la tienda online fue un parasol. Fue en marzo de 2019 y lo cobraron 120 pesos.

“Cuando se decretaron las medidas de aislamient­o, ya nos sentíamos preparados para seguir vendiendo de forma online. Sin embargo, el crecimient­o exponencia­l que tuvo nuestra tienda nos sorprendió notablemen­te. El año pasado, 95% de nuestras terminó siendo online. Llegamos a lugares que nunca antes habíamos imaginado. Creamos un área de e-commerce completame­nte nueva enfocada específica­mente en ventas e investigac­ión de mercado digital, con lo cual fueron creados nuevos puestos de trabajo. Esto es para nosotros una verdadera revolución digital, un avance en nuestra transforma­ción con resultados concretos de negocio”.

El caso de FLG fue uno de los dos ejemplos de empresas que hicieron de la digitaliza­ción mucho más que un apéndice de su negocio. La idea de la “tienda virtual” pasó de ser un mero anexo a ocupar un sitio vital en muchísimos emprendimi­entos que, el año pasado, vieron cómo esa apuesta los ayudó a sacar las papas del fuego.

Más de 300 pymes participar­on de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Argentina, con el propósito de medir el impacto de la digitaliza­ción, a un año de la pandemia. Uno de los hallazgos más relevantes es que 88% de

las pymes encuestada­s (casi nueve de cada 10) aseguraron que con la pandemia avanzaron en la digitaliza­ción de sus empresas y 66% se siente preparada para adoptar nuevas tecnología­s.

Los principale­s esfuerzos de las empresas medianas estuvieron en optimizar las operacione­s (55%) mientras que las microempre­sas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%). El 54% de las pymes considera que el teletrabaj­o aumenta la calidad de vida de los empleados, mientras que 52% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnología­s.

“Notamos que la mayoría de las empresas presenta avances en su transforma­ción digital de entre 30% y 70% de sus metas de transforma­ción, un progreso que es mayor en las empresas más grandes. Un dato no menor es que apenas 6% de las pymes no tiene ningún objetivo de transforma­ción digital”, explicó Alba Hermo, directora de Data e Inteligenc­ia de Edelman México y responsabl­e de la investigac­ión.

“A un año de la pandemia, vemos que la mayoría de las pymes están convencida­s que la transforma­ción digital es importante para la reactivaci­ón de su empresa. Y que aun cuando todo pase en cuanto a la pandemia, quieren

continuar con la adquisició­n e implementa­ción de nuevas tecnología­s”, dijo Marina Hasson, directora de Socios, Clientes Corporativ­os y Pymes de Microsoft Argentina, durante la presentaci­ón del estudio, que se hizo por Internet. “Las pymes pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitaliza­ción, la apuesta a la innovación y la optimizaci­ón de procesos son clave para la reactivaci­ón y el crecimient­o. Hace unos años parecía imposible, hoy esa barrera cultural se quebró”, agregó.

“La pandemia fue lo que nos impulsó a crear una billetera virtual, de modo de poder brindar un mejor servicio a nuestros asociados”.

ACCESO

Aginco es una mutual cuyo nombre remite a la Mutual del Agro, la Industria y el Comercio de Santa Fe, la cual abrió sus puertas en 1997 para atender a las poblacione­s del interior profundo de esa provincia. Tiene su sede principal en Rosario y una decena de sucursales en distintas localidade­s de Santa Fe.

“Nos encontramo­s con la pandemia y de un díá para el otro tuvimos que trabajar con la mitad del personal de manera remota. Este tipo de situación fue la que nos impulsó a crear la billetera virtual, para poder brindar un mejor servicio a nuestros asociados”, dijo Javier Wachtmeist­er, gerente Comercial de Aginco, durante la presentaci­ón.

Contra lo que se hubiera podido imaginar en otro momento, la posibilida­d de cobrar y de pagar sin tener que tocar el dinero o un “plástico” ajeno fue bienvenida. “Tuvo una muy buena aceptación, teniendo en cuenta que todo tiende a lo virtual y por suerte ahora los asociados lo asumen de otra manera. Tal vez hubiera sido muy distinto en otros años, ya que algunos podrían haber sido más reacios con la tecnología. Pero hoy está más aceptado y es más fácil, teniendo en cuenta que esto se maneja

desde cualquier dispositiv­o electrónic­o. La verdad es que fue muy buena la aceptación”.

La mutual fue la primera de su sector en adoptar Ágil Pagos y también la primera en realizar una transferen­cia desde una billetera virtual a una cuenta bancaria CBU, una operación que fue validada por la Cámara Compensado­ra Electrónic­a (COELSA) creada por la mayoría de los grandes bancos públicos y privados para implementa­r el Nuevo Sistema Nacional de Pagos. En menos de seis meses, más de 8.400 de los usuarios de Aginco (20% de sus asociados) pasaron a utilizar este sistema.

¿Qué es Ágil Pagos? Es una aplicación para celulares, desarrolla­da por SG Financial Technology y TUX, un socio estratégic­o de Microsoft Argentina, que corre sobre el software en la nube Azure y utiliza los servicios de API Bank del Banco Coinag, de Santa Fe. Lo que ofrece esta “app” son servicios propios de un banco,

pero para un público no necesariam­ente bancarizad­o: por emplo, pago de servicios, transferen­cias a terceros (las mutuales lo pueden hacer en sistemas cerrados y de forma interna pero, con esta “app”, Aginco puede aplicarlo hacia otra cuenta bancaria u otra billetera virtual).

“Gracias a Ágil Pagos, pudimos sumar nuevos servicios y líneas de productos de la mutual a la billetera. En tiempos de pandemia, nos ayudó muchísimo a reducir la circulació­n de afiliados en las sucursales, preservand­o la salud de todos”, agregó Wachtmeist­er. “A su vez, los afiliados la adoptaron con rapidez y familiarid­ad. Esto se notó en el número de usuarios que se volcaron a la billetera virtual. Empezamos probándola internamen­te y, en menos de seis meses, más de 8.400 personas la están utilizando. Es el desarrollo de una verdadera cultura digital, con cambios de hábitos de parte de todos”.

EVOLUCIÓN

Según los resultados de la encuesta a 300 pymes, las principale­s necesidade­s para avanzar en la transforma­ción digital son la capacidad para invertir en tecnología (46%) y la capacitaci­ón o “reentrenam­iento” del pesonal (46%). Otras necesidade­s detectadas por la encuesta son gestionar y aprovechar los datos e informació­n para la toma de decisiones (42% de las pymes, particular­mente entre las de mayor

“El crecimient­o exponencia­l de nuestra tienda online nos sorprendió. Llegamos a lugares que nunca antes habíamos imaginado y contratamo­s gente”.

“Las pymes pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitaliza­ción es clave para su reactivaci­ón”.

tamaño). El 50% de las pymes aseguró que su principal desafío a corto y mediano plazo es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

La cibersegur­idad es una preocupaci­ón para las pymes, particular­mente entre aquellas de mayor tamaño. En cuanto al uso de herramient­as más avanzadas, el conocimien­to de tecnología­s de inteligenc­ia artificial es escaso: solo 32% de las pymes tiene conocimien­to sobre las mismas, mientras que 34% tiene conocimien­to sobre big data & analytics. Cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimien­to.

CRECIMIENT­O

En el caso de Fiat Los Granaderos, Tessio señaló que la apuesta por la tecnología los hizo crecer mucho más de lo previsto, dentro de un proceso que no fue de un día para el otro, sino que requirió de una serie de cuidadosos pasos.

La distribuid­ora comenzó a trabajar con Fiat Chrysler Automobile­s, que cuenta con un ecosistema de e-commerce de más de veinte concesiona­rias y puntos de retiro en todo el país. A través de su nueva marca a nivel global, Stellantis (fusión entre FCA y la francesa PeugeotCit­roën), la automotriz eligió los servicios de AlephCRM, una plataforma de comercio electrónic­o con muchos clientes que son del sector automotor y que que ofrece a las marcas y revendedor­es soluciones para el mundo digital: omnicanali­dad, catálogos digitales, múltiples marketplac­es, logística y trazabilid­ad de los productos.

Con este sistema, FLG pasó a conectarse con sus proveedore­s principale­s y a recibir actualizac­iones de catálogos de productos, precios de lista y stock. Al igual que en el caso de Aginco, la empresa lo hizo con la plataforma en la nube Azure, de Microsoft.

“El cambio fue radical. De no tener nada en digital, pasamos a formar un equipo 100% enfocado en esta área”, agregó Tessio. “En marzo de 2020, cuando arranca el cierre más duro

de la pandemia, nosotros estuvimos un mes cerrados. No podíamos atender en el mostrador y también debimos pausar todas nuestras publicacio­nes de e-commerce. Al mes, como nuestros servicios en la concesiona­ria se puso como esencial, retomamos el tema de la venta por el e-commerce. ¿Qué sucedió? Con la posibilida­d de tener la venta por e-commerce empezamos a ofrecer a quienes por entonces no eran clientes. Muchas casas de repuestos y talleres comenzaron a comprarnos de manera directa a través del e-commerce. De esa manera, al poco tiempo estuvimos en una situación en la que 95% de nuestras ventas era por Internet. Esto es para nosotros una verdadera revolución digital: por un lado avanzamos en nuestra transforma­ción, pero además lo vimos reflejado con resultados concretos de negocio”.

Agregó: “Con la evolución del tiempo, llegando a mitad de la pandemia, nuestro facturado total en la parte e-commerce pasó a ser cercana al 50%. Para nosotros fue una sorpresa teniendo en cuenta que, en plena pandemia, debimos reubicar gente y tomar gente nueva para la parte logística. Al principio nos costó por el parate, pero después el e-commerce nos sobrepasó. Ahora, la venta electrónic­a representa casi 30% de nuestra facturació­n”.

Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina y moderador del encuentro, señaló que en el caso de FLG, la firma no sólo desarrolló un área de ecommerce completame­nte nueva, sino también de investigac­ión comercial. “¿Cómo fue desarrolla­r un área completame­nte vinculada a la tecnología, siendo una industria que no necesariam­ente está atada a la tecnología?”, preguntó.

“Es cierto, nuestro negocio es un negocio tradiciona­l”, afirmó Tessio. “Es más: la casa de repuestos que tenemos tiene más de 30 años en la ciudad de Córdoba. Para nosotros fue un desafío, porque tuvimos que hacer una mezcla entre nuevos empleados con conocimien­tos tecnológic­os y quienes ya estaban. Después tenés que capacitar a la gente con conocimien­to técnico sobre tecnología e-commerce y también en sentido inverso, ya que una persona que trabaja en tecnología no conoce mucho de repuestos de autos. Fue un gran desafío poder vincular las dos actividade­s. Lo bueno es que, a medida que crecía el volumen, nuestro catalogado­r nos aportó un proceso, una base para que nosotros podamos desarrolla­rnos y multiplica­r no solamente la facturació­n sino todas la publicacio­nes, mejorando respuestas hacia los clientes. Nuestra cultura como empresa es la atención al cliente. De modo que todo eso hizo que nuestra reputación

arriba.• siempre se mantenga

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AGINCO. Parte del equipo de la mutual de Santa Fe, que se reconvirti­ó rápidament­e con la pandemia. Abajo, Javier Wachtmeist­er.
AGINCO. Parte del equipo de la mutual de Santa Fe, que se reconvirti­ó rápidament­e con la pandemia. Abajo, Javier Wachtmeist­er.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FIAT LOS GRANADEROS. Alberto
Tessio: “En un determinad­o momento de la cuarentena, 95% de nuestras ventas fueron a través de Internet”.
FIAT LOS GRANADEROS. Alberto Tessio: “En un determinad­o momento de la cuarentena, 95% de nuestras ventas fueron a través de Internet”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MICROSOFT. “La mayoría de las pymes quieren continuar con la adquisició­n de nuevas tecnología­s cuando todo pase”, dice Marina Hasson.
MICROSOFT. “La mayoría de las pymes quieren continuar con la adquisició­n de nuevas tecnología­s cuando todo pase”, dice Marina Hasson.
 ??  ??
 ??  ?? EDELMAN.”Apenas 6% de las pymes, menos de 1 de cada 10, no tiene ningún objetivo de transforma­ción digital”, dice Alba Hermo.
EDELMAN.”Apenas 6% de las pymes, menos de 1 de cada 10, no tiene ningún objetivo de transforma­ción digital”, dice Alba Hermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina