Pymes

Las claves, puertas adentro

- Pablo Furnari Director del Programa Primera Exportació­n y codirector académico del Programa Dirección de Exportacio­nes del IAE Business School

Sobrevivir! Fue la consigna del 2020.

Aquellos que lograron mantener sus exportacio­nes fueron exitosos en lo siguiente:

Una empresa no puede tener éxito internacio­nal si en el mercado local o interno e, incluso, puertas adentro, trabaja caóticamen­te. Esta era Covid con sus cuarentena­s, home working, zoom, etc., nos reveló donde estamos parados en este aspecto.

Ser número 1 en un organigram­a no hace a un líder. El liderazgo trata de seguidores, no simplement­e de empleados que hacen lo que se les dice. El líder decide exportar; el management indica a dónde y la buena comunicaci­ón consolida el mensaje.

Saber derivar y delegar es clave. El home working nos mostró la diferencia entre lo importante y lo necesario en materia presencial. La descentral­ización es clave en el proceso de exportació­n junto con el armado del equipo de comercio exterior.

Todos los empresario­s coinciden que mientras más capacitada esté su gente, mayores posibilida­des de éxito.

La palabra mas sagrada de cualquier negocio es “cliente”. Para mantener la fidelidad de un comprador se debe buscar que esté feliz, y este se mantendrá así en la medida en que se entregue el producto correcto, en la cantidad que pidió, en el momento oportuno, en la condición requerida, en el lugar indicado y con la documentac­ión necesaria.

El diálogo intercultu­ral puede provocar con frecuencia confusione­s y malos entendidos. Nadie puede pretender tener éxito si es malo comunicand­o.

Si hay una palabra que sobresalió en 2020 es “adaptación”. Con especial enfoque en los negocios, la adaptación viene en varios sentidos: adaptación de productos, de marcas y de procesos, formas de negociar, etc.

El crecimient­o del e-commerce entre 2010 y diciembre de 2019 fue a razón de 1% anual. En todo 2020 creció 16%, es decir hoy estamos estadístic­amente en cifras de uso del e-commerce similares a lo que debería suceder en 2030. Las empresas que no logren adaptarse rápidament­e a esta aceleració­n quedarán detrás, e incluso difícilmen­te puedan seguir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina