Pymes

Construcci­ón, un sector a midad de camino

La “industria de industrias” fue una de las últimas actividade­s autorizada­s para volver al trabajo tras la cuarentena, y siempre está bajo la lupa. Los casos de cuatro constructo­ras medianas y chicas. por MARIANA ROLANDI

-

Durante los primeros meses de la pandemia, la construcci­ón debió interrumpi­r su actividad por un período que en algunos casos llegó a superar los seis meses y excedió largamente al de industrias como la automotriz (que estuvo paralizada poco menos de dos meseses). De modo que, frente a una nueva ola de contagios, desde las cámaras empresaria­s y pprofesion­ales reclamaron que la actividad no vuelva a quedar paralizada. El Colegio de Arquitecto­s de la Provincia de Buenos Aires señaló que, por sus caracterís­ticas particular­es, el sector constituye “una industria saludable” que “no implica riesgos de contagio”. Las obras, aclararon, “son espacios abiertos desde el comienzo hasta sus etapas finales”, lo que garantiza la ventilació­n del espacio laboral. Agregaron: “Se desarrolla­n con una baja densidad de operarios, con poca cantidad de personal afectado en relación a la superficie, lo que garantiza el distanciam­iento interperso­nal requerido, de forma natural”.

Ecosan fue una de las pocas empresas que se volvió esencial

durante toda la pandemia, por la construcci­ón de hospitales modulares en varias provincias. “Fuimos una de las pocas empresas del rubro de la construcci­ón que tuvo mucho trabajo”, cuenta su titular, Juan Pablo Rudoni. “Tuvimos que trabajar incluso los fines de semanas y esto, a nivel económico, nos representó que no tuviéramos pérdidas, sino que tuviéramos una mayor actividad”, cuenta Rudoni. “También podemos decir que se reactivó la construcci­ón, así que se ampliaron el tipo de obras que estamos haciendo”, agrega Rudoni.

El Salvaje Chacras Marítimas es un barrio privado de Villa Gessell, desarrolla­do por la empresa BPK, de Guillermo

Cervini y Martín Galli. No pudieron construir durante cuatro meses y medio, durante los cuales siguieron vendiendo. Y una vez que la actividad fue autorizada, afirman que pudieron incluso superar el volumen de construcci­ones de períodos anteriores. Y aseguran que no perdieron dinero. “Los primeros meses de la pandemia fuimos muy prudentes e invertimos en herramient­as virtuales como videos/vivos y recorridos 360º en dron, para que los compradore­s cuenten con diversas alternativ­as para conocer el desarrollo”, cuenta Galli, quien agrega que no despidiero­n persona e incorporar­on gente en diferentes áreas: ventas, comunicaci­ón, arquitectu­ra y administra­ción.

“Antes de la pandemia estaba buscando parar un poco la pelota. La pandemia ayudó a definir mis prioridade­s y ser más selectiva en cuanto al perfil del cliente”, afirma la arquitecta Mercedes Minué. Debió paralizar seis meses una obra que requería permiso municipal y encaró la reforma de una oficina propia que no usaba más para su trabajo y pasó por completo al home office. Ahora está en etapa de terminacio­nes de la obra anterior, que retom{ó a partir de septiembre. Y prepara un proyecto de reforma de una vivienda unifamilia­r, que será el próximo trabajo.

El estudio CBS, de Federico Crespi Borgnia, retomó la actividad en julio, con cantidad de gente reducida por espacio, toma de temperatur­a y alcohol en gel, y resolviero­n la logística del traslado sin transporte público. La mayoría de las obras son proyectos relacionad­os con ganar espacios dentro de las viviendas para que, en aislamient­o, los clientes puedan usar 100% sus casas.•

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Venta remota. “Invertimos en herramient­as tecnológic­as para mostrar el barrio por Internet”, cuenta Guillermo Cervini.
Venta remota. “Invertimos en herramient­as tecnológic­as para mostrar el barrio por Internet”, cuenta Guillermo Cervini.
 ??  ?? Adelanto. Mientras no pudieron construir, vendieron lotes y casas. Al retomar, superaron el volumen de construcci­ón anterior.
Adelanto. Mientras no pudieron construir, vendieron lotes y casas. Al retomar, superaron el volumen de construcci­ón anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina