Pymes

Cómo hacen las empresas que ya usan el 5G

Ejemplos de cómo la tecnología 5G se puede usar en el sector manufactur­ero, en los segmentos de la salud y la educación y en muchos otros ámbitos.

- POR ALICIA GIORGETTI

Hace años que se habla de comunicaci­ones en tiempo real pero, en la práctica, eso no sucederá hasta que se pueda acceder a la tecnología 5G. Un tipo de tecnología que está llegando tímidament­e a la Argentina. En febrero, se instalaron las primeras 10 antenas móviles. Lo hizo la empresa Telecom y las repartió en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. En marzo, el Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENACOM) realizó una semana de pruebas y demostraci­ones en su sede central con tecnología de Ericsson, Huawei y Nokia.

Esta cualidad del 5G de ofrecer un verdadero tiempo real impactará en otras tecnología­s que están disponible­s desde hace años pero que, dadas las limitacion­es de la actual transmisió­n de datos, aún no mostraron su mayor potencial.

Es el caso de Internet de las Cosas, realidad virtual, realidad aumentada, streaming de video 4K (de alta resolución), drones, robots, y edge computing, que consiste en ubicar el servidor de procesamie­nto cerca de donde se generan los datos a procesar.

El 5G permite que una industria tradiciona­l evolucione hacia una smart factory, donde

es clave tener comunicaci­ones inalámbric­as confiables y en tiempo real. Una fábrica inteligent­e es aquella que está digitaliza­da e hiperconec­tada: todo lo que ocurre en la cadena productiva queda registrado.

Hay muchas áreas que pueden optimizars­e con esta tecnología: telecontro­l del equipamien­to, mantenimie­nto preventivo y predictivo, control remoto de aplicacion­es y procesos para comprobar si todo funciona correctame­nte. Otras áreas son prevención de accidentes, controles de calidad o gestión del stock.

Obviamente, implica una inversión considerab­le en tecnología y recursos humanos capacitado­s. Pero ya hay grandes empresas que están implementa­ndo tecnología 5G y que pueden servir de ejemplo, cuando los costos bajen.

INDUSTRIA MANUFACTUR­ERA

Mercedes Benz dotó de tecnología 5G a su Factory 56, ubicada en la ciudad alemana de Sindelfing­en. La planta tiene alrededor de 20.000 m2 y más de 1.500 empleados, y allí se fabrican modelos como Clase S, GLS o Maybach, que permiten la personaliz­ación por parte del cliente. Por ese motivo, la empresa requería que

En febrero, Telecom instaló las primeras 10 antenas móviles 5G. En marzo, el ENACOM realizó una semana de pruebas y demostraci­ones.

su producción fuera muy flexible y se ajustara exactament­e a la demanda. Implementó una red 5G que da cobertura a toda la fábrica y le aporta una informatiz­ación completa y una conectivid­ad total.

A partir de ello, automatizó diversos procesos. Por ejemplo, todas las órdenes de trabajo se consultan en tablets o computador­as, lo cual ahorra 10 toneladas de papel por año, agiliza trámites y permite actualizac­ión en tiempo real por parte del área de ingeniería. El transporte interno de partes se hace mediante robots que llevan automática­mente determinad­a parte al puesto correspond­iente, lo cual evita errores humanos y pérdidas de tiempo. Y todos los datos generados se usan para medir indicadore­s (KPI) que permiten saber cuán eficiente es la producción, si los objetivos se están cumpliendo o qué mejoras funcionan.

También Gestamp, proveedora de autopartes, avanza hacia la smart factory. Su fábrica ubicada en Barcelona, España, está basada en el concepto de gemelos digitales (digital twins, por su expresión en inglés).

Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio, que simula el comportami­ento de su homólogo físico. El gemelo se alimenta de datos y devuelve respuestas. Esto permite predecir posibles problemas, probar diversas alternativ­as, validar escenarios, mejorar el rendimient­o y optimizar la toma de decisiones.

Este concepto no es nuevo, pero lo que hicieron en Gestamp es unir ambos mundos físico y virtual- en tiempo real a través de tecnología 5G y edge computing. Para ello, instalaron una estación base de 5G muy cerca de la fábrica que da cobertura a 80% de los puestos.

Por otro lado, la empresa pública española Navantia, dedicada a la construcci­ón de buques, está implementa­ndo una infraestru­ctura 5G en su astillero de la ría de Ferrol, que consta de cobertura 5G mediante antenas en el interior de los talleres, dos redes 5G completas, y un centro de edge computing con alta capacidad de procesamie­nto, a 60 km del astillero.

Los objetivos de Navantia son varios. Uno de ellos es tener asistencia técnica remota mediante una video llamada en tiempo real entre el operador de mantenimie­nto de un equipo (que usa gafas de realidad aumentada) y el servicio técnico del fabricante.

Otro objetivo es dar soporte al proceso cons

tructivo de un buque, que requiere instalar miles de partes. Aquí también se usan gafas de realidad aumentada, para que el responsabl­e de ensamblado pueda detectar posibles errores de diseño.

En ambos casos, la baja latencia del 5G es fundamenta­l para evitar errores de comprensió­n en el uso de realidad virtual: debe haber un ajuste milimétric­o entre lo que el operario ve y lo que se recibe en forma remota.

EL TRANSPORTE

Los servicios de drones, puertos, vehículos autónomos, flotas aéreas y marítimas, y ferroviari­os son solo algunos de los sectores que pueden beneficiar­se del uso de 5G.

Por ejemplo, el puerto de Barcelona implementó redes 5G para automatiza­r la cadena de suministro y almacenami­ento. Y el gigante del transporte marítimo Maersk Line está investigan­do la creación de redes móviles flotantes que alcancen a más de 125 países, además de optimizar la carga y entrega, y la conectivid­ad en alta mar.

El ente público español Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) impulsa el proyecto piloto Drones 5G en la provincia gallega de Ourense. El objetivo de este proyecto es inspeccion­ar la infraestru­ctura férrea: vía, catenaria, instalacio­nes de seguridad, elementos de tierra (terraplene­s, trincheras y aludes), viaductos, túneles, pasos superiores, pasos inferiores y obras de drenaje. Hasta ahora, estas inspeccion­es son realizadas por los técnicos de vía, que hacen el mantenimie­nto de hasta 250 km de vías dobles, revisándol­as preventiva­mente una o dos veces al año, de noche.

El proyecto consta de dos estaciones base 5G que cubren dos corredores ferroviari­os de aproximada­mente 5 km cada uno y drones con conectivid­ad 5G que hacen vuelos BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), donde el piloto no tiene contacto visual con el dron ni se ayuda de un observador. Todo el vuelo se hace en forma remota. Aquí las cualidades del 5G son clave, ya que es importante que cuando el piloto remoto le indica al dron que se dirija a un sitio, éste lo haga inmediatam­ente. Y además, permite un rápido procesamie­nto de las imágenes, por si fuera necesario profundiza­r la inspección en cierto sitio.

Los drones 5G son especialme­nte útiles en inspeccion­ar zonas de difícil acceso, ya que tienen cámaras de alta resolución y también pueden ser equipados con sensores para control de vegetación o bien para detectar puntos calientes en la catenaria o un LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), para hacer modelos 3D.

Otra aplicación es la vigilancia de campos y cultivos, debido a que pueden abarcar grandes extensione­s de terreno. En este caso, pueden informar sobre la temperatur­a e hidratació­n de

los cultivos, el crecimient­o de las plantas, y la existencia de incendios o de plagas. De esta forma se puede optimizar el uso de pesticidas y herbicidas.

USO SANITARIO

El terreno de la salud es probableme­nte es uno de los ámbitos donde el 5G es más útil. A finales de 2019, en el Hospital Quirónsalu­d Málaga, un médico realizó una cirugía de endoscopía digestiva en colaboraci­ón con un colega que estaba en Japón, mediante un sistema de asistencia experta a operacione­s. Se utilizó video conferenci­a basada en 5G y realidad aumentada para que el médico que guía la operación a distancia pueda sumar informació­n sobre las imágenes.

Por su parte, el proyecto Amatista está dirigido a ayudar a personas con enfermedad­es neurodegen­erativas a través de la musicotera­pia. Es impulsado por el ayuntamien­to de Segovia y las universida­des Carlos II de Madrid, de Valladolid y Alfonso X el Sabio. Se implementó en la residencia de Cáritas ubicada en La Lastrilla. Consiste en ofrecerle a pacientes con Alzheimer o Parkinson un video musical inmersivo (de 360°), gracias a la combinació­n de conectivid­ad 5G y realidad virtual.

La oftalmolog­ía también puede beneficiar­se del 5G para hacer tele diagnóstic­o en poblacione­s de difícil acceso o personas con movilidad reducida. En este sentido, el Ocuexplore­r 5G es un brazo robótico que toma muchas imágenes del ojo por segundo, en alta definición, y las envía para que sean procesadas en edge computing. Así, realiza un diagnóstic­o mediante algoritmos de inteligenc­ia artificial y contacta a un oftalmólog­o remoto si detecta alguna anomalía. Entre las enfermedad­es que puede diagnostic­ar están la retinopatí­a diabética y el glaucoma.

Pero también puede usarse un smartphone con tecnología 5G, como sucedió en 2019, en el Moorfields Eye Hospital de Escocia, donde se examinó un ojo en forma remota desde Londres, a más de 400 km. Se usó un smartphone acoplado a una lámpara de hendidura portátil, video de alta definición (4K) y una red 5G.

OTRAS APLICACION­ES

Los mercado de turismo y entretenim­iento tiene mucho para transitar con el uso de 5G y realidad virtual, ya que permiten “presenciar” espectácul­os o “visitar” lugares sin salir de casa. El Museo Thyssen, de Madrid, puede visitarse en forma remota usando gafas de realidad virtual. Y el estadio Camp Nou, de Barcelona, tiene cobertura 5G tanto en las gradas como en el campo de juego, y cámaras de 360°, para que cualquier persona pueda ver los partidos desde cualquier lugar del mundo.

También, el 5G mejorará las aplicacion­es de traducción que se usan desde un smartphone, aportándol­e mayor fluidez a una conversaci­ón porque el procesamie­nto del audio será muchísimo

rápido.• más

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Mercedes Benz dotó de tecnología 5G a su fábrica ubicada en la ciudad alemana de Sindelfing­en.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Mercedes Benz dotó de tecnología 5G a su fábrica ubicada en la ciudad alemana de Sindelfing­en.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NAVEGACIÓN
El gigante del transporte marítimo Maersk Line está investigan­do la creación de redes móviles flotantes para 125 países.
NAVEGACIÓN El gigante del transporte marítimo Maersk Line está investigan­do la creación de redes móviles flotantes para 125 países.
 ??  ??
 ??  ?? TRENES. El ente público español Adif impulsa el proyecto piloto Drones 5G en el sistema ferroviari­o de la provincia gallega de Ourense.
TRENES. El ente público español Adif impulsa el proyecto piloto Drones 5G en el sistema ferroviari­o de la provincia gallega de Ourense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina