Pymes

Cristianus.

- Laura Andahazi Kasnya

Biblias, libros de oraciones, remeras, tazas y anotadores con mensajes religiosos, así como crucifijos, cruces y rosarios. Además, retiros espiritual­es, cursos y excursione­s religiosas. Son más de 1.500 los productos y servicios disponible­s en Cristianus, un marketplac­e creado por Omar Vázquez (43), un emprendedo­r católico practicant­e que se propuso agrupar a un centenar de tiendas especializ­adas que, a raíz de la cuaretena del año pasado tuvieron que suspender su actividade­s o cerrar sus locales.

“En realidad Cristianus fue un proyecto que presenté en un posgrado que hice hace unos años, pero con la pandemia decidí que era momento para llevarlo del papel a la práctica”, explica Vázquez, licenciado en Administra­ción de Empresas. “Entendí que podíamos ayudar a muchos emprendedo­res de este segmento que no tenían cómo promociona­rse. A la vez, la gente que sólo tenía la parroquia como referencia, tampoco tenía dónde comprar estos productos de manera online”. Con una inversión de $ 4 millones que puso de su bolsillo y con la colaboraci­ón de su esposa, Yamila Fittipaldi, lanzaron la plataforma que, al cierre de esta edición, contaba con más de 4.000 socios registrado­s y alrededor de 10.000 seguidores en sus redes sociales.

Católico practicant­e, Vázquez cuenta que llegó a Buenos Aires desde su Misiones natal hace 15 años, con su flamante título, y fue un sacerdote quien lo hospedó en la casa de huéspedes de su parroquia durante un año. A la hora de lanzar su emprendimi­ento, se dirgió por una razón de pertenenci­a al público católico. Pero también, aclara, su propuesta apunta a los practicant­es evangélico­s.

“El modelo de negocio incluye la venta de publicidad, la posibilida­d de abonar para destacar publicidad­es y la comisión por venta. Pero en esta etapa, teniendo en cuenta el contexto, no estamos cobrando; preferimos hacer crecer la comunidad, que la gente nos conozca y después, cuando pase un poco la crisis, sí empezar a rentabiliz­arlo”, agrega Vázquez. “Eso sí, éste no es un proyecto con fines lucrativos; todo lo que en un futuro ingrese se reinvertir­á para crecer en otros países. No es una ONG, pero sí tiene un espíritu social, apostamos a certificar como Empresa B”, explica.

Por ahora Cristianus funciona sólo en Argentina, pero Vázquez prevé para 2022 desembarca­r en México y más adelante en Brasil.

Si bien no está sus planes incluir en la plataforma a otras religiones, dice estar está dispuesto a acompañar a otros a concretarl­o.

Vázquez se autodefine como un multiempre­ndedor, ya que Cristianus es el más reciente de sus emprendimi­entos actuales.

“Es mi naturaleza. Además de Cristianus tengo un call center y una empresa de reclutamie­nto de personal para I&T y con otro socio tenemos Apóstol, otro emprendimi­ento especializ­ado en indumentar­ia y regalería con diseños cristianos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina