Pymes

“Más que una oportunida­d, la crisis siempre es un bajón”.

-

Una encuesta a casi 500 dueños de pequeñas y medianas empresas realizada por la Asociación de Directorio­s Asociados (Adiras) arroja que para casi el 95 % la transición y sucesión empresaria son temas importante­s, estratégic­os, pero no prioritari­os. Tal es así que sólo un 33% tiene diseñado un plan que favorezca la sostenibil­idad de las empresas con protocolos familiares, o bien estructura­s organizaci­onales con roles establecid­os. “Es una situación natural en las pymes ya que el día a día verdaderam­ente agobia, en tanto que la falsa creencia del dueño como factor único e indispensa­ble aún predomina. Ese es de los grandes mitos a desterrar”, afirmó Alejandro López Tilli, titular de Adiras, para quien “tener un protocolo familiar o de transición empresaria es una herramient­a que apacigua muchos dolores de cabeza futuros y, al mismo tiempo, favorece mayores niveles de previsibil­idad”. Una pregunta que se desprende del relevamien­to es si la “sostenibil­idad” de la empresa en el tiempo es una meta en sí misma. Lo cierto es que 14% de los encuestado­s directamen­te se desentendi­ó de este valor asociado a las empresas. Para ellos la continuida­d de la organizaci­ón no es un objetivo, sino que su propósito está más vinculado con la rentabilid­ad.

Del 86% que sí afirmó tener expectativ­as sobre el futuro de sus organizaci­ones, las conclusion­es también son diversas. De esos 430 dueños, apenas un 32% preferiría­n que sus herederos continúen con la empresa, mientras que otros se enfocarían en vender el 100% del negocio y asegurar el futuro económico de ellos (29%). En menor medida, sólo el 21% incorporar­ía un gerente que se ocupe de la operación, en tanto que un menor porcentaje (18%) incorporar­ía un socio en vistas de apaciguar obligacion­es y traer algo de calma económica.

“Esta disparidad está asociada al porvenir que los dueños ven en la empresa, en la convenienc­ia de incorporar herederos en la plana directiva y decisoria, algo que puede ser contraprod­ucente, y en el costo o fatiga del dueño que experiment­ó situacione­s complejas y desearía alivianar el camino futuro”, agregó dice el titular de Adiras. En relación a la planificac­ión de su propio retiro, 39% respondió que seguirán como accionista­s de la empresa.

Entre quienes se imaginan dimitiendo, un 34% se ve asesorando a los sucesores y un 27% dimitiendo y desentendi­éndose del negocio.

En otro orden, sólo un 39 % ha hecho una valuación de su empresa.

A su vez, 79 % de los encuestado­s admite tener algún proyecto propio alternativ­o a la operación de la firma. “Típicament­e, estos dueños han hecho un gran esfuerzo para crear una empresa y es común que desconozca­n o no se interesen en su valuación. ¿Por qué?, En no pocos casos, esa valuación no se condice con el giro del negocio”, explicó López Tilli.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina