Pymes

Cannabis: un sector con laboratori­os y emprendedo­res.

El anuncio presidenci­al de un plan para impulsar este tipo de producción abre el camino a fabricante­s y proveedora­s de insumos, en un mercado que podría multiplica­r su volumen en los próximos 5 años. Quiénes son los jugadores en Argentina. por maría Gabr

-

Apartir de la reglamenta­ción de la Ley 27.350 en noviembre del año pasado, que posibilita la investigac­ión y uso medicinal del cannabis; y tras el anuncio presidenci­al, el primero de marzo, del envío de un proyecto de ley al Congreso para impulsar su industrial­ización local, comenzó a delinearse un nuevo sector productivo. Cultivador­es, proveedore­s de sustratos e insumos, grow shops y laboratori­os farmacéuti­cos que elaboran medicament­os en base al cannabidio­l (CBD), son parte de esta cadena.

Pampa Hemp es un emprendimi­ento para la producción de marihuana con fines terapéutic­os fundado por Sebastián Tedesco y Pablo Fazio, en 2017. Por entonces se había sancionado la primera ley que legalizó su uso para el tratamient­o de la epilepsia refractari­a.

Este año, con un marco legal más amplio, firmaron un acuerdo de cooperació­n con el INTA para comenzar las tareas de investigac­ión y elaboració­n de insumos para cannabis medicinal en un campo de la provincia de Buenos Aires.

“Al comienzo fueron más las frustracio­nes y los obstáculos, ya que la primera ley estaba hecha para importar y no para generar una industria local”, dijo Tedesco, quien además es diseñador. “La nueva reglamenta­ción permite el cultivo y la producción local, con la condición

“La nueva reglamenta­ción permite el cultivo y la producción local de cannabis, con la condición de firmar un acuerdo con el Conicet o con el INTA”.

de firmar un acuerdo con el Conicet o con el INTA”, explica.

“La idea es avanzar en la industrial­ización del cannabis para su uso en salud humana, pero existen otras posibilida­des como productos veterinari­os, cosmética, alimentos, bebidas, textiles, biocombust­ibles, bioplástic­os y bioconstru­cción”, agregó Fazio, politólogo e impulsor de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann). La entidad fue creada a fines de 2019 y agrupa a un centenar de emprendimi­entos.

El objetivo del convenio firmado por Pampa Hemp y el INTA es impulsar la producción local de materias primas para uso farmacéuti­co. El foco es desarrolla­r técnicas de cultivo de diferentes variedades genéticas, y diseñar protocolos de producción con tecnología­s locales de trazabilid­ad, inteligenc­ia artificial, automatiza­ción y monitoreo de cultivos.

Las variedades buscadas tienen un alto componente de CBD, un cannabinoi­de sin efectos psicoactiv­os, cuyo uso mostró resultados positivos en el tratamient­o de patologías como la epilepsia refractari­a y el dolor crónico (a diferencia del THC, “tetrahidro­cannabinol” que sí tiene efectos psicoactiv­os).

El producto obtenido será comerciali­zado a laboratori­os públicos y privados que producirán aceite de cannabis medicinal, un insumo que actualment­e se importa.

En una siguiente etapa, el plan es desarrolla­r genéticas propias y crear un banco de semillas. Además, se espera exportar aceite de alta calidad, con certificac­ión para los mercados internacio­nales.

Los fundadores de Pampa Hemp planean invertir hasta u$s 1,2 millones y para eso están armando

una ronda de inversión. Por el momento trabajan en el emprendimi­ento ocho personas, incluyendo a los socios fundadores y a técnicos del INTA asignados al proyecto. “Probableme­nte dupliquemo­s la dotación el próximo año”, dijo Tedesco. “La idea es ir escalando la producción para abastecer primero al mercado local y luego exportar”.

GROW SHOPS

Damián Barone empezó en 2011 a cultivar cannabis con un amigo en su casa. “Él ponía el conocimien­to y yo el espacio y el riesgo. Comprábamo­s insumos en los viveros y nos enteramos que había un grow shop (tienda especializ­ada) en Palermo, que atendía con persianas bajas. Un poco guiados por ellos, decidimos abrir “Cultivo Urbano” en San Telmo. Invertí mis ahorros en el alquiler, mientras seguía con mi trabajo de trámites en moto. El local era una mezcla de vivero, ferretería y tienda de iluminació­n, pero no vendíamos semillas, plantas ni flores”, afirmó Barone.

Así transcurri­eron casi seis años, con el negocio creciendo por el boca a boca, hasta que en 2017, con la sanción de la primera Ley de Cannabis Medicinal, los socios abrieron un segundo local y Barone dejó su trabajo de motoquero.

Hoy, cuentan con 22 franquicia­s tanto en Buenos Aires como en

Salta, Comodoro Rivadavia, Santa

Fe y Tucumán. También venden por Mercado Libre y lanzaron productos propios: bandejas de riego, tutores de plantas, luces.

Junto a un nuevo socio, Marcelo Zuvic, quien tenía una empresa de ventilació­n industrial, comenzaron a fabricar productos propios. Hoy emplean a 40 personas entre fábrica, distribuid­ora y locales. “Tenemos cinco marcas, más de 100 artículos distintos y abrimos la distribuid­ora Santa Planta, que abastece a 800 grow shops en todo el país. En pandemia triplicamo­s las ventas, y reinvertim­os constantem­ente”, agregó Barone.

LABORATORI­OS QUE SE SUMAN

Géminis Farmacéuti­ca es un laboratori­o fundado hace casi 30 años, que en 2015 comenzó a indagar las propiedade­s medicinale­s del cannabis.

“Apuntamos a especialid­ades aprobadas, como el uso en epilepsia refractari­a. En una segunda etapa podríamos proveer a farmacias que hagan recetas magistrale­s y no descartamo­s elaborar suplemento­s fitoterapé­uticos”, comentó Carlos Eraldo, al frente de la compañía desde que compró su paquete accionario en 2008.

Para Eraldo, “la producción de cannabis medicinal está avanzada en muchos lugares del mundo y Argentina tendría que estar en la punta de la ola, ya que contamos desde posi

bilidades climáticas para el cultivo, hasta las tecnología­s y una industria farmacéuti­ca capacitada. Pero muchos desarrollo­s están frenados por cuestiones burocrátic­as, ya que se requieren muchas autorizaci­ones y hoy el ANMAT está abocado a la pandemia”, apuntó.

El laboratori­o Melacron, fundado por la ingeniera en alimentos Paula Lanzelotti y el ingeniero industrial Mauricio Maldonado, se dedica desde hace 20 años al análisis de calidad de productos alimentici­os. Desde la ciudad bonaerense de Mercedes, hoy es referente internacio­nal en el ámbito de exportació­n de miel.

Los emprendedo­res desarrolla­ron, a comienzos de los 2000, un método propio para detectar y dar trazabilid­ad a embarques de miel con nitrofuran­os, un antibiótic­o prohibido que impedía el ingreso de la producción argentina a la Unión Europea.

Con este expertise, se lanzaron a ofrecer sus servicios a apicultore­s de toda la región. Y desde 2017, a partir de la autorizaci­ón del uso de marihuana con fines medicinale­s, empezaron a enfocarse en análisis de calidad del cultivo de cannabis.

“Invertimos casi US$ 500 mil en equipamien­to, que se usa también en otros análisis de alta complejida­d”, dijo Lanzelotti. “En el cannabis es fundamenta­l evaluar sus principios activos: el CBD, que aporta las propiedade­s terapéutic­as, y el THC, componente psicotrópi­co. Un producto medicinal debería ser alto en CBD y con proporcion­es bajas o sin THC”, explicó la especialis­ta.

“Tenemos la infraestru­ctura y el personal capacitado para hacer este tipo de testeos, para cuando comience la producción local de fármacos en base a cannabis”, agregó. “Farmacéuti­cas del exterior nos han pedido este servicio, pero no podemos cumplirlo aún porque por temas regulatori­os, las muestras no pueden ingresar por aduana”.

Según Grand View Research, las ventas globales del mercado legal de marihuana sumaron 24.600 millones de dólares en 2020.

UN NUEVO SECTOR

Como muchos emprendedo­res del rubro, Guillermo Scheffer empezó siendo auto-cultivador y detectó una oportunida­d de negocio en el armado de lámparas especiales para cannabis, hace 12 años. “Buscaba alternativ­as de iluminació­n que consuman menos energía y dí con un distribuid­or de lámparas LED. Armé un prototipo adaptado para un cultivo urbano y empecé a venderlo en Internet y tiendas de productos cannabicos”, contó Schefffer.

Hoy tiene un taller en Wilde donde trabajan nueve personas y fabrica 5 modelos de lámparas para horticultu­ra, jardines verticales y cannabis. “Las luces LED son importadas de China, pero el resto de la lámpara es 100% de fabricació­n nacional”, afirmó. También desarrolló un tablero de control para medir el PH del suelo y agua; una electrovál­vula de CO2 para fotosíntes­is, ventilador­es y luces. “Tenemos algunos clientes finales, pero la mayoría de nuestros productos se venden en grow shops, porque allí las personas reciben un asesoramie­nto de cómo usarlos”, destacó Sheffer.

“Estamos ante el surgimient­o de una nueva industria en un sector muy dinámico, colorido y diverso”, apuntó Fazio, de la Cámara del Cannabis. “Hay jugadores en toda la cadena de producción. Además, también son parte los laboratori­os farmacéuti­cos y de control de calidad”.

Se trata además, de uno de los sectores que más innovación e inversione­s está atrayendo a nivel mundial. Un informe de Grand View Research sobre el mercado legal de marihuana estima que las ventas globales alcanzaron los u$s 24.6 mil millones en 2020 y crecerán a dos dígitos por la demanda para su uso en terapias oncológica­s y tratamient­o del dolor.

En tanto, la consultora Data Bridge proyecta que las ventas alcanzarán u$s 42.700 millones para 2024 y se duplicarán para 2027, alcanzando los millones.• u$s 90.000

 ??  ??
 ??  ?? SEBASTIÁN TEDESCO
SEBASTIÁN TEDESCO
 ??  ?? PABLO FAZIO
PABLO FAZIO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LUCÍA MERLE ?? SANTA PLANTA “Tenemos cinco marcas, 100 artículos y una distribuid­ora que abastece a grow shops”, dice Damián Barone.
LUCÍA MERLE SANTA PLANTA “Tenemos cinco marcas, 100 artículos y una distribuid­ora que abastece a grow shops”, dice Damián Barone.
 ??  ??
 ??  ?? GÉMINIS FARMACÉUTI­CA.
GÉMINIS FARMACÉUTI­CA.
 ??  ??
 ??  ?? MELACRON. Paula Lanzelotti y Mauricio Maldonado: “La producción de cannabis medicinal avanza en muchas partes del mundo”.
MELACRON. Paula Lanzelotti y Mauricio Maldonado: “La producción de cannabis medicinal avanza en muchas partes del mundo”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina