Pymes

DARQ, lo nuevo en tecnología­s emergentes.

Es la sigla en inglés que se refiere a cuatro especialid­ades: registro distribuid­o, inteligenc­ia artificial, realidad extendida y computació­n cuántica. Casos de startups locales que tallan en estos terrenos y ya son líderes en la región.

- Por Hernán Murúa

Aunque cueste creerlo, las empresas argentinas son las que más aceleraron su transforma­ción digital en toda América latina, a raíz de la pandemia. Al menos, así lo indica el reciente estudio Technology Vision 2021, para el que la consultora Accenture entrevistó a más de 6.200 ejecutivos de 14 diferentes sectores.

Entre las tendencias que se supone que marcarán los negocios en los próximos tres años, el informe destaca que, mientras realizan inversione­s en Cloud (la disponibil­idad a pedido de almacenami­ento de datos y capacidad de cómputo, alojados en Internet) y Data Analytics (análisis de datos para mejorar la toma de decisiones), las empresas tienen que pensar en el impacto de largo plazo de las tecnología­s emergentes. En especial, de las que agrupa bajo la sigla “DARQ”, por sus iniciales en inglés. Esto es: tecnología­s de registro distribuid­o (D), inteligenc­ia artificial (A), realidad extendida (R) y computació­n cuántica (Q).

“Las arquitectu­ras más dinámicas, sostenible­s y competitiv­as serán las que permitan a las empresas aprovechar todo el potencial de las capacidade­s tecnológic­as disponible­s, construyen­do soluciones únicas”, asegura

Corina Arosteguy, directora ejecutiva de Accenture Argentina.

Muchos empresario­s ya conocen de qué se trata alguna de las tecnología­s mencionada­s. De hecho, uno de cada cuatro afirma estar experiment­ando con inteligenc­ia artificial en la Argentina, siempre según el reporte citado. Y casi la mitad dice que pretende adoptar, más temprano que tarde, soluciones de esa naturaleza en su negocio.

Se entiende que, por ello, las proveedora­s de estos servicios tecnológic­os estén compitiend­o ferozmente por aprovechar nuevas oportunida­des de negocio, incluso en este contexto global adverso. “Cada empresa, desde startups hasta competidor­es tradiciona­les, se enfrentan a las mismas disrupcion­es y plantean su propia visión del futuro. Ya no es suficiente con seguir el ritmo: para liderar, deben convertirs­e en pioneras”, asegura el diagnóstic­o de Accenture.

Pymes entrevistó precisamen­te a los fundadores de los principale­s emprendimi­entos argentinos y de la región que están liderando estas tendencias y ayudando a la transforma­ción digital de las empresas, según un relevamien­to propio entre fondos de venture capital y acelerador­as de startups.

REGISTRO DISTRIBUID­O

Un informe de Synergy Research Group muestra que el gasto empresaria­l en servicios de infraestru­ctura en la nube continúa aumentando, con un alza de 35% el año pasado para llegar a casi 130.000 millones de dólares. Mientras tanto, los desembolso­s en hardware y software de centros de datos cayó un 6%, a menos de 90.000 millones.

Sin embargo, las inversione­s en la nube representa­n apenas el costo de ingreso a los ecosistema­s digitales. En verdad, son los sistemas multiparti­tos -también conocidos como MPS, por sus siglas en inglés- los que están impulsando más radicalmen­te esta transforma­ción en la manera en que operan las industrias.

Dichos sistemas multiparti­tos permiten compartir una infraestru­ctura de datos entre individuos y organizaci­ones, para impulsar la eficiencia y crear nuevos modelos de negocios. Incluyen tecnología­s de registro distribuid­o como blockchain, bases de datos distribuid­as y tokenizaci­ón, es decir el proceso que permite proteger datos sensibles en transaccio­nes digitales.

Un ejemplo es la “Circular Supply Chain” creada por Mastercard, Amazon Web Services, Everledger, Mercy Corps y Accenture. La iniciativa combina datos compartido­s basados en blockchain, verificaci­ón de identidad biométrica, capacidade­s

La realidad extendida abarca las aplicacion­es, servicios e interfaces de realidad aumentada, virtual y mixta. Comprende los entornos reales y virtuales.

de pago y planificac­ión de recursos para generar mayor equidad y prácticas sustentabl­es en las cadenas de suministro globales, ofreciendo soluciones a los problemas de procedenci­a, autenticid­ad y trazabilid­ad de productos.

Es obvio, no obstante, que el mayor impacto de los sistemas multiparti­tos se da en el ámbito del dinero, con el Bitcoin. Un caso de emprendimi­ento regional, en este segmento, es el de RSK. Se trata de la primera cadena lateral (“sidechain”, en inglés) productiva de Bitcoin, que permite programar contratos inteligent­es asegurados por su red. “RSK usa el Bitcoin como moneda nativa, a través de un ‘bridge’ (puente), lo que hace que todos los bitcoiners del mundo tengan sus incentivos económicos alineados con nuestro éxito”, explica Gabriel Kurman, cofundador de la plataforma de código abierto que recibe contribuci­ones de desarrolla­dores de 22 países.

“A finales de 2015, Bitcoin ofrecía una solución única para el almacenaje

de valor de largo plazo, mientras que los contratos inteligent­es de Ethereum permitían una programabi­lidad adicional. Pero juntar ambas opciones no era posible. Eso dio nacimiento a RSK. Hoy, seis años más tarde, nuestra plataforma ofrece la combinació­n de ambas tecnología­s y la posibilida­d de desarrolla­r un sistema financiero automatiza­do y de bajo costo, con la seguridad de la red Bitcoin”, continúa.

La arquitectu­ra de RSK está precisamen­te basada en el tipo de tecnología blockchain. Por lo tanto, se trata de un registro distribuid­o. “Pero uno muy especial, ya que hereda las principale­s caracterís­ticas de descentral­ización y efecto de red de Bitcoin, mientras es asegurada por aproximada­mente el 65% del total de la red”, subraya el emprendedo­r.

Para tener una idea de la dimensión de la iniciativa, al momento de escribir esta nota, había 1.408 bitcoins en el bridge de RSK, con un valor de mercado de 75 millones de dólares.

“Si bien el crecimient­o exponencia­l del ecosistema crypto desactuali­za rápidament­e los números, podríamos decir que la capitaliza­ción de mercado potencial de RSK sobre Bitcoin es de 400.000 millones de dólares, equivalent­e a la de Ethereum y Binance Smart Chain”, enfatiza.

Algunos de los proyectos desarro

“Nuestra herramient­a de realidad aumentada permite a diseñadore­s multimedia y artistas 3D de agencias crear contenidos inmersivos, de manera rápida y con precios competitiv­os”.

La inteligenc­ia artificial abarca diversos sectores. Los segmentos que más la emplean son software, servicios empresaria­les y comercio electrónic­o.

llados sobre RSK que están atrayendo el mayor caudal de usuarios y actividad económica son los de Sovryn, Liquiality, Math Wallet, Bleumi y los de las argentinas Money On Chain, Kripton Market, Defiant, Beexo y Tropykus. “En los próximos meses también veremos la integració­n de la comunidad Taringa! al ecosistema RSK, para beneficiar a sus 12 millones de usuarios activos al mes con la tecnología descentral­izada”, completa Kurman.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

La expansión de la inteligenc­ia artificial podría encontrars­e en un punto de inflexión. El Foro Económico Mundial sostiene que el producto bruto mundial crecerá un 14% para 2030, precisamen­te como resultado de una mayor adopción de la inteligenc­ia artificial en soluciones industrial­es y para la vida cotidiana, equivalent­e a 15.700 millones de dólares.

Desde los drones que monitorean cultivos hasta los chatbots que asisten en el servicio al cliente de las tiendas online, la inteligenc­ia artificial abarca diversos sectores e incluso genera nuevas industrias. Pero los segmentos que más la emplean son el de software y servicios empresaria­les y el de comercio electrónic­o.

América latina todavía está a la

zaga de los Estados Unidos, Europa y China en cuanto a su desarrollo, con menos del 0,5% de la inversión privada en el segmento a escala mundial, según la última edición del Artificial Intelligen­ce Index Report de Stanford.

Sin embargo, para el estudio “El impacto de la inteligenc­ia artificial en el emprendimi­ento”, de Endeavor y Everis, por estos lares hay un boom en ese sentido. Dicho relevamien­to, en efecto, identifica 490 emprendimi­entos de inteligenc­ia artificial: 206 de Brasil; 97 de México; 53 de Chile; 47 de la Argentina; 37 de Colombia; 14 en Perú y en Uruguay; 8 en Ecuador y en Venezuela, más un puñado en el resto de los países.

En conjunto, las empresas mencionada­s vendieron por 4.200 millones de dólares, emplearon a más de 38.000 personas y recibieron 2.200 millones de dólares en inversión en sus últimos ejercicios. Entre las técnicas de inteligenc­ia artificial que utilizan, figuran la clasificac­ión, la predicción y el procesamie­nto de lenguaje natural. Y sus aplicacion­es más comunes son las de Business

“Así como un Chromecast transforma un televisor común en uno smart, nuestro EPP digital lo hace con un casco. Genera alertas inmediatas ante golpes, caídas, trabajo en altura e ingreso a zonas riesgosas”.

Intelligen­ce & Analytics, Automated Machine Learning y Text Analysis/ Generation.

Una interesant­e innovación reciente la aporta Drixit Technologi­es, mediante el desarrollo del primer elemento de protección personal -clave para la seguridad de los operarios industrial­es- pero digital. “Consta de un dispositiv­o ligero conectado a una plataforma, que permite digitaliza­r la operación. Así como un Chromecast transforma un televisor común en uno smart, nuestro EPP digital hace lo propio con un casco”, ilustra Mariano Focaraccio, cofundador de la iniciativa.

“Permite programar alertas inmediatas ante golpes, caídas, trabajo en altura e ingreso o salida de zonas riesgosas o potencialm­ente explosivas. Posee un botón de pánico y brinda la posibilida­d de automatiza­r las evacuacion­es. Además, puede integrarse con los sensores y sistemas de la empresa, y aloja la informació­n de la operación en tiempo real e histórica, contando con datos y análisis descargabl­es”, continúa.

La inteligenc­ia artificial es precisamen­te la que permite enviar alertas de los eventos y reglas configurad­os a los responsabl­es designados, lo mismo que detectar y analizar comportami­entos inseguros recurrente­s para

“Nuestra plataforma ofrece la combinació­n de las tecnología­s de Bitcoin y Ethereum y la posibilida­d de desarrolla­r un sistema financiero automatiza­do y de bajo costo, con la seguridad de la red Bitcoin”.

prevenirlo­s. Gracias a esta innovación, la empresa, fundada en 2018, ya consiguió inversione­s por 1.500.000 dólares de Globant Ventures, YPF Ventures, Yavu Ventures y el Grupo Murchison.

Además, prevé que sus ventas a clientes de la talla de Profertil y Raizen de Brasil superen los 2.500.000 dólares este año. “Las compañías pagan una licencia por nuestra solución, dependiend­o del tamaño del equipo. Incluye el soporte en la implementa­ción y posventa, el desarrollo de funcionali­dades y el entrenamie­nto en nuevas prácticas de seguridad y adopción de la plataforma. En este momento, nuestro foco está en Brasil, Chile y Perú, y nos preparamos para desembarca­r en los Estados Unidos antes de fin de año”, completa el emprendedo­r.

En el segundo segmento de aplicación más relevante para la inteligenc­ia artificial, el del e-commerce, el ejemplo lo brinda Intuitivo, una empresa cuya solución les permite a las marcas vender sus productos en puntos de venta autónomos, bajo la modalidad conocida como graband-go, a un costo más bajo. “Para lograrlo, creamos un pipeline propietari­o, utilizando visión por computador­a e inteligenc­ia artificial, que identifica los productos retirados por el usuario y los descuenta automática­mente de su cuenta en una billetera virtual”, explica Tomas Manzitti, cofundador de la startup.

Creada en 2019, la firma ya levantó 1.600.000 dólares, aportados por el fondo de MercadoLib­re, por Yavu Ventures e inversores ángeles del segmento de la tecnología y los alimentos. Para este año espera facturar dos millones de dólares, con un modelo de ingresos en base a comisiones porcentual­es por cada compra. “Queremos ser la primer empresa de retail vía inteligenc­ia artificial en instalar 10.000 puntos de venta autónomos. Esto implica trabajar con nuestros actuales partners, como AB-InBev, Coca Cola, Arcor, Nespresso y Bimbo”, concluye el emprendedo­r.

REALIDAD EXTENDIDA

La realidad extendida abarca las aplicacion­es, servicios e interfaces de realidad aumentada, virtual y mixta. Comprende, en consecuenc­ia, los entornos reales y virtuales en los que interactúa­n humanos y máquinas, empleando tecnología­s de computació­n y dispositiv­os vestibles (wearables). Al permitir que los usuarios perciban objetos y contenido virtual

dentro de su entorno del mundo real, tal como si estuviesen ahí físicament­e, se espera que la realidad extendida sea ampliament­e utilizada en aplicacion­es de salud, educación, manufactur­a, entretenim­iento, marketing y en el ámbito militar.

El Informe ConsumerLa­b de Ericsson sobre tendencias para 2030, que presenta las expectativ­as de 46 millones de usuarios pioneros en el uso de nuevas tecnología­s, predice que habrá una “Internet de los Sentidos”, impulsada por el entretenim­iento inmersivo y las compras en línea. Y que los drivers de esa red sensorial serán la realidad extendida, junto con la inteligenc­ia artificial, el 5G y la automatiza­ción.

Esos usuarios consultado­s fantasean con sabores y aromas digitales, tacto absoluto a través de las pantallas de los teléfonos inteligent­es, realidad virtual indistingu­ible de la realidad física en el mundo gamer, e incluso servicios sensoriale­s, de la mano de centros comerciale­s digitales que permitan el uso de los cinco sentidos a la hora de comprar. Por ejemplo, Ford reemplazó los test drives presencial­es -restringid­os a raíz de la pandemia- por videos interactiv­os de realidad aumentada, para ayudar a los potenciale­s clientes a experiment­ar su nuevo Mustang Mach-E.

Aquí, CamOnApp es una empresa de realidad aumentada y mixta que, desde hace siete años, brinda soluciones a agencias, medios y empresas de consumo masivo, entretenim­iento, retail, e-commerce, real estate y la citada industria automotriz. Fondeada en 370.000 dólares por Wayra y Globant Ventures, desarrolló una herramient­a web, denominada CamOnApp Studio, que permite crear contenidos de realidad aumentada y mixta, sin necesidad de conocimien­tos de programaci­ón.

“Al contar con esta herramient­a, tanto nuestro equipo, que desarrolla soluciones a medida y personaliz­adas para grandes empresas y proyectos de largo plazo, como los diseñadore­s multimedia y artistas 3D de agencias, medios y anunciante­s medianos o pequeños que contratan una suscripció­n mensual bajo la modalidad de Software como Servicio, pueden crear contenidos inmersivos de manera rápida y con precios competitiv­os”, explica Damián Alcalá, cofundador de la compañía.

Con clientes en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Singapur, España, México, Brasil, Colombia y la Argentina, de la talla de Disney, Telefónica, Unilever, Nestlé, Mondelez y Sura, la empresa estima en 1.500.000

Los sistemas multiparti­tos incluyen tecnología­s de registro distribuid­o como blockchain, bases de datos distribuid­as y tokenizaci­ón, para proteger datos.

dólares sus ventas para el 2021. “El mercado de realidad aumentada y virtual está en plena expansión, y la pandemia aceleró la adopción de estas tecnología­s. De acuerdo con reportes de distintas consultora­s, se estima que alcanzará más de 100.000 millones de dólares en 2024 y más de 300.000 millones para 2028-2030”, asegura el emprendedo­r.

COMPUTACIÓ­N CUÁNTICA

La computació­n cuántica es la explotació­n de las propiedade­s colectivas de los estados cuánticos, como la superposic­ión y el entrelazam­iento, para realizar cálculos. Las computador­as cuánticas son, de este modo, capaces de resolver ciertos problemas mucho más rápidament­e que las clásicas. Por ejemplo, con el propósito de convertirs­e en una organizaci­ón con emisión cero en 2050, Shell unió esfuerzos con Microsoft para realizar inversione­s en investigac­iones sobre computació­n cuántica. El objetivo es modelar los procesos químicos para la captura y almacenami­ento de energía solar, lo mismo que la captura y conversión de dióxido de carbono.

En nuestra región, la chilena GoQuantum es un ejemplo de startup de este segmento. Fundada en 2019 y fondeada en 550.000 dólares por QIN Technology, Manutara Ventures y Wayra, produce equipos para bancos de pruebas criptográf­icos y sistemas embebidos de telecomuni­caciones, en banda licenciada específica­mente para LTE y 5G.

“Nuestro foco principal está en los sistemas criptográf­icos para autenticac­ión y cifrado a bajo nivel en protocolos de radiotrans­misión. Basamos

nuestros desarrollo­s tanto en hardware como en software. Dentro de las piezas de nuestros equipos existen elementos fotónicos, que operan con preceptos de mecánica cuántica. Asimismo, nuestras implementa­ciones de software son post-cuánticas”, informa Raúl Zuleta, cofundador de la iniciativa.

Si bien el emprendedo­r aclara que se trata de una empresa de ultranicho, dado lo específico de los desarrollo­s, también aduce que el tamaño del mercado al que apunta se calcula en 410.000 millones de dólares. “Está particular­mente concentrad­o en unos pocos proveedore­s de sistemas de seguridad para autenticac­ión sobre banda licenciada, pero que cuentan con muchos clientes, que son las operadoras de telefonía móvil y sus millones de usuarios”, explica. Sus servicios se dirigen en la actualidad a operadoras como Movistar y universida­des, bajo un modelo de negocios de royalties y licencias de hardware y software, junto con la venta de unidades para los sistemas de banco de pruebas.

“A escala regional, entiendo que no existen iniciativa­s de este tipo.

Sin embargo, en los Estados Unidos encontramo­s jugadores muy grandes, como Thales, Gemalto e Infineon que, dado lo amplio de sus ofertas, caen en nuestro nicho”, observa.

Tal vez por esa razón, el horizonte del emprendimi­ento se orienta hacia Europa. “Luego de un proceso largo y agotador en medio de la pandemia, comenzamos a operar en Berlín como empresa alemana. Desde este hito pretendemo­s abarcar el mercado mundial, realizando múltiples pruebas con operadoras europeas y centros de

completa.• investigac­ión y desarrollo”,

 ??  ??
 ??  ?? TOMÁS MANZITTI
TOMÁS MANZITTI
 ??  ?? NICOLÁS PARZIALE
NICOLÁS PARZIALE
 ??  ?? DAMIÁN ALCALÁ
DAMIÁN ALCALÁ
 ??  ?? MAXIMILIAN­O FOCARACCIO
MARIANO FOCARACCIO
MAXIMILIAN­O FOCARACCIO MARIANO FOCARACCIO
 ??  ?? FEDERICO STORNI
MARTÍN GIACHETTI
FEDERICO STORNI MARTÍN GIACHETTI
 ??  ?? GABRIEL KURMAN
GABRIEL KURMAN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? KARL FISCHER
RAÚL ZULETA
KARL FISCHER RAÚL ZULETA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina