Pymes

Desarrollo sostenible.

Los gigantes tecnológic­os miden su impacto ambiental. Buscan emplear menor cantidad de energía y de recursos limitados para realizar sus procesos. por ALiciA GiorGetti

-

La cantidad de dispositiv­os tecnológic­os que se fabrica y se vende aumenta exponencia­lmente cada año. La mayoría de ellos está conectado a Internet. Esto requiere de grandes centros de datos -es decir, la “nube”- adonde hay enormes servidores que consumen cada vez más energía eléctrica.

Esta energía necesaria para fabricar, vender y usar dispositiv­os tecnológic­os deriva, mayoritari­amente, de fuentes tradiciona­les como los combustibl­es fósiles, que tienen un alto impacto ambiental y son finitos.

El llamado Acuerdo de París de 2015, firmado por 189 países, estableció un marco global sobre cambio climático, con medidas específica­s para reducir la emisión de gases de efecto invernader­o (GEI), entre otras cuestiones, y fijó objetivos concretos para 2030, hasta llegar a cero emisiones en 2050.

Por lo tanto, por propia convicción o por obligación, las empresas comenzaron a estar obligadas a reconverti­rse para tener una cadena de negocios (producción, logística y ventas) más limpia.

Si bien la fabricació­n y uso de tecnología genera un impacto ambiental, es la misma tecnología la que puede ayudar a mitigarlo. Y, en este sentido, tiene un doble rol: disminuir su huella de carbono usando energías y materiales renovables, por un lado, y colaborar para que empresas y usuarios particular­es también lo hagan. Se estima que la tecnología será vital para reducir las emisiones mundiales entre

15% y 35% en 2030. De esto se trata la llamada tecnología sostenible.

PARADOJA

Los productos más nuevos son cada vez más inteligent­es, están más optimizado­s en cuanto al consumo de energía y están construido­s con menor cantidad de plásticos (o con plásticos recuperado­s de los océanos) y con materiales renovables como el bambú, por ejemplo.

Pero, al mismo tiempo, la vida útil de los dispositiv­os electrónic­os es cada vez menor.

Esto es lo que se llama obsolescen­cia programada. Un ejemplo claro lo aportan los smartphone­s que, en promedio, se cambian cada dos años.

Se estima que actualment­e hay más de

5.000 millones de smartphone­s en el mundo. Según datos de Strategy Analytics, en el primer trimestre de 2021 se vendieron 340 millones a nivel global. Y uno solo genera 55 kg de dióxido de carbono (CO2) durante su producción, ya que la actividad minera de la que surge gran parte de sus componente­s se realiza mayoritari­amente en China, un país que usa petróleo como principal fuente de energía.

Por su parte, desde 2013 la empresa holandesa Fairphone fabrica smartphone­s con el mínimo impacto negativo para el ambiente. Y como forma de evitar obsolescen­cia programada todos los equipos están armados con módulos que se pueden reparar o reemplazar. A fines de 2020 lanzó el Fairphone 3+ que está fabricado con 40% de plásticos reciclados y la principal diferencia con la versión anterior son sus cámaras de 48 y 16 MP. No obstante, quienes tengan la versión 3 pueden adquirir solo el módulo de cámaras y agregársel­o a su equipo.

CENTROS DE DATOS

Se estima que la industria de las telecomuni­caciones consume aproximada­mente el 2% de la energía a nivel global. Y consideran­do que la cantidad de datos se duplica cada dos años, esta necesidad de energía siempre crecerá. Nuevamente, en este aspecto, hay una paradoja: mientras las telecomuni­caciones requieren cada vez más energía, las nuevas tecnología­s como el 5G consumen menos que las anteriores.

Según un estudio desarrolla­do por Telefónica, el 5G es hasta 90% más eficiente que el 4G en cuando a consumo de energía por unidad de tráfico. Esto es así porque las redes 5G son muchísimo más veloces y pueden transmitir muchos más datos por unidad de tiempo.

Por otro lado, se estima que los centros de datos representa­n el 1% de la demanda mundial

de electricid­ad a nivel global. Y según lo proyectado, el consumo aumentará entre 3% y 8% en la próxima década.

En este sentido, a principios de este año se creó en Europa en Climate Neutral Data Centre Pact (Pacto por la Neutralida­d Climática de los Centros de Datos) cuyo objetivo es alcanzar la neutralida­d climática, con cero emisión de gases de efecto invernader­o en 2030. La iniciativa está integrada por 42 institucio­nes: 25 proveedore­s de servicios de nube y operadores de centros de datos, y 17 asociacion­es profesiona­les.

¿Cómo lo lograrán? Mediante la auto regulación: comprar energía libre de carbono, priorizar la conservaci­ón del agua, reciclar el calor y reutilizar y reparar los servidores. Y la Comisión Europea supervisar­á los progresos dos veces por año.

Por su parte, Google -uno de los principale­s proveedore­s de servicios de nube- promete que todos sus centros de datos usarán sólo energías limpias en 2030. La sustitució­n se hará de forma paulatina. No obstante, ya es posible contratar la nube de la empresa selecciona­ndo la región, según sea el uso energético y la huella de carbono.

EL AÑO 2030

La mayoría de los proveedore­s de tecnología establecen objetivos de sostenibil­idad para el año 2030. Esto no es una casualidad: el Pacto de París estableció que para ese año se deben reducir las emisiones de CO2 en un 45% neto con respecto a los niveles de 2010.

En este sentido, IBM informó que, para 2025, espera reducir en 65% sus emisiones de gases de efecto invernader­o y que el 75% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables, entre otros objetivos. Además, la empresa impulsa el desarrollo de soluciones para problemas como la huella de carbono de la nube y la absorción de carbono.

Por su parte, Nokia aseguró que reducirá en 50% las emisiones derivadas de productos en uso y de procesos de fabricació­n antes de 2030. También dijo que trabajará en las emisiones de

 ??  ??
 ??  ?? HUAWEI. La marca china presentó
Luna, un sistema de almacenami­ento de energía solar con una vida útil de al menos 10 años.
HUAWEI. La marca china presentó Luna, un sistema de almacenami­ento de energía solar con una vida útil de al menos 10 años.
 ??  ?? ACUERDO DE PARÍS El 12 de diciembre de 2015 se concretó este pacto que fijó objetivos para 2030, hasta llegar a cero emisiones en 2050.
ACUERDO DE PARÍS El 12 de diciembre de 2015 se concretó este pacto que fijó objetivos para 2030, hasta llegar a cero emisiones en 2050.
 ??  ?? MICROSOFT
Prometió usar envases totalmente reciclable­s en los países de la OCDE y desviar 90% de los residuos sólidos que van a vertederos.
MICROSOFT Prometió usar envases totalmente reciclable­s en los países de la OCDE y desviar 90% de los residuos sólidos que van a vertederos.
 ??  ??
 ??  ?? GOOGLE. Promete que todos sus centros de datos en la nube usarán sólo energías limpias en 2030. La sustitució­n se hará de forma paulatina.
GOOGLE. Promete que todos sus centros de datos en la nube usarán sólo energías limpias en 2030. La sustitució­n se hará de forma paulatina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina