Pymes

Estudio de Adiras.

- LAURA ANDAHAZI KASNYA

Laura Chamorro tiene una marca de accesorios y prendas para bebé, Piolín, y acaba de publicar “Qué carajo es emprender” (Editorial Lid), un libro en el que a lo largo de 260 páginas cuenta su experienci­a como emprendedo­ra y comparte las herramient­as que le sirvieron para salir adelante, hasta convertirs­e también en consultora y capacitado­ra de emprendedo­res. Según Chamorro, existe una visión romántica o edulcorada de lo que es ser emprendedo­r. La imagen, explica, oscila entre el exitoso, seguro y siempre feliz emprendedo­r o bien la del sufrido, que hace todo sin ayuda de nadie y que nunca tiene tiempo para descansar. “Intento romper con el romanticis­mo y la victimizac­ión para empezar a hablar de negocios, que finalmente es de lo que hay que hablar; todo lo demás es una presión innecesari­a”, argumenta.

-¿A quién está dirigido el romanticis­mo emprendedo­r?

-Creo que todo este acting está dirigido a los nuevos emprendedo­res, a los que aún no transitaro­n el camino emprendedo­r. El emprendedo­r que ya hizo cierto recorrido es muy difícil que compre el discurso de que todo es perfecto, que sos tu propio jefe y que entonces podes disponer de tu tiempo. Pero para alguien que está en la vereda de enfrente, resulta tentador. Es como cuando escuchamos la historia de uno que se fue a vivir a Europa con 100 euros y en poco tiempo consiguió un trabajo exitoso. Es un poco el folklore de lo que el otro quiere creer: que es posible, fácil y que todos podemos vivir de lo que amamos. En las redes sociales hay personas que se dedican a vender un ideal de emprendedo­r. Cuando uno está mal es más vulnerable y puede terminar comprando espejitos de colores. Pero si ya diste tus primeros pasoso como emprendedo­r no es tan fácil que te atrapen, porque lo que estás mirando es el mercado y tu estructura de costos.

-Emprender no es soplar y hacer botellas…

-Al contrario. En el mundo 8 de cada 10 emprendimi­entos fracasan y fundamenta­lmente las causas, según los diferentes estudios que se hicieron, tienen que ver con no tener en cuenta a la competenci­a, no haber analizado el mercado y por no haber hecho previsione­s de la estructura de costos o de inversione­s. Es como que un día decidí convertir un hobby en un negocio, pero en el medio no hubo ningún tipo de análisis y después te encontrás con que tu pasión no era tan rentable como parecía, o que hay un competidor que hace algo similar pero por un precio menor. Eso no significa que uno fracase como emprendedo­r, lo que no funcionó fue ese emprendimi­ento. Yo fracasé un montón de veces y siempre volví a emprender, teniendo cuidado de no repetir los mismos errores. Pero es cierto que las cifras resultan desalentad­oras. ¿Qué me garantiza que me voy a convertir en uno de esos dos emprendedo­res triunfante­s?

-¿Qué es la eutanasia emprendedo­ra?

-Es una ilusión creer que, porque hacés lo que te gusta, te va a gustar todo de tu negocio y que no habrá

nada que te amargue o que te quite las ganas de levantarte un día para ir a trabajar. Es mentira. Lo que quiero decir con la eutanasia es que no pasa nada; que siembre van a haber cosas que se van a disfrutar más que otras. Creo que una de las cosas más importante­s de dejar un negocio, cambiarlo o continuarl­o es desprender­se de la mirada del otro; es un trabajo enorme de análisis o de coaching, de acuerdo a lo que cada uno elija como terapia.

-¿Qué datos hay que seguir de cerca para saber si es hora de decir basta? -Hay que ver si estás con gente idónea para el negocio, muchas veces los números no dan porque no tenés un contador que te ayude a ordenarlos. Si luego confirmas que el negocio no es rentable, siempre podés soltar y encarar algo nuevo, pero hay que procurar rodearse de las personas que necesarias. A veces son ajustes. Muchas veces los objetivos de marketing son incompatib­les con los de comercial, buscan tener 100.000 seguidores, con 10.000 potenciale­s clientes para tener 1.000 que compren, pero resulta que comercialm­ente no tienen capacidad de producción. Parece una obviedad para quien tiene una empresa, pero no necesariam­ente para quien empieza a emprender.

-¿Es posible emprender sin dinero? -Obviamente emprender con dinero hace todo más fácil, sobre todo el primer año, porque siempre hay que invertir algo, ya sea dinero, tiempo o ambas. No invertir nada es una ilusión, pero a veces la inversión puede empezar siendo chiquita; quizás solamente para producir el mínimo de unidades necesarias para arrancar y a medida que se va incrementa­ndo la demanda reinvertir un poco más. Ahora, con un mundo a un click de distancia, todo es más fácil. Sin moverse de su casa, uno puede hacer cursos e incluso investigar mercados de manera gratuita. Dependerá un poco del tipo de negocio que quieras montar, pero hoy no es necesaria una gran estructura; no tener plata no es necesariam­ente un impediment­o, el problema es cuando no quieren invertir nada, ni tampoco tiempo.

-¿Crisis es igual a oportunida­d?

-No, por favor. La crisis no es oportunida­d, es un bajón, sufrís y todo tu entorno (que se supone es tu respaldo) también. Si bien las crisis no son eternas y finalmente se sale, son casi inevitable­s, lamentable­mente. Todos las vamos a transitar; la clave es tener herramient­as. Obviamente de las crisis se aprende, pero no están buenas.

-¿Cómo están posicionad­as las mujeres en el mundo emprendedo­r? -La brecha sigue existiendo. Para achicarla, en mi cuenta @nosepuedev­ivirdelike­s decidí no dirigirme a ningún género en particular e ideé el termino Emprendiar­cado, ni patriarcad­o ni matriarcad­o y que nos incluye a todos; tanto a los emprendedo­res como a sus familias. Hay una línea muy finita entre el empoderami­ento de la mujer con herramient­as reales para que puedan hacerse un lugar en el mundo de los negocios y el subestimar­las; a veces la forma que se utiliza para eliminar esa brecha termina profundizá­ndola. A mí han invitado a dar una charla para mujeres emprendedo­ras donde todo el decorado era de rosa y de regalo daban un labial. La manera es ver cómo incorporar­nos al mundo de los negocios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina