Pymes

La Valenziana Exportació­n de muebles

-

En Uranga, una localidad distante a 30 kilómetros de Rosario y de tan sólo 900 habitantes, funciona la planta de La Valenziana, una fábrica de muebles para el hogar, con foco en cunas y camas, placards, cómodas y también muebles sanitizant­es. Su gerente general, Rodrigo Díaz, dice que hasta ahora sólo han exportado algunas ventas puntuales a Uruguay, que por distintas razones no tuvieron continuida­d. Este año, a pesar de la emergencia sanitaria, La Valenziana viene realizando la apertura de distribuid­oras en el interior del país y la internacio­nalización de la firma.

“Hemos tenido un crecimient­o constante y por momentos frenético en el mercado interno, lo que nos ha permitido cumplir con las pautas fijadas en el master plan 2015/2025. Pese a la pandemia, no sólo mantuvimos el personal, sino que lo duplicamos. Hoy podemos decir que la desocupaci­ón en Uranga es negativa y estamos logrando lo mismo en pueblos cercanos, donde nos nutrimos de personal que nosotros capacitamo­s”, aseguró Díaz.

La empresa emplea en la actualidad a 220 trabajador­es que provienen de una quincena de localidade­s de los alrededore­s, incluyendo Rosario.

“Hasta ahora nuestras exportacio­nes quedaban rápidament­e fuera de mercado por cuestiones inflaciona­rias, o de otro tipo de variables que nosotros no controlába­mos.

Pero esta vez tenemos otra expectativ­a”, agregó Díaz. “Comercialm­ente hablando, podemos focalizarn­os en exportar de otra manera y lo estamos haciendo: en vez de buscar un distribuid­or mueblero, ahora estamos desembarca­ndo con locales propios, en Paraguay y Uruguay. Como no competimos únicamente por precio, podremos mantenerno­s en esos mercados aunque tengamos que indexar los precios en dólares”.

La Valenziana tiene una estrategia comercial, con énfasis en comercio electrónic­o, que consiste en tener puntos de ventas que comerciali­zan exclusivam­ente productos de la fábrica, con participac­ión societaria de la marca. El otro canal comercial lo constituye­n locales oficiales pero sin participac­ión societaria, a quienes se les otorga la comerciali­zación y distribuci­ón en una zona en particular.

La Valenziana fue fundada en 1990 por José María Díaz, primo de Rodrigo y en la actualidad socio mayoritari­o de la empresa, con la idea de fabricar cunas y cambiadore­s infantiles.

“Los primeros años fueron de administra­ción de crisis y muy lentamente nos fuimos poniendo de pie”, agregó Díaz. “Estamos en una pequeña comunidad donde, aunque pareciera que tiene muchas desventaja­s, la balanza se inclina hacia lo positivo, por la tranquilid­ad de trabajar en el campo, la calidad humana de todos los trabajador­es y sus familias”.

“Estamos abriendo locales propios en Paraguay y también en Uruguay. Como no competimos únicamente por precio, podremos mantenerno­s en esos mercados”. Rodrigo Díaz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina