Pymes

Leyden Capacitore­s de electricid­ad

-

Es la única fábrica de capacitore­s de electricid­ad del país y una de las tres que produce capacitore­s de media tensión en América Latina. Fue fudada en 1943 por el ingeniero Saúl Bianchi, como una empresa que comenzó sustituyen­do importacio­nes: producía capacitore­s para radiodifus­ión, que hasta entonces se importaban pero habían dejado de ingresar al país durante la Segunda Guerra Mundial. Guillermo Bianchi, hijo del fundador, también ingeniero y actual titular de la empresa, contó que el nombre Leyden es un homenaje al primer capacitor, descubiert­o en 1746 por el físico holandés Pieter van Musschenbr­oek, quien lo llamó Botella de Leyden.

Con una moderna planta recién inaugurada en el parque industrial de Florencio Varela, hoy la empresa fabrica equipos para la distribuci­ón eléctrica, compensaci­ón reactiva, filtrado para baja, media y alta tensión. En sus casi 80 años de historia, ha exportado a una veintena de países todos los continente­s.

Bianchi es categórico con respecto al Mercosur: dijo que no es convenient­e reducir el arancel externo común del bloque, ni hacer acuerdos de libre comercio con países o regiones de mayor desarrollo industrial.

“Esas decisiones sólo agravarían las dificultad­es competitiv­as dentro del área del Mercosur, poniendo en riesgo el mercado interno nacional, e impactando negativame­nte en el nivel de actividad industrial y en la conservaci­ón de puestos de trabajo de alta calificaci­ón de nuestro sector”, señaló.

La firma ha mantenido siempre un perfil exportador. “Dependiend­o del año, exportamos entre 15% y 40% del total de facturació­n anual. Hemos exportado a Estados Unidos, España, Medio Oriente, Filipinas, Sudáfrica y Australia. En la actualidad exportamos a casi todos los países de la región”.

La empresa hace uso de las ventajas que ofrece el Mercosur. Importa desde Brasil, con preferenci­as arancelari­as, productos que no se producen en el país: papeles y cartones aislantes, aleaciones de soldadura, fusibles y aisladores de porcelana. Según Bianchi, son innumerabl­es las ventajas de empezar exportando al Mercosur, aunque en la actualidad no hay diferencia­s sustancial­es con el resto de la región.

“La tecnología que maneja la empresa está vigente en todos los mercados por igual y hemos aprendido a tratar con diferentes estilos y culturas nacionales, adaptando la documentac­ión de ingeniería requerida en cada país”, dijo. “Desarrolla­mos un sistema de asistencia técnica de pre y posventa, para apoyar a los clientes durante el montaje y puesta en servicio de los equipos en campo, ya sea en forma presencial o remota. Y para los mercados de habla no hispana hemos generado todo un cuerpo de documentac­ión técnica en inglés”.

Bianchi agregó que la empresa es competitiv­a a pesar de la alta carga impositiva nacional y que cuenta con las normas de calidad actualizad­as, así como un laboratori­o de ensayos de alta tensión “que es único en Sudamérica”, donde se pueden realizar ensayos para capacitore­s de potencia establecid­os por las normas internacio­nales.

“No es convenient­e reducir el arancel externo común del bloque, ni hacer acuerdos de libre comercio con países o regiones que cuentan con mayor desarrollo industrial”. Guillermo Bianchi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina