Pymes

Bodegas Lagarde Pioneros en su sector

“Fuimos una de las primeras bodegas argentinas en exportar vino embotellad­o. Empezamos fuera de la región. Hoy llegamos a 35 países y Brasil es el cliente número uno”.

-

Fuimos una de las primeras bodegas argentinas en exportar vino embotellad­o. Empezamos exportando fuera de la región. Hoy llegamos a 35 países y Brasil es el cliente número uno”, dijo Sofía Pescarmona, CEO de Bodegas Lagarde, una de los nombres emblemátic­os de la vitivinucu­ltura local.

“Hemos ido aprendiend­o a partir de las más altas exigencias de los mercados internacio­nales”, agregó Pescarmona. “Nos hemos posicionad­o incluso en mercados no tan tradiciona­les como Filipinas, Grecia o Guatemala”.

Bodega Lagarde está ubicada en la localidad mendocina Mayor Drummond, en el departamen­to de Luján de Cuyo. Fue fundada en 1897 y adquirida por la familia Pescarmona hace 50 años. Cuenta Pescarmona que el dueño anterior soñaba con posicionar los vinos de esa zona entre los mejores del mundo.

“Cuando la familia se hace cargo de la bodega, nos propusimos continuar con la misión de estar entre los mejores”.

La vía elegida fue a través de la innovación productiva. Bodegas Lagarde fue de los pioneros en cultivar cepas no tradiciona­les en la región, como el Viognier o el Moscato Bianco.

Las primeras exportacio­nes fueron a comienzos de los años ‘80, a Estados Unidos y Japón, gracias a los contactos internacio­nales y los negocios de la familia propietari­a, en aquel momento muy fuerte en la producción y exportació­n de turbinas.

“Los volúmenes no eran altos pero sí importante­s para la construcci­ón de nuestra imagen y la de Argentina a nivel internacio­nal. Hoy en nuestra colección de vinos antiguos hay contra-etiquetas de cosechas de más de 30 años escritas en japonés, otras en inglés, y eso es algo invaluable”, agregó Sebastián Barboza, gerente general de la bodega.

En los años ‘90 la expansión de las exportacio­nes continuó a buen ritmo y con el correr de los años la región latinoamer­icana se convirtió en el destino principal. Según el directivo, las proyeccion­es son muy positivas más que nada por la cercanía con los países de la región y el consiguien­te ahorro en el costo de transporte. No así en materia arancelari­a.

“Para mejorar las exportacio­nes de vino se deben eliminar las barreras que afectan el comercio y promover las condicione­s para una competenci­a justa. Basta mirar el posicionam­iento que alcanzó Chile con sus acuerdos de libre comercio con otros países, para entender las mejores condicione­s y beneficios arancelari­os logrados en mercados como China y Estados Unidos”, señaló Barboza.

 ??  ?? SOFÍA PESCARMONA “Cuando la familia se hizo cargo de la bodega, hace 50 años, nos propusimos seguir estando entre los mejores”.
SOFÍA PESCARMONA “Cuando la familia se hizo cargo de la bodega, hace 50 años, nos propusimos seguir estando entre los mejores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina