Pymes

“Como bloque tenemos otro peso”

JORGE NEME, SECRETARIO DE RELACIONES ECONÓMICAS, PLANTEÓ QUE EL MERCOSUR “ES LA PLATAFORMA INTERNACIO­NAL POR EXCELENCIA”.

-

“El Mercosur constituye la plataforma de proyección internacio­nal por excelencia para la Argentina y la región. Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacio­nal a la hora de iniciar negociacio­nes con el resto de los bloques regionales y terceros países”, planteó el secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme.

Durante la jornada “Mercosur. Presente y futuro” organizada por LIDE Talks Internacio­nal, Neme detalló los principale­s desafíos que está transitand­o el bloque en la actualidad, como la discusión en torno al Arancel Externo Común (AEC) y la agenda de relacionam­iento externo.

“Tenemos que pensar cómo avanzamos juntos hacia el futuro, hay una diferencia que estamos tratando de superar en lo relativo al Arancel Externo Común. Argentina tenía una propuesta de convergenc­ia en el 25% del nomenclado­r, y finalmente, trabajando en conjunto con los ministerio­s de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultur­a, alcanzamos una convergenc­ia del 75% del arancel, restando todavía un 25% a resolver con nuestros socios. Argentina optó por no afectar los bienes finales, resguardar la competitiv­idad de nuestro sector industrial para no afectar a los sectores más sensibles. Creemos que se puede avanzar en este marco”, subrayó el funcionari­o.

Sobre la agenda de relacionam­iento externo, Neme agregó: “El Mercosur tiene que respaldars­e en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociacio­nes con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto. No compartimo­s la posición de que cada país inicie negociacio­nes de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacio­nal conjunta, que le da mayor capacidad de negociació­n, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencido­s que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía”.

“Es fundamenta­l para la industria argentina resguardar el Mercosur, que tiene como primer destino internacio­nal los países del bloque. Desde este punto de vista es clave pensar que para la reconstruc­ción del tejido social y productivo es necesario fortalecer­nos como bloque y no pensar en salidas individual­es”, señaló. Neme fue el orador principal del encuentro de LIDE Talks, del cual participar­on (vía Internet) 500 empresario­s. Agregó: “Los cuatro países son altamente competitiv­os en bienes agroalimen­tarios, commoditie­s, y tienen una enorme proyección internacio­nal en base a su sector agroindust­rial. Esto a veces nos hace perder de vista que, para el desarrollo y proyección de nuestra industria, el incremento de la competitiv­idad y la innovación en los procesos productivo­s, es clave para fortalecer el mercado común”.

Del encuentro también participó Luiz Fernando Furlan, empresario y ex ministro de Desarrollo e Industria de Brasil entre 2003 y 2007, durante el gobierno de Lula Da Silva. Furlan se mostró escéptico sobre el futuro inmediato del bloque regional. “Estamos perdiendo la oportunida­d, en tanto no tenemos un liderazgo que lleve la bandera del Mercosur. Tenemos dos presidente­s, en Argentina y Brasil, que no se hablan. ¿Puede ser posible algo así? Yo soy mercosuris­ta, pero hoy en día estamos volviendo a mirar al Norte, más lejos, y no hacia adentro del Mercosur”.

Por último Mariano Bosch, fundador de la empresa Adecoagro, contó su experienci­a con actividade­s en Argentina, Brasil y Uruguay, desde hace dos décadas: “Nosotros somos una empresa productora de alimentos y energías renovables y empezamos en Argentina en 2001. Después, en 2003, fuimos a Uruguay y en 2004, a Brasil. A Paraguay fuimos muchísimas veces y todavía no hemos podido entrar. A la compañía le costó entrar en Brasil, nos costó entender el sistema. En Uruguay bastante menos. Pero es ahí donde nos fuimos transforma­ndo, y ahora no somos ni argentinos, ni brasileros, ni uruguayos: somos un poquito de los tres, y me parece que eso es lo que nos da mucha competitiv­idad como empresa. El aporte entre los diferentes países nos hace más competitiv­os, mejores como compañía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina