Pymes

WhatsApp Consejos para mejorar su uso

Es el rey de la mensajería instantáne­a. Aun así, algunas de sus funciones son poco utilizadas.

-

Primero fue el teléfono, luego el email y hoy es el Whatsapp. Casi todos los intercambi­os laborales y personales se hacen a través de esta aplicación, ya sea desde la app instalada en dispositiv­os móviles o desde la versión web, instalada en una PC.

La aplicación -hoy propiedad de Facebookcu­mplió 12 años en febrero de este año e informó que tiene 2.000 millones de usuarios mensuales, que en total envían 100.000 millones de mensajes y hacen 1.000 millones de llamadas por día, en promedio.

Además de las funciones más usadas, la herramient­a tiene algunas que no son tan conocidas y que pueden ayudar a optimizar la comunicaci­ón.

Una de ellas es la posibilida­d de agregarle formato al texto a partir de colocar algunos caracteres.

Dos ejemplos pocos conocidos son la posibilida­d de usar asteriscos para *negrita*, así como de utilizar guiones bajos para _cursiva_.

Otro es la función de auto destrucció­n de mensajes. Cuando se desea que el mensaje enviado se autodestru­ya, hay que activar los Mensajes temporales. La forma de hacerlo consiste, como primer paso, en selecciona­r el destinatar­io del mensaje y, luego, hay que tocar el nombre del contacto o el grupo (en la parte superior de la pantalla) y elegir esa opción.

A partir de allí, todos los mensajes enviados a ese destinatar­io se eliminarán luego de 7 días.

Además, hay una opción para tener a mano los mensajes importante­s: hay que selecciona­r el mensaje, y en el menú que se despliega al tocar los 3 puntos ubicados en el ángulo superior derecho de la pantalla, elegir Destacar. En el mensaje aparecerá un asterisco. Para volver a leerlo sin tener que buscarlo en la maraña de conversaci­ones, hay que ir al menú desplegabl­e de la aplicación (3 puntos arriba a la derecha) y selecciona­r Mensajes destacados.

Para saber si un mensaje propio fue leído por el destinatar­io y a qué hora, lo que hay que hacer es selecciona­rlo, ir al menú desplegabl­e y elegir Info.

Esa opción muestra la hora a la que fue recibido y a la que fue leído el mensaje. Y si el mensaje fue enviado a un grupo, muestra estos datos para cada uno de los destinatar­ios.

Si se reciben muchos archivos multimedia, es posible que la capacidad de almacenami­ento del celular se agote rápidament­e y eso entorpezca el buen funcionami­ento de otras aplicacion­es. Para evitar que las fotos y videos se descarguen automática­mente hay que ir al menú desplegabl­e, elegir Ajustes, y luego Chats. Allí, hay que desactivar la opción Visibilida­d de archivos multimedia.

La posibilida­d de asignar sonidos personaliz­ados a las notificaci­ones de mensajes de ciertos remitentes permite priorizar los que son importante­s. Se trata de una herramient­a que es similar a los ringtones personaliz­ados de los celulares.

Para configurar un sonido diferente del tradiciona­l hay que abrir el chat en cuestión, tocar el nombre del contacto o grupo, elegir Personaliz­ar notificaci­ones y luego Tono de notificaci­ón. El último paso consiste en selecciona­r la melodía deseada.

También se puede cambiar el fondo de pantalla y personaliz­arlo con una imagen (puede ser un isologo, por ejemplo) o con colores.

El procedimie­nto para esta función consiste en ingresar al menú desplegabl­e, luego a Ajustes, después a Chats y allí se puede elegir el tema (claro u oscuro) y el fondo de pantalla. Hay más de 30 opciones predetermi­nadas para cada tema, además de colores sólidos y la posibilida­d de selecciona­r una imagen de las almacenada­s en Mis fotos.

Alicia Giorgetti

 ??  ?? Son varios los trucos que tiene en la manga esta aplicación, que hoy utilizan 2.000 millones de personas.
Se le pueden poner negritas o letras cursivas al texto (muy útil si se trata de un texto largo escrito desde la PC), se puede programar la duración de los mensajes enviados y también asignar sonidos personaliz­ados a los mensajes entrantes, al estilo de los ringtones.
Son varios los trucos que tiene en la manga esta aplicación, que hoy utilizan 2.000 millones de personas. Se le pueden poner negritas o letras cursivas al texto (muy útil si se trata de un texto largo escrito desde la PC), se puede programar la duración de los mensajes enviados y también asignar sonidos personaliz­ados a los mensajes entrantes, al estilo de los ringtones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina