Pymes

Marbar Se integra la segunda generación

-

En 1993, tras el cierre de la compañía de servicios Minera del Lago, Miguel Farroni se quedó sin trabajo. Como parte de la indemnizac­ión (era personal jerárquico), Farroni recibió en compensaci­ón parte de la flota de camiones y maquinaria. Y comenzó, como empresa unipersona­l, a brindar servicios en los pozos petroleros de YPF, en Comodoro Rivadavia. Ese fue el comienzo de Marbar, empresa que hoy tiene cuatro bases propias en tres provincias y emplea a 330 personas.

“Mi padre se despertaba a las cinco, cargaba el camión y salía para el pozo. Así fue como comenzó. Luego, a medida que la empresa se expandía, abrieron una segunda base con sus hermanos en Pico Truncado, donde la familia tenía un criadero de pollos y forrajería. De a poco, todo el negocio familiar fue dirigiéndo­se al sector energético”, contó Luciano Farroni, quien con 30 años encabeza la segunda generación de la empresa, que continúa con su padre al frente.

Marbar proporcion­a a las petrolerad­s fluidos de perforació­n, servicio técnico y servicios de workover (líneas de cable, tubos enrollados o desaireado). Otros servicios son transporte de productos y ensayos de laboratori­o. Opera en bases y áreas operativas en cuatro provincias: Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza. Entre sus clientes, figuran YPF, CAPSA, Tecpetrol, Total, Meda

nito y Vista.

“Tenemos recursos propios, como la logística de los materiales y el equipamien­to, y también fabricamos y confeccion­amos aquellos productos que se pueden realizar en el país y el resto lo traemos desde destinos muy distintos”, describió Farroni, quien durante la última década se destacó a nivel nacional como piloto profesiona­l (fue subcampeón de TC2000 en 2015).

En 2017, Farroni tomó la decisión de abandonar el automovili­smo para dedicarse a la empresa familiar: ahora tiene

“Además de la logística propia, fabricamos y confeccion­amos el equipamien­to que se puede hacer en el país e importamos el resto”.

a su cargo la región Oeste de Marbar.

“Competimos con grandes multinacio­nales que no siempre pueden ofrecer toda nuestra gama de servicios y productos”, agregó.

Los primeros meses de la pandemia representa­ron un golpe rotundo al negocio, con una detención total de las actividade­s.

“La industria petrolera tiene un formato laboral complejo y remuneraci­ones muy elevadas, las cuales son imposibles de solventar sin actividad”, explicó.

El reinicio de las operacione­s de Tecpetrol en las áreas Fortín de Piedra, en Neuquén, y El Tordillo, en Chubut, generó un respiro.

“De a poco el volumen de trabajo fue aumentando y nos permitió ir saliendo de la situación crítica, de la cual seguimos recuperánd­onos: es un hecho que sin el trabajo actual con Tecpetrol no podríamos haber afrontado los cimbronazo­s que se nos presentaro­n pospandemi­a”, agregó el empresario.

Marbar le provee a Tecpetrol productos químicos para la preparació­n de los fluidos de perforació­n, equipamien­tos para el servicio de control de sólidos como decanters: consiste en una máquina que procesa el fluido que ingresa al pozo, para limpiarlo de los sólidos no deseados que se incorporan en la perforació­n y reinyecta el fluido recuperado al circuito de perforació­n.

También le suministra bombas, zarandas (shakers) y recursos humanos. En total, las prestacion­es a la petrolera del Grupo Techint hoy representa­n el 40% de las tareas totales de la empresa.

El vínculo con la cadena de valor de Tecpetrol comenzó en 2005, pero no fue hasta 2017 que Marbar ingresó en el programa ProPymes. “La raíz fue el desarrollo de pozos no convencion­ales en Fortín de Piedra: un proyecto de una magnitud impresiona­nte, que requería mejoras tecnológic­as en los productos y en los equipamien­tos”, describió Farroni. “Actualment­e el desarrollo del área sigue su curso, habiendo atravesado la etapa inicial y más importante donde se cumplieron los objetivos”.

Entre las acciones con impacto directo se cuentan capacitaci­ones al personal, un servicio de consultorí­a permanente y acceso a beneficios financiero­s ligados al trabajo que une a ambas empresas.

“No se trata solo de caudal de trabajo, sino también de una sinergia de valores empresaria­les que compartimo­s”, concluyó el joven empresario.

 ??  ?? OTROS FIERROS Luciano Farroni corrió como piloto profesiona­l hasta 2017. Ahora encabeza la segunda generación familiar en Marbar.
OTROS FIERROS Luciano Farroni corrió como piloto profesiona­l hasta 2017. Ahora encabeza la segunda generación familiar en Marbar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina