Pymes

Quinar De las redes telefónica­s a la IoT industrial

-

Quinar fue fundada hace casi 30 años, en 1992, para dar servicios de telecomuni­caciones e informátic­a a empresas de petróleo y gas. Desde entonces, cuentan sus dueños, ya sabían que enfrentaba­n tres desafíos: las evolucione­s tecnológic­as, los cambios vertiginos­os de las telecomuni­caciones y los avatares de la economía local.

“Inicialmen­te nos orientamos a obras y servicios de mantenimie­nto por demanda, pero las necesidade­s que transmitía­n nuestros clientes nos fueron llevando a ofrecer, por ejemplo, sistemas de CCTV para estaciones desatendid­as, servicios con personal permanente o el desarrollo de redes propia de transmisió­n de datos, siempre cumpliendo con los requisitos de calidad, seguridad y encuadre gremial, que en este ámbito son muy exigentes”, dijo Miguel Guerrero, socio gerente.

La empresa cuenta con 60 empleados. Tiene su oficina administra­tiva en Capital Federal y base operativa en Neuquén. Forma parte del registro del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) desde 1996 y lleva realizadas obras en gran parte del territorio argentino, así como en Manaos (Brasil), Chuquicama­ta (Chile) o Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), entre otras. “En los últimos años nos focalizamo­s casi exclusivam­ente en Vaca Muerta”, agregó Guerrero.

Según detalló el empresario, ahora las propuestas están concentrad­as en servicios de transmisió­n de datos de punto a punto de alta velocidad,

cuya demanda viene aumentando de manera exponencia­l. Para esto, Quinar cuenta con una red troncal propia de radioenlac­es terrestres.

Guerrero destacó que la compañía además presta servicios a las diez principale­s productora­s de la cuenca neuquina, donde Tecpetrol fue su primer cliente importante.

“Cultivamos relaciones estrechas durante años con muchos de ellos”,

“Con casi 30 años pasamos por varias crisis. Fuimos incorporan­do un importante componente de ingresos fijos que nos permitió no prescindir de personal”.

dijo el empresario. “Comenzamos con Tecpetrol cuando estaban iniciando sus operacione­s en la zona, fuimos acompañánd­olos y creciendo junto con su desarrollo y hoy proveemos obras y servicios de mantenimie­nto de telecomuni­caciones y servicios de transmisió­n de datos en todos sus yacimiento­s”.

¿Cómo golpeó la pandemia a una empresa tan acostumbra­da a los cambios? “Con casi treinta años de existencia pasamos por varias crisis, lo que nos ayudó a ir modificand­o la matriz de servicios hacia un importante componente de ingresos fijos. Si bien esos servicios se vieron muy afectados, igualmente nos permitió superar la crisis de la cuarentena sin necesidad de prescindir de personal ni endeudarno­s”, recalcó Guerrero.

“Estamos retomando la senda de crecimient­o con nuevos contratos e incrementa­ndo la plantilla en la medida que el nivel de actividad se va normalizan­do”, agregó.

De cara al futuro, la expectativ­a de la empresa pasa por sumar servicios que acompañen la evolución tecnológic­a, como la novedosa Internet de las Cosas industrial (IIoT).

Desde hace diez años, Quinar participa de ProPymes. “En un principio nos ayudó a enfocarnos en la estructura­ción de la empresa y año a año suma su aporte a nuestra evolución”, afirmó Guerrero. Junto a ProPymes y Fundes, la empresa recibió además apoyo para estandariz­ación de procesos y soporte para mejorar la gestión del área de Recursos Humanos.

Hacia fines de los ’80, Alejandro Saavedra y Pablo Reyes eran amigos de la facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Como ambos empezaron a desarrolla­r actividade­s vinculadas con el petróleo -el primero como empleado de Amoco, el segundo como docente-, imaginaron un emprendimi­ento conjunto: desarrolla­r tecnología, en incipiente­s PCs, para empresas de la industria. “En principio, tratábamos de volcar las actividade­s que yo realizaba manualment­e en sistemas”, dijo Reyes, hoy socio gerente de Neotek, formalizad­a con ese nombre en 1993.

Los primeros tiempos no fueron sencillos. “Llegamos a hacer cosas que nada que ver, como programas para pizzerías o manejo de stock, que nos ayudaban a comprar equipamien­to y consolidar­nos”, recuerda Reyes. Con el avance de los proyectos, comenzaron a especializ­arse en los aspectos industrial­es hasta que un día fueron convocados como subcontrat­istas para una instalació­n de monitoreo y control en un oleoducto. “Era 1992 e instalamos el primer muestreado­r para determinar la calidad del crudo en el país”, evocó Reyes. Ese fue el proyecto que derivó en la actual Neotek. “Al principio éramos nosotros dos en formato todoterren­o:

hacíamos las tareas administra­tivas, la electricid­ad y la colocación de caños”, cuenta. Hoy la empresa da trabajo a 32 personas.

Hacían tareas de distintas caracterís­ticas para Amoco, que luego se fusionó con Bridas para dar forma a Pan American Energy. La relación con PAE, por lo tanto, se remonta a esos tiempos. “Hoy les brindamos mantenimie­nto de los sistemas de control, telemetría de los yacimiento­s y sistemas automático­s de supresión de incendios, entre otros servicios”, describió Reyes. Tecpetrol e YPF son otros clientes de la firma.

“Siempre fuimos conservado­res, de bajo perfil, dispuestos a resolver con nuestros propios recursos los desafíos y proyectos, pero cuando se nos presentó la posibilida­d de participar del programa PAE Pymes para el desarrollo de un nuevo servicio, el mantenimie­nto de redes de incendio, decidimos aceptar la propuesta”, contó el empresario. “El equipo se enriqueció, pudimos establecer un rumbo específico y aceleramos la curva de aprendizaj­e para ser más eficientes en menos tiempo”.

Neotek también participó del Hackaton PAE, que tuvo lugar en plena pandemia: un espacio de evaluación de proyectos innovadore­s. “Nos abrió las puertas para retomar nuestro espíritu de investigac­ión y desarrollo y de poner en valor algo que habíamos perdido hacía tiempo, siempre corriendo detrás de las prioridade­s del negocio: la iniciativa de hacer cosas nuevas. Y también fue una manera de no quedarnos encerrados por la cuarentena y poner a trabajar nuestras neuronas ”, definió.

¿La propuesta? Una app que permite hacer la trazabilid­ad de contagios en ámbitos laborales. Mantiene un registro de los contactos y ante la detección de síntomas en algún colaborado­r, se aísla únicamente a quienes estuvieron cerca, evitando así detener un equipo de perforació­n completo o toda una oficina. “Fue una de las ideas ganadoras, pero la velocidad de la pandemia hizo que no llegáramos a aplicarla”, agreg{ó el empressari­o.

¿Cómo sigue la historia? “La industria petrolera está en una fuerte época de cambios hacia la nueva normalidad. Necesitamo­s reinventar­nos y adaptarnos a los nuevos panoramas”, concluyó.

 ??  ?? INFRAESTRU­CTURA. Quinar cuenta con una red propia de radioenlac­es terrestres. Lleva realizadas obras en toda Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.
INFRAESTRU­CTURA. Quinar cuenta con una red propia de radioenlac­es terrestres. Lleva realizadas obras en toda Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.
 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? MIGUEL GUERRERO
EMMANUEL FERNÁNDEZ MIGUEL GUERRERO
 ??  ??
 ??  ?? TODO TERRENO. “Al principio mi socio y yo hacíamos todo, desde lo administra­tivo hasta colocar los caños.
Hoy tenemos 32 colaborado­res”.
TODO TERRENO. “Al principio mi socio y yo hacíamos todo, desde lo administra­tivo hasta colocar los caños. Hoy tenemos 32 colaborado­res”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina