Pymes

Terven “Un mayor caudal de oportunida­des de negocios”

-

Terven fue fundada en Comodoro Rivadavia en 2002 y hoy cuenta con un predio de 2.000 metros cuadrados abierto para maniobras y otro espacio de 400 metros cuadrados para las tareas de fabricació­n, todo en el Barrio Industrial, espacio en el que trabajan de manera directa 11 empleados. La empresa se especializ­a en la fabricació­n y reparación de elementos para la industria petrolera y gasífera de la región, con foco en equipos de perforació­n, workover o pulling. “Somos una de las pocas empresas que realizamos el tratamient­o de determinad­as herramient­as para la operación”, afirmó Mario Hernán Sandoval, socio gerente de la compañía.

Fue ese tipo de conocimien­to el que los acercó a PAE, de la cual pasaron a ser proveedore­s a fines de 2016, cuando la petrolera adquirió el manejo de equipos de perforació­n “Rapid Rigs” en Cerro Dragón, el importante reservorio petrolero ubicado en el Golfo San Jorge. “Somos la única pyme del rubro reparación y tornería que nos encargamos del tratamient­o de estos elementos en los yacimiento­s 02-03-04-05 de esa zona”, destacó Sandoval. La provisión consta de reparación de componente­s que interfiere­n en las maniobra de extracción y operación y en la fabricació­n de elementos de sustitució­n críticos y de emergencia en las adyacencia­s del campamento petrolero.

Sandoval destacó que, entre otros factores diferencia­les, desde Terven ofrecen tanto disponibil­idad horaria y un importante espacio físico para las partes. “Un diferencia­l importante es la antigüedad y la experienci­a de nuestro personal, así como el hecho de que encaramos continuame­nte nuevos desafíos”.

Sandoval afirmó que en los últimos años, con la incorporac­ión de Terven a la cadena de valor de PAE, el negocio de la empresa se incrementó de manera importante. “El trabajo directo con la operadora representa un caudal mucho más grande de oportunida­des de negocios”, explicó. “Hoy es nuestro cliente principal, no sólo por el volumen de trabajo y de facturació­n, sino porque constituye un eslabón clave en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, a través de las capacitaci­ones gratuitas, las experienci­as de formación y la asistencia para que los pequeños prestadore­s podamos adquirir cada vez más conocimien­to”.

Por el hecho de ser considerad­a una industria esencial, la compañía operó casi con normalidad prácticame­nte durante toda la pandemia -hubo momentos de horarios reducidos, por ejemplo-. Y a la vez, fue un período de mayor acercamien­to a PAE. “No solo no se cortó la cadena de producción y de pagos, sino que además se llevaron adelante trabajos de reparación y fabricacio­nes de elementos faltantes que por cuestiones de tiempo no se habían realizado antes, además de mantenimie­ntos predictivo­s: todas esas tareas nos permitiero­n cumplir con nuestros compromiso­s salariales y de proveedore­s”, enumeró Sandoval.

En esa época también Terven fue incluido en el programa para pymes de la operadora. “Nos ayudó a reorganiza­r la estructura técnica y administra­tiva, que teníamos un poco desactuali­zada, incluyendo la incorporac­ión de herramient­as informátic­as para un mejor manejo de recursos”, detalló Sandoval. “Sería muy importante que todas las empresas de la envergadur­a de PAE incluyeran programas como éstos, como un estímulo modernizad­or para todos los proveedore­s que integran sus cadenas de valor”.

 ?? ALBERTO BARRÍA ?? DISTINCIÓN
“Somos la única pyme de tornería que trabaja en áreas completas del yacimiento Cerro Dragón”, dice Hernán Sandoval.
ALBERTO BARRÍA DISTINCIÓN “Somos la única pyme de tornería que trabaja en áreas completas del yacimiento Cerro Dragón”, dice Hernán Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina