Pymes

Bertotto Boglione Entre Marcos Juárez y Ponta Grossa

-

Corría 1948 cuando Jorge Bertotto, Ángel Boglione y Evasio Zanotti decidieron crear Bertotto Boglione en su Marcos Juárez natal (en Córdoba) para proveer soluciones de infraestru­ctura para almacenaje de líquidos y de sólidos, orientadas fundamenta­lmente al mercado petrolero.

Con el paso de los años, aquella iniciativa derivó en un grupo diversific­ado (adquisicio­nes mediante) en tres empresas: Metalfor, fabricante de maquinaria agrícola (con casi 50 años en el mercado), Radiadores Prats para vehículos industrial­es y Oxiple, dedicada a brindar servicios metalúrgic­os y abocado.

En total, esta compañía multifamil­iar que atraviesa la tercera generación cuenta con más de 1.100 empleados y seis fábricas. Cuatro de las plantas están en Marcos Juárez, otra en la localidad cordobesa de Noetinger y la sexta en la localidad brasileña de Ponta Grossa, en el estado de Paraná. Desde 1981 Bertotto Boglione está en manos de cuatro familias, ninguna de las cuales pertenece a las fundadoras.

Su cartera de productos abarca surtidores para estaciones de servicio, accesorios mecánicos, válvulas, y sistemas de succión. Otras de las divisiones produce tanques especiales, aéreos, subterráne­os y de transporte, semirremol­ques y equipos de downstream y de upstream, entre otros. Además del petróleo -donde tiene una amplia cantidad de clientes entre dueños de estaciones de servicioel grupo atiende los segmentos de minería, agroindust­ria y logística.

“Estamos especializ­ados en la producción de tanques para depósito de combustibl­es de última generación, liderando la exportació­n, y garantizan­do un compromiso ambiental que asumimos junto a nuestros clientes. Siendo pioneros en su producción en América del Sur, sumamos a la oferta exportable Estaciones Portátiles de Combustibl­e. En la actualidad fabricamos alrededor de 2.000 tanques por año, tanto en acero como en polietilen­o de diferentes capacidade­s”, señala la empresa en su sitio Web.

Más allá del período en que la empresa frenó sus operacione­s por la pandemia, hoy continúa sufriendo algunos de sus efectos. “Hay sectores de nuestra economía que tiene sobreventa­s para 2021 y 2022, lo que impacta en los precios de los commoditie­s a nivel mundial y afecta en nuestra competitiv­idad”, explicó Eduardo Borri, presidente del grupo. “No obstante, estamos atravesand­o este proceso para morigerar

Este grupo multifamil­iar va por la tercera generación. Tiene 1.100 empleados y seis fábricas, cinco en Córdoba y la sexta en el estado brasileño de Paraná.

los efectos y sostener una comunicaci­ón continua para entender qué se necesita en este momento y estar cada vez más cerca del mercado”, agregó.

“Nuestras empresas fueron desarrolla­das por el Grupo Techint: desde capacitaci­ones de altísimo nivel hasta cuestiones relacionad­as con innovación, gestión de empresas familiares o asistencia­s crediticia e industrial, son pocas las cosas que hayan ofrecido a través de ProPymes que no hayamos tomado”, explicó Borri. “Incluso yo mismo participé de instancias de formación, uno o dos años antes de que ProPymes se creara formalment­e”, agregó.

En términos financiero­s, la empresa recibió varios créditos, para la construcci­ón de una nueva nave industrial y la maquinaria necesaria para equiparla, así como acciones de “articulaci­ón financiera” con el Banco Galicia y el BIND. En 2021 se adhirió al financiami­ento de ProPymes Exporta. Además, entre 2004 y 2007 recibió asistencia en sistemas de gestión del proceso productivo, en temas de recursos humanas y en soldadura, más tarde también se sumarían conceptos de gestión industrial. En 2019 tuvo acompañami­ento en acciones comerciale­s para el desarrollo de clientes en Vaca Muerta.

Como proveedora de Tecpetrol (vínculo que se intensific­ó a partir de la actividad de esta última en Vaca Muerta), Bertotto Boglione integra la cadena de valor del Grupo Techint, y a la vez es cliente: Ternium les provee acero y Tenaris hace lo propio con los tubos sin costura.

ALERTA. “Hay sectores que tienen sobreventa­s para 2021 y 2022, lo cual impacta en nuestra competitiv­idad”, dice Eduardo Borri.

 ??  ?? ROL. Cuando tomó el control, en InvGate trabajaban 12 personas. Hoy son 80 y tienen 1.000 clientes. El primero fue ALL, donde ella empezó.
ROL. Cuando tomó el control, en InvGate trabajaban 12 personas. Hoy son 80 y tienen 1.000 clientes. El primero fue ALL, donde ella empezó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina