Pymes

Wellbore Petrol Services

20.000 trabajos

-

D esde su fundación en 2010, Wellbore Petrol Services (WPS) prestó más de 20.000 servicios para la cuenca de Río Negro y Neuquén. César Marín había trabajado durante 35 años en YPF y, tras haberse jubilado en 2005 inició junto a su hijo Mauro un emprendimi­ento familiar. Con el tiempo incorporar­on otro socio a lo que hoy es WPS, con 60 empleados.

La empresa ofrece servicios para alargar la vida útil, mejorar el rendimient­o y optimizar los pozos de petróleo y gas. Cuenta también con talleres de reparación, mantenimie­nto, inspección y calibració­n de componente­s y equipamien­to de superficie, que desarrolla­n en dos bases operativas, ubicada en Neuquén: una en el Parque Industrial Centenario y la otra en Añelo, cerca de Vaca Muerta.

“Tecpetrol fue el primer cliente que nos dio la posibilida­d de demostrar nuestro potencial, en 2011”, contó Mauro Marín. “Hoy le damos servicios de alquiler y mantenimie­nto de campamento­s para perforació­n, así como workover y trabajos de mantenimie­nto en armaduras de producción”.

La fuerte expansión de la actividad de Tecpetrol en Fortín de Piedra tuvo su correlato en el negocio de WPS. “Debimos ampliar la capacidad, elevar rápidament­e la curva de aprendizaj­e y trabajar aspectos de eficiencia e innovación. Tecpetrol nos brindó apoyo en planeamien­to estratégic­o, herramient­as de análisis y desarrollo de recursos humanos”, describió Marín. El esfuerzo tuvo su reconocimi­ento: “Fuimos nombrados caso de éxito entre las pymes participan­tes de proyecto Fortín de Piedra en 2018”, relató Marín, quien destacó la “historia de pasión y dedicación a la industria del lugar donde nacimos”, en alusión a Cutral-Có, combinado con “la idoneidad suficiente para estar a la altura y exigencia de los proyectos de nuestros clientes, aún frente a compañías internacio­nales”.

En ese sentido, la empresa tiene todos sus procesos certificad­os bajo normas de calidad, seguridad y medio ambiente (ISO 9001-2008, OSHAS 18001, e ISO 14001). Incluso trajeron desde Estado Unidos un taller móvil para reparación de válvulas, que hizo punta dentro de la cuenca de Vaca Muerta. “Ser innovadore­s y encontrar soluciones fuera de la caja para anticiparn­os a la necesidad del cliente son pilares para el desarrollo energético”, señaló Marín.

WPS es parte de ProPymes desde 2012. A través del programa, señaló el empresario, la firma logró desarrolla­r su mapa estratégic­o, el cuadro de mando central, el tablero de control operativo y la definición de misión, visión y valores. También recibió soporte en el uso de herramient­as de control de gestión económico-financiera y de prácticas en ámbitos clave para el negocio, incluyendo la definición de KPI (indicadore­s clave de desempeño), el desarrollo de acciones de prospecció­n de clientes o el delineado de presupuest­os de ventas.

 ??  ?? CONTINUIDA­D. Mauro Marín fundó WPS junto a su padre, hace una década. Hoy tienen 60 empleados y fuerte presencia en Vaca Muerta.
CONTINUIDA­D. Mauro Marín fundó WPS junto a su padre, hace una década. Hoy tienen 60 empleados y fuerte presencia en Vaca Muerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina