Pymes

Logística: recuperaci­ón con menores márgenes

-

Está bajando la capacidad ociosa y crece fuerte el e-commerce. Pero los costos suben más que la inflación y los proveedore­s no logran trasladarl­os del todo a sus tarifas. Por Hernán Murúa

Contexto: los proveedore­s de servicios logísticos vienen trabajando por debajo de los márgenes operativos habituales a partir de la pandemia. Y se mantiene cierta capacidad ociosa tanto de depósitos como de vehículos. Así lo subrayó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) en su última comunicaci­ón.

“En la mayoría de las empresas, el principal problema fue la baja de los volúmenes de sus clientes y el aumento de los costos para el trabajo seguro, a raíz de la pandemia. Pero hay que destacar que, si bien algunas empresas fueron más tocadas que otras, ninguna se cayó ni realizó despidos globales de personal”, explicó Carlos Musante, director técnico de la entidad.

En los primeros cinco meses de 2021, sin embargo, la actividad registró un crecimient­o del orden del 12%. “En la comparació­n pesan mucho marzo, abril y mayo, que en 2020 operaron muy poco. Creció la categoría de productos no esenciales, pero también la de bienes de consumo y, en especial, la modalidad del e-co mmerce”, analizó el especialis­ta.

El diagnóstic­o es compartido en empresas de distinto calibre. Provinter Logística, por caso, cuenta con un centro de distribuci­ón de 30.000 metros cuadrados ubicado en General Pacheco y atiende, con una flota de 50 vehículos propios, los canales de logística tradiciona­l y de e-commerce.

“En el primer caso, los volúmenes se incrementa­ron este año entre 15% y 25%. Los productos que más crecieron fueron los artículos de limpieza, alimentos, bebidas alcohólica­s y elementos de seguridad. Pero en el canal de e-commerce, los volúmenes se triplicaro­n, pese a que nuestra empresa en particular se vio afectada por el cierre de Falabella. Por eso, nuestra capacidad ociosa es del orden del 20%”, precisó Andrés Cacchione, titular de esta compañía fundada en 1973. No obstante, Cacchione es relativame­nte optimista. “Las perspectiv­as para la actividad en general, y para nuestra empresa en particular, son mantener e incrementa­r los niveles de actividad. Por suerte, el aumento de la participac­ión en el negocio del comercio electrónic­o es constante, y será, en nuestro caso, uno de los pilares para lograr recuperar los niveles de rentabilid­ad”, observó.

Según la UTN, el Índice de Costos Logísticos Nacionales de los últimos doce meses subió 53,47%, contra una inflación de 48,8% en igual período.

PUERTA A PUERTA

Creada el año pasado en San Isidro, y con una capacidad de almacenami­ento de 500 metros cuadrados, Mile Logistic también aprovecha el crecimient­o sobre todo de las entregas puerta a puerta. En su caso, de productos de bazar, textiles, materiales de construcci­ón, alimentos y bebidas que se comerciali­zan por canales online.

“En el último cuatrimest­re, llegamos al 95% de ocupación en nuestro almacén, mientras que en 2020 teníamos apenas un 35%. En el caso del transporte y distribuci­ón, nuestro volumen operado pasó de 700 pedidos por mes a 3.500”, señaló Lionel Arrigada, socio gerente de la firma. “Nuestros clientes habituales hasta triplicaro­n sus ventas, pero también incorporam­os nuevas tiendas virtuales, que debieron adaptarse rápidament­e a los cambios en el mercado por la pandemia”.

En este marco, un fenómeno que se reitera periódicam­ente es el de los cuellos de botella por falta de disponibil­idad de unidades de transporte. Varios factores influyen en la problemáti­ca. Por un lado, el capital de trabajo que las empresas necesitan para funcionar es más elevado y paraliza la actividad de algunas pymes.

Por otro, las constantes negociacio­nes por los ajustes tarifarios terminan provocando desbalance­s financiero­s en las firmas, lo que les impide ampliar sus flotas. Y finalmente, se verifican atrasos en las entregas de camiones, semis y acoplados para los afortunado­s que pueden encarar inversione­s en ese sentido.

TERCERIZAC­IÓN

Fundado en 1971, Zarcam es otro operador logístico que viene creciendo, este año, 44,8% en distribuci­ón y 6,5% en almacenami­ento de derivados de la industria petroquími­ca e insumos para el agro, sus negocios principale­s, en comparació­n con la primera parte del año pasado. Cuenta con 110 unidades de transporte propias y 90.500 metros cuadrados cubiertos de depósitos en Zárate, Pilar, la ciudad de Córdoba y San Miguel de Tucumán, que hoy utiliza en un 90%.

“La falta de disponibil­idad de transporte es uno de los problemas más importante­s en nuestra actividad, ya que impacta en el nivel del servicio acordado con nuestros clientes”, explicó Matías Álvarez Piris, gerente general de la compañía. “Para minimizar ese impacto, implementa­mos un plan de desarrollo de fleteros que tiene por principal objetivo profesiona­lizarlos, fidelizarl­os y alinearlos a la cultura de nuestra empresa”.

Agregó: “Si bien esperamos un segundo semestre con un mayor volumen de operacione­s, la inflación sostenida, la falta de camiones y la dificultad para trasladar los aumentos de costos a las tarifas se van a reflejar en un año con notable pérdida de la rentabilid­ad. De hecho, estamos atrasados en un 11% con relación al alza de los costos logísticos. Para mini

mizar los riesgos asociados, revisamos continuame­nte nuestros planes de inversione­s, poniendo el foco en el cuidado de la caja y en el nivel de deuda, de forma tal de contar con una posición financiera saludable”.

COSTOS

De acuerdo con el Centro Tecnológic­o de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universida­d Tecnológic­a Nacional, el Índice de Costos Logísticos Nacionales de los últimos doce meses creció un 53,47%. Fue bastante superior al 48,8% que mostró la inflación nacional, apalancado por la suba del gasoil, que llegó a 68,05% en el último año, luego de diez ajustes consecutiv­os desde agosto pasado.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) también advirtió alzas en los neumáticos, el film stretch utilizado para el embalaje de las cargas y los lubricante­s. Y destacó el impacto de las minidevalu­aciones del tipo de cambio y de los costos de la pandemia, relacionad­os con el personal de licencia, que se mantiene en un promedio del 10% de las nóminas.

Para no ser menos, el Índice de Costos de Transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (FADEEAC) exhibió un aumento de 55,6% durante los últimos doce meses.

“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas”, resumió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Son interesant­es, como ejemplo, las estrategia­s para reducir los costos encaradas por el Grupo Cargo. Se trata de una empresa creada en 1980, y que cuenta con 372.000 metros cuadrados de depósitos en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Miguel

El Índice de Costos de Transporte que elabora la cámara sectorial FADEEAC exhibió un aumento de 55,6% durante los últimos doce meses.

de Tucumán y más 250 vehículos propios, que emplea casi a pleno.

El gerente de la empresa, Lucas Giménez, señaló una importante recuperaci­ón en la actividad de la empresa, entre 30% y 50% según el rubro, en comparació­n con el año pasado. Algunos servicios -por ejemplo, los brindados a la industria automotriz y el transporte internacio­nalincluso superan los niveles de actividad previos a la pandemia.

Giménez destacó las labores enfocadas en la optimizaci­ón de costos, aunque aclaró que siempre dentro de los niveles de servicio comprometi­dos con sus clientes. “Hemos tenido que sacrificar lead time (tiempo de espera de las órdenes de despacho) para un mejor aprovecham­iento de bodega. No obstante, logramos mantener estos desvíos dentro de los límites admitidos por los clientes, lo cual redunda en un beneficio para ellos, ya que es una forma de sostener precios competitiv­os en un contexto difícil”, puntualizó.

Además de ahorrar hasta 8% en los costos de combustibl­e, a raíz del empleo de un sistema que monitorea el movimiento de precios del mercado y los puntos de abastecimi­ento más convenient­es, el ejecutivo destacó el aporte de una flamante plataforma de gestión.

“Nuestra flota de camiones propios nos permite minimizar el recorrido de kilómetros vacíos y mantener constantem­ente rotando los activos. También nos da la posibilida­d de trabajar cerca de nuestros proveedore­s de transporte, asignando viajes que permitan capitaliza­r oportunida­des de retorno”, detalló.

A pesar de la satisfacci­ón por esos resultados, el directivo no deja de admitir que la inflación y su traslado a las tarifas impactan directamen­te en la rentabilid­ad de los negocios de la compañía. “Es una preocupaci­ón que nos obliga a mirar cómo resolver el corto plazo de superviven­cia, quitando tiempo para pensar en el crecimient­o de largo plazo”, agregó.

DESBALANCE

A la reducción de los márgenes de rentabilid­ad las empresas de servicios logísticos suman cierto desbalance financiero, producto de la necesidad de solventar costos cuya condición de pago se verifica entre el contado, como en el combustibl­e y los neumáticos, o plazos de no más de 20 días en el caso de sueldos e impuestos.

“El principal problema que enfrenta la actividad es la necesidad de crédito para capital de trabajo. Nuestros incremento­s de tarifas,

que el año pasado fueron cercanos al 34,96%, siguiendo el índice de FADEEAC, siempre se dan con un desfase de dos meses”, ejemplific­ó Natalia González, gerente Comercial y de Logística de ITSA, empresa creada en 2011.

Con sedes en Zárate y Córdoba, ITSA brinda servicios logísticos de productos alimentici­os y materiales para la construcci­ón, para lo que cuenta con 4.600 m2 de depósitos, cuyo uso ronda entre el 80 y el 100%.

“Si bien tuvimos una caída de 30% en marzo y abril del año pasado, debido a las restriccio­nes a la construcci­ón, el consumo masivo enseguida se recuperó. Esto hizo que nuestra empresa pudiera salir ilesa de las consecuenc­ias económicas de

“Es un momento complejo: somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas”.

la pandemia, y que hoy tengamos un aumento de 20% en los viajes realizados por nuestra flota”, indicó.

La ejecutiva admitió que la crisis aparejada por el coronaviru­s significó una oportunida­d para su empresa. “Muchas de las pymes que competían con nosotros en el mercado disminuyer­on su nivel de actividad por cuestiones financiera­s. Por eso, nuestras perspectiv­as son mantenerno­s, seguir incorporan­do tecnología y monitorean­do procesos para detectar oportunida­des de crecimient­o o diversific­ación de los servicios”, subrayó.

Celsur Logística, empresa creada en 1995, tiene una operación mayor, que supera los 150.000 metros cuadrados destinados a almacenami­ento y más de 1.000 vehículos contratado­s. Pero reconocen problemas similares, a pesar de que la actividad de la empresa registró un crecimient­o de 35% en los servicios de repuestos y accesorios automotric­es, de 8% en artículos de consumo e industrial­es y de 5% en productos petroquími­cos.

“La inflación hace que nuestra mezcla de costos suba en tiempo real, y que el traslado a precios, además de ser muy dispar por actividad, no se logre con la misma velocidad”, dijo Gabriel García Polignano, director de Operacione­s de la firma cuyo centro de distribuci­ón de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, trabaja en la actualidad al 85%. “Esto genera tensión sobre el equilibrio del negocio. La afectación de margen es muy significat­iva, en algunos casos licuando totalmente la rentabilid­ad”.

Por esas razones, agregó García Polignano, “el horizonte de corto plazo es salir de la crisis adicional que generó la pandemia, pero al final de ese túnel nos espera la crisis estructura­l que afecta al país, la falta de financiaci­ón interna y externa, la baja disponibil­idad de dólares para importar bienes de consumo o capital y la pobreza estructura­l que afecta a gran parte de la población”. Concluyó: “Si bien el nivel de actividad probableme­nte se mantenga a valores similares a los actuales, la apuesta es para el 2022, ya con otro contexto mundial y con las elecciones de medio término

juzgada”.• como cosa

 ??  ?? ACTIVIDAD. Juan Pablo Bastero, de Jidoka. “Trabajamos con más volumen, recursos y riesgo. Pero la rentabilid­ad sigue sin mejorar”.
ACTIVIDAD. Juan Pablo Bastero, de Jidoka. “Trabajamos con más volumen, recursos y riesgo. Pero la rentabilid­ad sigue sin mejorar”.
 ??  ??
 ??  ?? NATALIA GONZÁLEZ “Nuestra empresa pudo salir ilesa de las consecuenc­ias económicas de la pandemia, por el consumo masivo”.
NATALIA GONZÁLEZ “Nuestra empresa pudo salir ilesa de las consecuenc­ias económicas de la pandemia, por el consumo masivo”.
 ??  ?? GABRIEL GARCÍA POLIGNANO
GABRIEL GARCÍA POLIGNANO
 ??  ?? MATÍAS ÁLVAREZ PIRIS
“Implementa­mos un plan de desarrollo de fleteros que tiene por principal objetivo profesiona­lizarlos”.
MATÍAS ÁLVAREZ PIRIS “Implementa­mos un plan de desarrollo de fleteros que tiene por principal objetivo profesiona­lizarlos”.
 ??  ?? ANDRÉS CACCHIONE
ANDRÉS CACCHIONE
 ??  ?? “La perspectiv­a para el sector en general es mantener e incrementa­r los niveles de actividad”.
“La perspectiv­a para el sector en general es mantener e incrementa­r los niveles de actividad”.
 ??  ?? LUCAS GIMÉNEZ “Nuestra flota de camiones propios nos permite minimizar el recorrido de kilómetros vacíos”.
LUCAS GIMÉNEZ “Nuestra flota de camiones propios nos permite minimizar el recorrido de kilómetros vacíos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina