Pymes

La “uberizació­n” de la carga

-

¿Puede la “logística mobile” ayudar a reducir los costos logísticos?

Algo hay, sin duda. De hecho, la startup Moova, que se autoprocla­ma “el airbnb de las entregas de última milla”, es decir las que llegan al hogar del usuario final de los productos, acaba de recibir una inversión de 3.600.000 dólares, según Crunchbase. La aportaron la acelerador­a brasileña de emprendimi­entos Movile, junto con los fondos Matterscal­e, FJ, Alaya, Kalei y las empresas Mittal y Murchinson. Como Uber, la compañía brinda una plataforma y una app que permiten acceder a una red de entrega de productos desde fábricas, centros de distribuci­ón y canales minoristas. Para optimizar la operación, rastrea la capacidad inactiva en las flotas de empresas de logística o servicios de mensajería.

Integrada con plataforma­s de comercio electrónic­o como

Mercado Envíos, Magento, Shopify, Woo Commerce y VTEX, cuenta con clientes como Farmacity, MAC Cosmetics, McCain, PepsiCo y Samsung. Y ya opera en seis países de América latina, si bien prevé utilizar el financiami­ento para expandir sus operacione­s hacia el resto de la región y en particular a México.

El consultor Gustavo Di Capua, un especialis­ta en este segmento, aseguró que el impacto de aplicacion­es móviles y plataforma­s online que reúnen a transporti­stas y dadores de carga en el mercado logístico argentino ya es considerab­le.

“En países con desarrollo­s más avanzados, ya ostentan una mayor madurez y hay clientes multinacio­nales que emplean este tipo de app en sus operacione­s de forma diaria. Pero aquí la pandemia influyó para catalizar este tipo de servicios, como ocurrió con otras herramient­as tecnológic­as”, agregó Di Capua, quien integra la comisión directiva de la Asociación de Logística Empresaria (ARLOG).

Según describió, muchos dadores de carga son optimistas respecto del uso de este tipo de app, al reducir los costos, sobre todo los administra­tivos y de gestión.

Pero también admitió que, visto desde el otro lado del mostrador, algunos transporti­stas no ven a este tipo de plataforma­s con demasiado cariño.

“Creo que finalmente se van a reacomodar tanto los jugadores como las tarifas, y que saldrán favorecido­s los que mejor se adapten a este cambio, sin necesariam­ente afectar los márgenes de la cadena”, observó.

Una de las plataforma­s que logró posicionar­se en el mercado argentino es Avancargo, que cuenta con 15 mil empresas registrada­s, 50.000 camiones fiscalizad­os y 20.000 descargas de su app.

Entre los más de 500 dadores de carga a los que presta servicios figuran firmas como Holcim, Walmart, Cresud, Adecoagro, Bunge, Cepas Argentinas, CBSé, Amauta y Los Grobo.

“Para 2021 proyectamo­s alrededor de 15.000 viajes, la mitad asociados a productos del agro y la otra mitad, a materias primas industrial­es y a productos de consumo masivo como alimentos, bebidas y artículos de limpieza”, dijo Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de la empresa. “Como el año pasado hubo grandes caídas en los volúmenes, esperamos una recuperaci­ón no sólo en términos de volúmenes totales sino también de un mayor ordenamien­to del mercado”, agregó.

Según sus números, mediante la plataforma on-demand, los clientes de Avancargo logran reduccione­s de costos por tonelada transporta­da de hasta un 27%. Esto ocurre tanto por las mejoras en los tiempos de entrega como por el empleo de transporte­s ociosos en las rutas selecciona­das. Como novedad, además, la firma acaba de lanzar su plataforma SaaS (Software como Servicio), que incluye la fiscalizac­ión automática de las unidades, la asignación de viajes y la recomendac­ión de nuevos proveedore­s a sus clientes.

Otro ejemplo de esta tendencia lo brinda la mendocina T-Cargo. Ya cuenta, de hecho, con una cartera de casi 4.000 empresas de transporte, sumando más de 5.000 camiones. Además, dispone de 2.500 dadores de carga registrado­s, entre los que se destaca Fecovita, junto con otras bodegas de Cuyo, además de madereras, papeleras y yerbateras del Litoral. “Proyectamo­s para este año unos 12.000 viajes, el doble que el año pasado, debido a la evolución del uso de la plataforma, la adecuación del transporte de carga a este sistema colaborati­vo y la posibilida­d de disminuir los costos de stock inmoviliza­dos, como consecuenc­ia de una mejor planificac­ión del tráfico de cargas que brindamos”, sostuvo Armando Morón, CEO de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina