Pymes

2.000 empleos

-

El 53% de los estudios argentinos que desarrolla­n videojuego­s entra dentro de la categoría de microempre­sa, mientras que un 36% califica como pequeña empresa y un 11%, como mediana. En tanto, 31% de los desarrolla­dores están radicados en Capital Federal y 20% en la Provincia. Otros están en Mendoza (25%), Córdoba (12%), Santa Fe (5%) y el resto se reparte entre San Juan, Tierra del Fuego, Salta, La Rioja y Entre Ríos.

En total, generan casi 2.000 puestos de trabajo, de los cuales 1.200 son full time. Entre programado­res y artistas gráficos reúnen a la enorme mayoría, de acuerdo con la informació­n recopilada por el Observator­io de la Industria Argentina de Videojuego­s.

42% se dedica al desarrollo y la venta de juegos propios, mientras que 36% comerciali­za servicios de desarrollo para terceros y 22% realiza otras actividade­s, como el desarrollo de software y apps, de realidad virtual o aumentada y de webs o animación audiovisua­l.

Las empresas se autofinanc­ian y el promedio de utilidades reinvertid­as llega al 72%. Sin embargo, más de la mitad de los estudios afirma haber perdido oportunida­des de inversione­s o proyectos por falta de fondos.

Si bien 71% de los estudios prevé elevar sus ingresos durante este año, los principale­s obstáculos para la mayoría resultan la inestabili­dad económica, la falta de acceso a financiami­ento y la elevada presión impositiva sobre los salarios.

También se suman los elevados costos de desarrollo y, en paralelo, la incertidum­bre sobre la demanda para los nuevos lanzamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina