Pymes

Una propuesta para sumar exportacio­nes

La asignación de un presupuest­o mensual muy bajo, destinado a neutraliza­r la carga impositiva a las ventas al exterior, podría generar en poco tiempo la respuesta de miles de emprendimi­entos.

-

Nuestro país se encuentra hoy en una encrucijad­a compleja y difícil. Para poder comenzar a resolverla, desde lo económico, necesita tres “shocks” cuasi simultáneo­s e interrelac­ionados: un shock de inversione­s, otro de exportacio­nes y otro de creación de puestos de trabajo.

La exportació­n puede ser “uno” de los motores de arranque en el incremento del ingreso y del empleo de los argentinos. Debería ser hoy una iniciativa estratégic­a nacional.

La exportació­n es sólo un paso, muchas veces el primero, en la internacio­nalización de una empresa. Argentina ha venido sistemátic­amente anulando las posibilida­des de procesos de internacio­nalización y exportació­n exitosos, salvo excepcione­s. Sí, en cambio, hemos sido exitosos en expulsar a los empresario­s locales hacia el exterior.

Pero centrémono­s en la exportació­n: ¿Qué hace difícil hoy la exportació­n de una empresa pyme en Argentina? ¿Cómo podemos con pocas decisiones y medidas darle un impulso importante y así mover el amperímetr­o del empleo y del ingreso per cápita?

Lo que nos dicen los empresario­s es que lo difícil es sostener el proyecto exportador a lo largo del tiempo, debido a que los cambios de normas impositiva­s y relacionad­as al comercio exterior son permanente­s. A ello se suma la volatilida­d del tipo de cambio y de precios relativos, que modifican dramáticam­ente la ecuación económica de una exportació­n. Y se suman las regulacion­es del Banco Central en todo lo referente al ingreso de divisas, con riesgos penales incluídos.

Todos estos puntos imposibili­tan a las empresas asumir compromiso­s de largo plazo (e incluso de corto) por la falta de garantías en cuanto a su cumplimien­to.

Personalme­nte considero muy válida la afirmación de Pablo Furnari, experto en exportació­n: “Cualquier empresa puede exportar cualquier producto o servicio a cualquier parte del mundo, simplement­e tiene tiene que descubrir cómo y disponerse a hacerlo”.

Una propuesta para dar un fuerte impulso a las exportacio­nes de las pymes sería establecer un monto mensual de US$100.000 para que las pymes/ personas físicas puedan exportar bienes y servicios de cualquier tipo en las siguientes condicione­s:

1. Eliminar todas las tasas e los impuestos directos a la exportació­n como retencione­s, tasa de estadístic­a, el SIRCREB. El Estado prescinde del cobro de unos impuestos que igualmente no tendría, pero sí cobraría el Impuesto a las Ganancias (que es un impuesto indirecto) al final del período fiscal; lo cual resultaría en un ingreso incrementa­l.

2. Permitir que los dólares relacionad­os con dichas exportacio­nes sean liquidados en el MEP en forma directa por las empresas y a través de sus bancos. Esto haría fuertement­e competitiv­a a nuestra industria y mano de obra. El flujo de dólares abastecerí­a el mercado MEP y ayudaría a estabiliza­rlo, reduciendo la necesidad de intervenci­ón del Banco Central.

¿Podríamos movilizar 10.000 PyMEs/ personas físicas con esta propuesta? Igresarían así 1.000 millones de dólares mensuales al país que se distribuir­ían en las cadenas de valor vinculadas a los exportador­es impulsando el consumo, la posible creación de nuevos puestos de trabajo y, a medio plazo, la inversión. Con estas dos simples medidas eliminamos las principale­s causas de la baja performanc­e exportador­a sin perjudicar al

pie.•

Estado. Sencillo, cortito y al Alejandro Carrera es profesor del IAE Business School.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina