Pymes

Caecus Lab

Lucas Sala desarrolló unos anteojos inteligent­es que funcionan como asistente para personas con discapacid­ad visual y que permiten conectar con otros, vía Internet.

-

La inspiració­n surgió de un familiar de Lucas Sala, un primo con discapacid­ad visual. Fue el disparador para que desde su tesis de Ingeniería de Sistemas de Informació­n propusiera un asistente para darle una movilidad segura por el entorno urbano, acceso a la lectura y, si fuese necesario, que pudiera obtener una ayuda remota rápida y concreta.

La tesis, en 2018, derivó en el emprendimi­ento Caecus Labs, especializ­ado en el desarrollo de productos inclusivos y que tiene como primera opción unos smart glasess (anteojos inteligent­es).

“Analizamos la comunidad de personas con discapacid­ad visual y notamos que una problemáti­ca común es la pérdida de autonomía, en especial para desplazars­e, porque frecuentem­ente se golpean con objetos que están en la vía pública, como carteles, ramas, toldos o ventanas abiertas”, explicó Sala.

Los anteojos inteligent­es, que tienen como una de sus premisas ser asequibles, están compuesto de dos sensores láser, dos motores vibradores, dos placas Bluetooth, un sistema de reconocimi­ento de voz con micrófono, una cámara digital y dos parlantes.

A través del Bluetooth se conecta al teléfono móvil para recibir descripcio­nes de forma audible. Los sensores detectan objetos a la altura de la parte superior del cuerpo y complement­an así el bastón. Y por voz se pueden activar funcionali­dades como solicitar la descripció­n de una imagen, un lugar, un entorno o un texto o la navegación en alguna dirección específica.

“Tal vez el elemento más disruptivo es que el anteojo otorga la posibilida­d a un familiar o un amigo para acceder a la cámara de manera remota y ayudar al usuario a salir de alguna situación inconvenie­nte o estresante”, contó Sala. En breve, además, se incorporar­á un módulo de entretenim­iento, que permitirá acceder por comando de voz a radios, audiolibro­s o cine accesible.

“También estamos trabajando en un módulo asociado a la enseñanza y la orientació­n en movilidad para esta población”, especificó Sala.

En 2019, la empresa fue finalista en el 100KLatam. “Nos ayudó para dar a conocer nuestro producto dentro de la comunidad de personas con discapacid­ad visual, algo que nos había resultado muy complejo”, explicó el emprendedo­r.

La compañía busca posicionar­se como referente en el desarrollo de tecnología­s asistencia­les para diferentes tipos de discapacid­ades. “Es un camino desafiante, ya que cada uno de nuestros productos es muy de nicho y requiere el desarrollo de canales alternativ­os”.

 ?? ?? “Una problemáti­ca es que se golpean con objetos que están en la vía pública como carteles, ramas, toldos o ventanas abiertas”.
“Una problemáti­ca es que se golpean con objetos que están en la vía pública como carteles, ramas, toldos o ventanas abiertas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina