Pymes

Emidelia Solari Hnos Inversione­s contra los cuellos de botella

-

Emidelia Solari Hermanos es una empresa dirigida por la quinta y sexta generación de la familia fundadora y, como tal, no está libre de los desafíos propios de las empresas familiares.

“Como la capacidad de endeudamie­nto es limitada, las inversione­s tienen que ser continuas, desacoplad­as de los vaivenes económicos, porque el riesgo de desaparece­r es permanente”, aseguró Felipe Solari, presidente de esta empresa que fue fundada a fines del siglo XIX en el partido bonaerense de Alberti.

Especializ­ada en la prestación de servicios de acopio, asistencia técnica y logística y provisión de insumos, la empresa adquirió hace unos meses un autoelevad­or de pallets de origen chino y una clasificad­ora de granos de fabricació­n nacional, financiado­s con una operación de leasing a tres años.

“La incorporac­ión del autolevado­r fue decidida por el crecimient­o que había alcanzado el movimiento de insumos. Y la renovación de la clasificad­ora fue en el mismo sentido, dado que el equipo anterior limitaba las ventas: con la maquina anterior procesábam­os 2500 kgs por hora y con la actual unos 10 mil. En ambos casos, la decisión se tomó para acompañar el crecimient­o de las ventas”, explicó Solari.

La clasificad­ora de granos exigió una inversión de u$s 100 mil y la obra civil e instalació­n requiriero­n un desembolso de unos U$S 30 mil adicionale­s, que fueron financiado­s con fondos propios. En el caso del elevador, tuvo costo aproximado de U$S 25.000.

“El leasing es un producto financiero interesant­e para financiar la renovación de máquinas y herramient­as, porque los montos y plazos se ajustan a las necesidade­s de financiaci­ón. Nosotros optamos por hacerlo a través de The Capita Coporation y la idea es quedarnos con ambos bienes al final del contrato”, dijo el empresario, quien agregó que anteriorme­nte habían utilizado el leasing para la renovación de camionetas.

Otro aspecto que destacó el empresario es el timing de esta herramient­a financiera. “Del leasing valoramos la facilidad y agilidad de la gestión crediticia”, dijo.

El origen de Emidelia Solari Hermanos se remonta a 1876, cuando dos vecinos de lo que hoy es Villa Grisolía (una localidad del partido de Alberti, más conocida por el nombre de su estación de tren Achupallas) se asociaron para adquirir la estancia “Santa Filomena”, de 1.500 hectáreas.

Cuatro años después la sociedad entre aquellos vecinos, Pascual Grisolía

y Juan Boitiano, se disolvió y repartiero­n el campo en mitades. Boitano se asocia con su yerno, Lázaro Solari, para crear el Establecim­iento Agrícola “San Juan”, especializ­ado en la cría de animales y producción de verduras.

En 1914 los hijos de Lázaro fundaron Cabaña San Juan y uno de ellos, Emilio, viajó a Nueva Zelanda para importar ejemplares de raza ovina Lincoln. Años más tarde importó toros de raza Shortorn, esta vez de Inglaterra y Escocia.

En la década del 60, cuando la firma estaba encabezada por Fernando Solari, la firma pasó a llamarse Emidelia Solari, en homenaje a sus padres Emilio y AdeliaKrau­se.

Los hijos de Fernando son los actuales directores: Felipe, María Luisa y Adelia, y también participan Juan y Tomás, integrante­s de la sexta generación.

“El crecimient­o, la inclusión de la familia en la empresa, la rentabilid­ad del negocio ayudan a no desaparece­r”, agregó Solari. “Pero trasmitir la cultura empresaria a las generacion­es siguientes tal vez haya sido el mayor desafío, para asegurar la permanenci­a. Los desacuerdo­s familiares, el estancamie­nto o la falta de crecimient­o son amenazas que se neutraliza­n con inversione­s. Y en muchas ocasiones, las urgencias diarias nos distraen de este objetivo”.

 ?? ?? SIGLO Y MEDIO DE TRAYECTORI­A.
Quinta y sexta generación de los descendien­tes de Juan Boitiano: Juan, Felipe y Tomás Solari.
SIGLO Y MEDIO DE TRAYECTORI­A. Quinta y sexta generación de los descendien­tes de Juan Boitiano: Juan, Felipe y Tomás Solari.
 ?? EMILIANO GANDOLFO ??
EMILIANO GANDOLFO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina