Pymes

Guillermin­a Negro, una “profe” especializ­ada en los mayores

-

Menos pastillas y más zapatillas”, suele decir a sus alumnos Guillermin­a Negro, profesora de gimnasia y dueña de un gimnasio en La Plata, exclusivo para personas mayores de 50 años.

Negro estudió Educación Física en la Universida­d de la Plata y desde el comienzo se especializ­ó en personas mayores. Su primer trabajo, siendo estudiante, fue a fines de los ‘90 en un geriátrico.

“En ese época un profe en un geriátrico era algo atípico y como a la gente les encantaban las clases, me empezaron a convocar de otras institucio­nes y gimnasios”, contó Negro.

Al principio, agrega, fue muy gratifican­te, pero al poco tiempo cayó en la cuenta de una situación que la incomodó.

“En los gimnasios empecé a notar que miraban a mis alumnos como los raros, algo que no me gustaba nada. Así que me prometí que en cuanto pudiera iba a independiz­arme para poder ofrecerles clases exclusivas lejos de la mirada burlona de los adolescent­es”, relató.

La oportunida­d llegó en 2006 cuando fundó su propio espacio que bautizó, sin vueltas, “Gimnasio para mayores de 50”. El nombre, de todos modos, le significó enfrentar no pocas reticencia­s.

“Al principio cuando veían el cartel con el nombre nadie quería entrar, porque decían que todos se iban a dar cuenta la edad que tenían. Me golpeaban la puerta y me preguntaba­n por qué no le había puesto un nombre de fantasía y yo les explicaba que, les guste o no, a partir de los 50 la actividad física tiene que trabajarse de otra manera y acá apuntamos a la salud más que a la estética. El coqueto que quiere marcar músculos tiene otros gimnasios para ir”, cuenta entre risas.

Sus alumnos, todos mayores de 50, tienen como límite no tener patologías de relevancia y que puedan movilizars­e de manera autónoma. Con esa premisa, llegó a tener un alumno de 102 años.

Para nivelar, Negro dividió a sus alumnos por edades, entre grupos de 50 años a 75 y de mayores de 75. “Los más grandes hacen más trabajo en silla que los más jóvenes, que

“A partir de los 50 la actividad física tiene que trabajarse de otra manera y acá apuntamos a la salud más que a la estética. El coqueto que quiere marcar músculos tiene otros gimnasios para ir”.

hacen ejercicio de pie. Esa es la única diferencia que puedo llegar a hacer, pero a todos los trato por igual, no los trato como personas mayores, pero tampoco como niños. Más de uno te da vuelta en una conversaci­ón, yo aprendo mucho de ellos”.

Esa interacció­n fue la que le enseñó a incorporar elementos como baile latino adaptado. “Cuando empecé hace 16 años, daba las clases poniendo de fondo tango, folklore o música clásica. Hasta que una alumna, que ya pasaba los 80 años, una vez me preguntó cuándo les iba a poner una cumbia. Así me saqué el prejuicio de que la música movida no les iba a gustar y empecé a ponerles oto tipo de música, les encantó. Ahora para las clases de baile también me piden cuarteto y reguetón”.

Con la pandemia, como tantos otros, Negro pasó a las clases virtuales y la mayoría pudo adaptarse sin problema. “El adulto del 2022 es un adulto tecnológic­o, saben incluso más que uno”. Este año, sin dejar las clases online, volvió a las clases presencial­es, en un espacio más grande y ventilado.

Más allá de las fluctuacio­nes de la pandemia, en promedio Negro le da clases a un centenar de alumnos y con la virtualida­d se le sumaron personas del interior del país, incluso del exterior. “Aunque sé que no es lo mismo, desde la pandemia, para acompañarl­os en cuarentena empecé a dar una clase semanal gratis y es algo que voy a mantener”.

 ?? ?? 20 AÑOS DE EXPERIENCI­A. Negro estudió Educación Física en La Plata. Su primer trabajo fue a fines de los ‘90 en un geriátrico.
20 AÑOS DE EXPERIENCI­A. Negro estudió Educación Física en La Plata. Su primer trabajo fue a fines de los ‘90 en un geriátrico.
 ?? MAURICIO NIEVAS ??
MAURICIO NIEVAS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina