Pymes

Los números del rebote

-

Si bien 35% de las marcas de franquicia­s de distintos rubros cerró puntos de venta por el equivalent­e al 2,3% de sus sucursales, el otro 65% realizó nuevas aperturas que equivalen a 8,3% de la cantidad de locales que tenían antes de la pandemia, según el relevamien­to del primer semestre de 2021 de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicia­s (AAMF). Ello arroja un saldo positivo de casi 2.200 puntos a escala nacional. Si bien todavía queda lejos de recuperar los más de 6.000 puntos cerrados durante el 2020, para la entidad, el sistema inició “un rápido camino de recuperaci­ón, de la mano de la flexibiliz­ación de las medidas sanitarias de aislamient­o”.

A raíz del cambio en los hábitos de movilidad que trajo la pandemia, con el fuerte crecimient­o del teletrabaj­o, el sondeo también advirtió que el 45% de las cadenas trasladó sucursales a nuevas ubicacione­s más convenient­es, o gestionó la venta de fondos de comercio por el equivalent­e al 3,8% de las franquicia­s. Es decir: casi 1.400 puntos de venta en todo el país. Además, registró una recuperaci­ón de 42% en el volumen de ventas, liderado por los servicios de capacitaci­ón, que elevaron 66% su facturació­n; el segmento de indumentar­ia, un 55%, y la gastronomí­a, un 40%. Sin embargo, el valor promedio de las transaccio­nes sólo se incrementó un 44,7%, por debajo del 49% de inflación verificada por el INDEC entre junio de 2021 y el mismo mes de 2020, lo que muestra la erosión de los márgenes de rentabilid­ad de las empresas.

Un dato alentador, de acuerdo con la AAMF, es que las cadenas de las marcas encuestada­s aumentaron un 6,5% sus empleos directos en el primer semestre, unos 15.000 puestos de trabajo, la mitad de los que perdió el segmento durante 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina