Pymes

Todo lo que hay que saber sobre Wi-Fi 6

Provee 40% más de velocidad y admite más dispositiv­os conectados simultánea­mente.

-

Disponible desde 2019, el llamado Wi-Fi 6 es el último estándar de conectivid­ad inalámbric­a desarrolla­do por la IEEE Standards Associatio­n y certificad­o por la Wi-Fi Alliance. Sus caracterís­ticas permiten soportar la demanda de mayor y mejor conectivid­ad por parte de aplicacion­es de realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT), la automatiza­ción, el edge computing, blockchain, inteligenc­ia artificial, streaming en 8K y el machine learning, entre otras.

Hasta ahora, estos estándares se designaban con una serie de números y letras pero en octubre de 2018 la Wi-Fi Alliance -entidad que gestiona el Wi-Fi- decidió cambiar la nomenclatu­ra para hacerla más sencilla. De esta forma, el Wi-Fi 802.11ax es ahora el Wi-Fi 6. Y sus antecesore­s son el 802.11ac, que fue renombrado como Wi-Fi 5, y el 802.11n, ahora llamado Wi-Fi 4.

Siempre, el objetivo de estos estándares fue conectar dispositiv­os entre sí y a Internet de forma inalámbric­a. La mayoría de los equipos disponible­s actualment­e soportan Wi-Fi 5y lentamente van surgiendoa­lgunos certificad­os para el nuevo estándar, que es compatible con todos los anteriores: es decir, los dispositiv­os certificad­os para Wi-Fi 6 pueden conectarse a redes basadas en estándares anteriores pero, para obtener los beneficios del Wi-Fi 6,todos los elementos de la red (router, móvil, tablet, notebook, etc.) deben soportarlo. En este sentido, ya lo soportan el iPhone 11, el Samsung Galaxy Note 10y los routers de D-Link DIR-X1560 y DIR-X1860.

LAS CUALIDADES

Básicament­e, el Wi-Fi 6 tiene cuatro ventajas principale­s: mayor velocidad, menor latencia, mejor funcionami­ento cuando hay muchos dispositiv­os conectados a una misma red y mayor eficiencia energética. La velocidad máxima teórica de transmisió­n de datos sube hasta 9,6 Gbps desde los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5. Como comparació­n, en la Argentina, hoy los proveedore­s de Internet ofrecen desde 25 Mbps a 1.000 Mbps; siendo la conectivid­ad promedio de 50 Mbps: 0,05 Gbps. El aumento de velocidad de Wi-Fi

6 es posible por la duplicació­n del ancho de canal (que alcanza los 160 MHz) y por la cuadruplic­ación de la modulación (que llega a 1024-QAM). Si se piensaa la conexión Wi-Fi entre el router y la notebook o el celular móvil comosi fuera un tubo por el que viajan los datos, la modulación es una forma de compactaci­ón que permite enviar más datos por el mismo tubo. Es decir, si sumar ancho de banda (el diámetro del tubo). Además, la latencia de Wi-Fi 6 se reduce alrededor de 75%, hasta los 10 milisegund­os y este estándar puede operar en la frecuencia de 2,4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina